Quiero apadrinar

Conoce los centros de la Fundación

M. T. Lajusticia (El Alto)

M. T. Lajusticia (El Alto)

Unidad Educativa "María Teresa Lajusticia".
Casilla 12519
La Paz - Bolivia

Tel.:
Fax:

La hermana María Teresa Lajusticia fundó este centro como respuesta a la necesidad de los jóvenes de esta zona con el fin de complementar su formación educativa y titulación en agropecuaria. El esfuerzo de esta hermana creó un espíritu reconocido hoy por todos los vecinos de Collpani que deseamos conozcas más de cerca.

La unidad educativa "María Teresa Lajusticia" nace como anexo al Colegio "P. Luis Espinal Camps" por una necesidad de dar respuesta a la creciente población estudiantil de la zona. Año tras año nos encontrábamos con la dolorosa situación de tener que rechazar a una cantidad de niños y niñas en edad escolar. Trabajábamos contra la idea de tener que decir que no hay espacio y ver que otro año más estos pequeños se quedarían sin escolarizar. Los más vivos o los que tienen mayores posibilidades sobre todo económicas lograrían sus sueños de formación, pero una gran mayoría no.

Por ello se aceptó la creación de esta nueva escuela y por decisión unánime de los vecinos del nuevo centro educativo "María Teresa Lajusticia" en memoria de la hermana de nacionalidad Española miembro de la Congregación quien llegó a Bolivia en el año 1982 y empezó su labor educativa en esta zona de Collpani a tiempo completo. Su amor por la niñez y su interés por mejorar la calidad de vida de la población a través de una mejor formación la llevaron a quedarse durante 11 años dando su vida de forma constante e incansable. No le importaron inclemencias de tiempo, incomodidades y en muchas ocasiones incomprensiones. Soño con un futuro mejor para la zona y luchó por ella porque estaba convencida de que si mejoraba una persona, luego mejoraría su familia, su gente, su zona y por último Bolivia.

Este centro se encuentra ubicado en la unidad vecinal "E" Cosmos, 79 de Collpani. Cuenta con 155 alumnos en los cursos de pre escolar, primero, segundo y tercero. Es su segundo año de funcionamiento. Se funda el 13 de abril de 2002.

La hermana María Teresa inició su labor misionera en la parroquia San José Obrero de La Paz para de inmediato dedicarse en cuerpo y alma a los niños y jóvenes de Collpani. El deseo de la hermana era formar una juventud que tuviera la base educativa del bachillerato pero además supiera laborar las artes del campo. Con esta formación se facilitaría el encontrar un puesto de trabajo por tener un diploma de profesión técnica y el profundizar en las tradiciones aymaras de Bolivia por haber practicado en la tierra consiguiendo el título de técnico agropecuario.

Para poder prestar este servicio decidió vivir en el aula de su pequeña escuela. Antes para llegar a las clases la hermana tenía que transitar con un palo en la mano para defenderse de los ataques de los perros, que no solo defendían las casas con techo de paja sino también el terreno de su dueño.

Cocinaba sus alimentos entre los bancos de los alumnos y dormía en el suelo. Enseñaba a los niños a leer y a cultivar su pequeño huerto junto a la escuela. Su gran felicidad consistía en ver los progresos de los niños y comprobar como iban aprendiendo a leer y a escribir con una excelente caligrafía.

Poco a poco creció el número de aulas y con el tiempo ya no tuvo que vivir entre los pupitres. Tenía un pequeño cuarto junto al escritorio de su Dirección. Ahora tenía que dejar sus actividades de enseñanza directa para ocuparse de la dirección del complejo educativo "Padre Luis Espinal Camps", con sus talleres de técnicas de agricultura, granja de gallinas, vacas, ovejas y su horticultura.

En reconocimiento a esta labor la junta vecinal, teniendo en cuenta su lugar de nacimiento, decidió dar nomre a una de las 9 unidades vecinales de la gran Zona Cosmos 79; "Unidad Vecinal D Zaragoza".

Después de 11 años en Bolivia, en el año 1993 fué trasladada a España y falleció el día 5 de febrero de 1999 en la Clínica Montpellier.

La ciudad de El Alto y en particular los vecinos de la unidad "Zaragoza" tienen presente a la hermana en cuantos trabajos acometen para seguir el espíritu que un día nació en el Centro "María Teresa Lajusticia". D.E.P.

Galería fotográfica de M. T. Lajusticia (El Alto)

Centros relacionados con Bolivia

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar