Conoce los centros de la Fundación

Ahmedabad

Ahmedabad

Center for Mentally Retarded Children
Opp. Pratik Tenament, India Colony Area
Thakkar Bapanagar Road
Ahmedabad -382350-
Gujarat - India

Tel.: 079 2742136
Fax:

Debido a la estructura y costumbres de la sociedad, para los padres y la familia es un doloroso dilema una persona con retardo en el desarrollo.

Los problemas propios derivados de este retardo, la falta de aportación de recursos al hogar y la propia exclusión social producen un serio problema en la familia.

Este centro, fundado el 14 de Abril de 1983, acoge niñas con diversos tipos de retraso, fundamentalmente Sindrome Down, parálisis cerebral y poliomielitis.

En Ahmedabad, a 60 Kms de Kadi funciona “Madhurya Bhuvan”, (casa de dulzura) centro para niños con retardo en el desarrollo. Este centro tiene 17 años de funcionamiento y acoge unos 120 niños y niñas procedentes de familias de clase media-baja económicamente.

La mayoría son pulidores de diamantes; negocio muy extendido en la zona y que provoca en los niños diferentes defectos visuales, dolores de cabeza, decoloraciones capilares y silicosis por citar algunos. El salario de estas familias es de unas 7.500 ptas al mes y en la aportación al hogar es necesaria la participación de los distintos miembros de la familia.

De estos niños, 30 están en régimen de internado y son atendidos en sus necesidades básicas y con determinación en sus diferentes aspectos de educación especial, desde las áreas de psicomotricidad hasta los apoyos necesarios al habla, desarrollo, atención... y actitudes a la hora de comer, vestirse, asearse, etc...

En diversos programas se entrena a las chicas de acuerdo con sus capacidades y habilidades. Se inicia por los trabajos domésticos: barrer, fregar, lavar ropa, cortar verduras, moler especias, cocinar, etc... aunque los trabajos manuales como hacer tarjetas, cortar, pegar, bordar, decorar ollas de barro, alfombras, ... aportan además de unos modestos ingresos un extraordinario método de adiestramiento en las habilidades y actitudes en el desarrollo.

El centro dispone de un rústico sistema de hilar para realizar telas manualmente e iniciarse en estas artes que luego ellas mismas bordarán.

Igualmente, se dispone de una guillotina industrial, con la que realizan trabajos de corte para la fabricación de carpetas que posteriormente se venden en oficinas del lugar.

Por el lado más ocioso, se forman en las artes de la jardinería, gimnasia, deportes y danzas. Es fantástico ver la ilusión de superación de estos niños que interpretan perfectamente la oportunidad de un futuro inexistente antaño.

La acogida de estas niñas no obedece a casta, religión o nivel de inteligencia pero si da preferencia a las chicas mayores de la zona de Ahmedabad. El problema de esta sociedad es la pobreza, pero en el caso de la mujer con retardo es la absoluta miseria.

El centro es atendido por un médico, un psicólogo y tres maestros además de las Hermanas especializadas en estas deficiencias de la persona. Además, se enseña a las niñas valores de equipo. Unas a otras se dan de comer, completan sus estudios o colaboran en los bordados de sus tejidos.

Aún así, es difícil precisar si existe un retorno o mínima implicación de estas chicas en la sociedad y es necesario planificar modelos de auto trabajo que aporten un valor añadido a sus vidas.

Como sabemos, la India es el país de las desigualdades y la comunal desproporción entre los beneficios de las empresas y los salarios marca un escalón aún mayor en las oportunidades de integración laboral que ya es imposible desde la escolarización.

País de múltiples idiomas, culturas, religiones... pero de las mayores desigualdades reconocidas. Uno es pobre porque en su anterior vida fue malo, ahora no hay que ayudarle para que se purifique y suba de casta. Si es bueno, se reencarna en vaca, búfala, pavo real, etc... Pero si es malo será un pequeño animal. Cuesta imaginar de qué posición disfrutarán nuestras chicas visto desde ese modelo cultural.

Galería fotográfica de Ahmedabad

Centros relacionados con India

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar