Quiero apadrinar

Conoce los centros de la Fundación

Machacamarca

Machacamarca

Centro Apostólico Ntra. Sra. del Socavón
Casilla: 777
Oruro - Bolivia

Tel.: 00 591 22513610
Fax:

¿Más rico que un Potosí? En muchas ocasiones hemos oído el refrán que viene de estas antiguas minas de plata y estaño próximas al poblado de Machacamarca. Allí se vivió un explendor sin precedentes que con las crisis internacionales dejó a su población sumida en la miseria. Conoce este proyecto de La Fundación que trabaja allí con 150 niños apadrinados.

Muy cerca del cerro de Potosí se encuentra situado el poblado de Machacamarca. Este creció explendorosamente gracias a las riquezas de las minas que durante años dieron toneladas de estaño y plata. Simón I. Patiño llegó a construir para este fin su propio ferrocarril que llenaba con el mineral en los viajes de ida y volvía repleto de pasajeros. Con los años el mercado de uno y otro mineral cayó en picado y se abandonó la producción por desorbitado precio de la misma. Los casi 30.000 habitantes tuvieron que desplazarse a las ciudades en busca de otro empleo dejando en las casas a unas 3.000 personas. Sus niños son la esperanza de supervivencia en el pueblo.

Machacamarca no es un internado. Los apadrinados viven con sus familias y en el centro encuentran su alimentación, material escolar, actividades complementarias a su formación y un lugar donde compartir sus juegos y formarse para el futuro.

Las familias de muchos niños se encuentran desintegradas. Unos han ido a la ciudad en busca de un trabajo, otros al campo. Algunos se ofrecen como albañiles pero en realidad no disponen de formación y desempeñan los trabajos más duros en la construcción. Algunos trabajan en lo que queda de las minas, en terrenos que no son los suyos y con rudimentarios sistemas extraen a las tierras el poco estaño que queda. Julio y María son un ejemplo. Trabajan durante más de 12 horas al día para sacar un saco del mineral al més. Esta dura tarea en la que conviven con el sol y el frío del altiplano les reporta unos 60 euros al mes. Un buen sueldo si pensamos que un profesor de primaria obtiene unos 100 euros al mes por su trabajo.

En muchos casos reharán su vida y no volverán. El peso de la pobreza en esta parte del mundo lo lleva la mujer. Muchas con 4 y 6 hijos trabajan de sol a sol lavando ropa o vendiendo sus pequeñas mercancías.

Desde que se fundó este centro se ha trabajado para que los pequeños adquieran una formación complementaria. En este sentido trabajamos con un invernadero donde se enseñan las técnicas de plantación y recoleción de tomates, pepinos, repollos, acelgas, lechuga... los niños conocen estos productos a la vez que juegan. Mucha parte de lo que recogemos lo utilizamos en el comedor escolar.

También tenemos un pequeño taller donde enseñamos corte y confección y comprobamos la habilidad de este pueblo por las artesanías. Disponemos de algunas máquinas de coser y hacemos aguayos, carteras o pequeñas bolsas de deporte. Queremos dar a los jóvenes herramientas para que aprendan oficios con los que valerse el día de mañana cuando finalicen sus estudios.

Estos pequeños van a dos colegios que se encuentran junto al centro. Unos van al Colegio Murillo y otros al Mariscal Santa Cruz. Cuando finalizan sus clases vienen aquí a comer y después trabajan sus deberes ayudados por voluntarios que centran sus estudios para que estén al día en todo momento. En el comedor, ellos mismos tienen sus grupos para poner las mesas y limpiar los cuencos y cubiertos.

Las casas están hechas de adobe. Disponen de un pequeño cuarto en el que vive toda la familia y un cercado en el que tienen un pozo de agua, unas jaulas con algún animal y algún acopio de leña. Estas son todas sus posesiones. Cada familia ha vivido un drama y sus experiencias nos hacen fuertes para trabajar duro por nuestros hermanos bolivianos. Cada día conocemos una necesidad. Miguel a sus 10 años le explotó un petardo en las manos. Perdió una de ellas.

Galería fotográfica de Machacamarca

Centros relacionados con Bolivia

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar