Conoce los centros de la Fundación

Lima

Lima

Casa de Acogida María Rafols
Jirón los Nardos, 674- Valdiviezo. Ate. Vitarte
Lima - Perú

Tel.:
Fax:

La parroquia de Algemesí en Valencia hizo posible una realidad: La creación del comedor "Virgen de la Salud" en los suburbios de Lima, a las faldas del cerro "7 de Octubre". Aquí atendemos a muchos niños y sus familias que viven en condiciones de extrema necesidad.

El comedor "Virgen de la Salud" fue fundado el día 8 de Septiembre de 1997 con la ayuda de los feligreses de la parroquia de San Jaime de Algemesí en Valencia -España. Estos entregaron un donativo a la Fundación con la finalidad de ayudar a los niños más pobres de este contorno de asentamientos urbanos.

En las periferias de la ciudad de Lima se encuentra el cerro "7 de Octubre". Allí, cerca de 3.000 personas intentan a diario sobrevivir. Sus hogares están construidos en las laderas del cerro, sin normas, sin especificaciones técnicas. Primero construyen la casa y luego intentan legalizar su situación. Las construcciones son frágiles, de adobes y uralitas, con chapas, cartones y orgullosos equilibrios sustentados con palos. Es habitual la falta de techos ya que en el lugar no se producen lluvias.

Los hogares disponen de una única habitación en la que comparten sus pocas pertenencias 5, 8 ó más personas. El cuarto es a la vez dormitorio y cocina. Algunos tienen un pequeño cercado con alguna gallina.

Muchos niños viven traumatizados por las escenas que ven en los padres, niños que dicen que sus papás riñen y hacen otras cosas a las noches. Son habituales los hogares que no disponen de desagües y para conseguir agua bajan al surtidor más próximo.

Las familias tienen varias parejas, es habitual que las mujeres tengan 3 ó 4 maridos. En estas condiciones muchos niños y niñas viven fuera del hogar, desatendidos, pidiendo o bien tienen que ayudar a la economía familiar trabajando desde muy pequeños. Es habitual ver por las calles pequeños lustradores de zapatos, vendedores de frutas o verduras o unos pocos pocos caramelos. También ayudan a vender comidas que hacen sus madres y los llevan a vender por los buses. Es habitual oir: "Ustedes disculpen que yo interrumpa su lindo viaje. No me den la espalda. Ayuden a este niño que se gana la vida cantando y pidiendo para poder llevar a su hogar algo de comida. Estoy seguro de que su corazón va a responder a la súplica de este niño. Les invito a que escuchen esta linda canción" y con voz suave entonan las "Guailas" o sonatas de la sierra del Perú. Los niños no pueden atender sus estudios en beneficio de convertirse en "pirañas": pequeños rateros que con el tiempo crean pandillas especializadas en el robo y agresión. Preguntamos a muchos por su futuro. Curiosamente su intención es ser policías para acabar con las pandillas ya que son frecuentes los hogares en los que han robado las pocas cosas que tenían. Esto ha obligado a la creación de grupos de vigilancia y al vallado de las calles. Todo para proteger los mínimos enseres.

Los padres compran al mayor, habitualmente sacos de papas y los venden al menudeo. Las madres llaman a las puertas para lavar la ropa. Ganan 1 sol a la hora y trabajan con su pequeño cargado a la espalda. La mujer es quien sufre el peso de la responsabilidad del hogar.

Desde el año 97 se viene trabajando con estos niños y atendiendo las necesidades de sus familias. Comenzamos el servicio de comedor con 70 niños pero la extrema pobreza de la zona hace que el número crezca a diario. Hemos creado una biblioteca donde muchos pequeños pueden recogerse para hacer sus tareas en las que les ayudamos. Se sienten felices por encontrar un espacio tranquilo y de dedicación por ellos. Recientemente trabajamos también en los cumpleaños de cada uno o en fechas señaladas como el día de la madre, celebraciones de partidos de fútbol o fin de curso entre otros creando un punto de encuentro y alegría para los más necesitados.

Llamamos a todas aquellas personas solidarias que deseen colaborar por un mundo mejor. Nuestro objetivo es que el niño esté bien alimentado cada día y pueda seguir sus estudios asiduamente.

Damos las gracias a todos los amigos de los niños en el Perú y animamos a otros muchos para que con sus aportaciones podamos continuar esta obra.

Hna Consuelo Roig

Galería fotográfica de Lima

Centros relacionados con Perú

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar