Congregación Hermanas de Santa Ana

Este proyecto solidario te permite:

• Apadrinar un niño.
• Seguir su desarrollo y formación.
• Facilitarle un trabajo en el futuro.

El 28 de Diciembre de 1804 las primeras hermanas llegan a Zaragoza.

El Fundador, D. Juan Bonal y su comunidad comienzan su servicio en el Hospital Señora de Gracia. Desde entonces, definen así su carisma: "Caridad Universal" principalmente con los más pobres y necesitados hecha hospitalidad hasta el heroísmo.

HISTORIA DE UN SUEÑO

• HACE CASI 200 AÑOS

La Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana nace en Zaragoza, a donde llegan, el 28 de diciembre de 1804, un grupo de doce Hermanas, procedentes de Cataluña y conducidas por el sacerdote Juan Bonal para entregarse al servicio de los enfermos del Hospital de Nuestra Señora de Gracia de esta Ciudad.

• Y DESDE EL CORAZÓN

Un gran Centro, fundado bajo el patrocinio de Alfonso V de Aragón, con el título de Real y General, tenía un ambicioso y generoso lema: “Casa de los Enfermos de la Ciudad y del Mundo”, y en él encontraban refugio todos los enfermos y pobres y según el concepto de hospital de la época, también los niños abandonados, los dementes y toda suerte de marginados de aquella sociedad pobre e injustamente organizada.

• LA MADRE MARÍA RAFOLS

Como Superiora una joven de 23 años, nacida en Vilafranca del Penedés (Barcelona) que, dejando su tierra y su familia, se disponía a emprender una nueva y arriesgada aventura: la fundación de una Hermandad de Caridad, al servicio de aquella población doliente del Hospital de Nuestra Señora de Gracia.

• Y EL PADRE JUAN BONAL

En 1908 son declarados héroes de la caridad por su extraordinari actuación para con los enfermos, heridos y prisioneros en los Sitios de Zaragoza (1808-1809), son los Fundadores de esa pequeña Hermandad que, como todas las obras de Dios, tendrá que superar enormes dificultades hasta llegar a conseguir su reconocimiento como congregación femenina de vida religiosa apostólica, de la que fue pionera en España.

• DIERON VIDA A UN SUEÑO

Aunque la dependencia de la Junta del Hospital de Zaragoza durante los primeros cincuenta años fue muy fuerte y, a excepción de una fundación semejante en Huesca, guiada también por el Padre Bonal en 1807, la Hermandad no logró salir de aquel centro que fue su cuna.

• Y DESDE EL SUEÑO

El P. Juan y la M. María, que murieron en 1829 y 1853 respectivamente, no pudieron ver la expansión siempre soñada y deseada, aunque lo procuraron, pero sembraron la semilla; el árbol creció para dentro, echó raíces profundas y, en el momento providencial, precisamente con motivo de la actuación heroica de las Hermanas en una epidemia de cólera que asoló España en 1855, se obtuvo el permiso para fundar en otros centros benéficos, por una R.O: del 8 de julio de 1857.

• UNA RÁPIDA EXPANSIÓN

De la Congregación, primero en España, y muy pronto en América (1890). Hoy la Congregación cuenta con 315 comunidades en los cinco continentes.

• DEFINE SU CARISMA ASÍ

"CARIDAD UNIVERSAL", principalmente con LOS MÁS POBRES y NECESITADOS hecha hospitalidad hasta el heroísmo.

• CARIDAD UNIVERSAL

Que Juan Bonal y María Rafols encarnaron en sus vidas y transmitieron a la Congregación. En un mundo que levanta fronteras entre razas y culturas, fuertes y débiles, las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, hoy como ayer, abren sus brazos a todas las personas y a todos los pueblos. Ninguna necesidad les es ajena, de ahí el amplio abanico de servicios que prestan en Sanidad, Educación, otras Obras Apostólico-Sociales y Misiones, aunque con unas preferencias: los pobres. De ahí que la Congregación haya hecho unas opciones y señalado unas urgencias:

• BAJO LAS OPCIONES Y LAS URGENCIAS

Países en vías de desarrollo, misiones vivas, zonas rurales y zonas marginales en las ciudades. Educación católica principalmente en zonas abandonadas, deficientes, m, enfermos crónicos, psiquiátricos, ancianos, niños abandonados, emigrantes, drogodependientes y enfermos de sida.

• LA CONGREGACIÓN ESTÁ PRESENTE EN:

Latinoamérica:
Méjico, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Argentina.

África:
Costa de Marfil, Ghana, Guinea Ecuatorial, Gabón, Rwanda, República Democrática del Congo.

Asia:
India, China, Filipinas.

Oceanía:
Australia, Papúa Nueva Guinea.

Europa:
España, Gran Bretaña, Italia, Rusia.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar