Conoce los centros de la Fundación

Hogar Escuela

Hogar Escuela

Hogar Escuela: Educación Especial
Frente al Estadio Carlos Santy
Ciudad Darío - Matagalpa
Nicaragua
- Nicaragua

Tel.: (505) 77-637 51
Fax: (505) 77-638 15

En 1978 se funda el centro Hogar-Escuela en Ciudad Darío, cuna del poeta nicaragüense que creó el mejor producto exportable del país: su poesía. Rubén Darío publica en 1896 "Los Raros", un homenaje a aristócratas de pensamiento y raros en su trabajo artístico, quizás como él mismo. Y es aquí, junto a los raros, marginados, minusválidos y rechazados de la sociedad donde toma su origen la misión Hogar-Escuela, un paraiso lleno de personajes, personajitos, que hablan, escuchan, cantan, bailan, ríen y aplauden ... pero con el corazón.

La niña que extiende sus brazos en la foto principal se llama Karen. Ella te invita a pasar, a pasar y a ver, a conocerla. No le importa que sepas que es sordo-muda, lleva así muchos años ya, con gestos se hace entender y muy bien. Como Karen el centro acoge a otros niños con dificultades de aprendizaje, retardo en el desarrollo y minusvalías de otras características como niños Síndrome-Down.

El objetivo del centro es ofrecer a estos pequeños una educación a nivel primario y prepararlos para un oficio. Karen baila, hace años Koncho, su profesor de danza la invitó a formar parte del grupo de baile. Al principio puede resultar irónico: ¡un niño sordo-mudo no puede bailar! pero Koncho desarrolla con sus alumnos una técnica muy especial, y es que el ritmo, como diría Sinatra, no se lleva en los pies, sino en el corazón. Resulta emocionante ver la clase de baile. Miradas atentas, giros y señas del profesor. Todo acompasado al milímetro, curiosamente, la música ambiental sirve exclusivamente para que el profesor marque el ritmo, bueno, también para impresionar al visitante, padrino o amigo que llega invitado por las hermanas y no puede creer lo que está viendo.

Para ver son también los otros talleres. En cosmética el maquillaje es perfecto. Peinados, rizos, arreglos, fijadores... Lavar y secar, el estilo es envidiable. Disfruta igual el que arregla que el peinado. Es el salón ideal para preparar los espectáculos de baile. Cualquier ensayo se toma muy en serio y requiere que todos los alumnos estén perfectamente presentados.

Si la función gustó seguramente se le despertó el apetito y nada mejor que visitar el taller de repostería. Los bizcochos que preparan estos futuros artesanos del paladar son espectaculares. Su fama llega a todos los rincones del centro, en especial en la hora del recreo donde los niños y niñas aprenden a comerciar vendiendo estos ricos pastelillos.

Los más mayores también tienen su oficio: artesanía de la madera. Los niños aprenden a tallar y a manejar el torno. Unos marcan la madera, aprenden a dibujar sobre ella diferentes motivos del país. Otros aplican los primeros cortes a formón, otros rebajan, tornean, lijan y pulen y barnizan. Si visitas Hogar-Escuela, debes comprar unas artesanías de este taller de prácticas.

Junto al chirriar de la madera esculpida por el torno se escuchan los traqueteos de las máquinas de coser del taller de costura. Aquí se enseña a manejar la máquina y a realizar vestidos y ropas. Muchas familias podrán salir adelante cosiendo. Son oficios que permitirán una oportunidad a estos niños y niñas. Se trata de dar una formación básica y una capacitación laboral.

En este centro de Enseñanza Especial hay 43 niños sordos internos que proceden de todo el país, son niños que por vivir en el campo sus familias, o en una comunidad donde no hay aula para niños sordos, se quedarían sin escolarización.

Además hay 174 niños con retraso mental o problemas serios de aprendizaje, ya sea por abandono pedagógico o por otros problemas, estos niños son externos, pues son de Ciudad Dario, pero en su mayoría son de familias muy pobres, por este motivo se les brinda diariamente el desayuno y el almuerzo.

Atendemos también a un grupo de 26 niños entre los 0 y los 6 años que necesitan estimulación temprana, éstos son visitados en sus hogares por una maestra itinerante, los principales problamas que antiende son Síndrome Down, sordera y parálisis cerebral.

El centro consta tambien de otra maestra itinerante que visita diversos centros escolares de la comunidad para dar seguimiento a niños en régimen de integración.

En total atendemos a 265 niños. En Abril de 2005, estos niños y niñas se vieron felices. El Real Zaragoza les regaló equipamientos de fútbol. Otro de nuestros centros, el Colegio San Antonio, también de Ciudad Darío, recibió equipamientos del C.A. Osasuna. Disputaron un bonito partido, las barras (peñas animadoras) siguieron en cada chute animando a su equipo y los niños fueron los protagonistas de ese día mágico.

¿Qué quien ganó? .... Ese día ganamos todos.

Galería fotográfica de Hogar Escuela

Centros relacionados con Nicaragua

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar