Conoce los centros de la Fundación

Deesa

Deesa

St. Anne´s School
Sneha Chhaya Hostel
Station Road
Deesa -385538- Banaskantha DT.
Gujarat - India

Tel.: 02744 20602
Fax: 02744 24618

En Deesa se forja otra comunidad sustentada en los principios marcados en su día por la madre general y siguiendo los pasos de aquellos primeros misioneros que llegaron a atender a sus gentes.

Los apadrinamientos y trabajos de distintas entidades han hecho posible que los esfuerzos en escolarización y atención sanitaria den sus frutos: cientos de niños y familias tienen unas condiciones de vida mas dignas y son valorados por colectivos de castas superiores acogiéndoles en puestos importantes.

La ciudad Deesa está situada en el distrito de Banaskantha, en el norte de Gujarat, muy cerca de Kutch (Rajasthan). El trabajo misionero en esta región comenzó en el año 1829 cuando algunos sacerdotes empezaron a visitar esta zona ocasionalmente. Después, hubo un tiempo en que ningún misionero fue por allí y la gente fue abandonada como un rebaño sin pastor.

A este grupo de cristianos se unió un grupo de Vil Majirana Adivasis que volvía de Pakistán. Aunque originariamente estos majiranas son indios, cuando en 1947 Pakistán se separó de la India, esta gente emigró a Pakistán en busca de trabajo. Allí, con ayuda de algunos misioneros franciscanos, muchos de estos majiranas abrazaron el Cristianismo. Después volvieron a la India y al no tener contacto con los misioneros muchos de ellos volvieron al Hinduismo.

El año 1971 fue un año de gracia para estos majiranas que estaban viviendo en la pobreza. Rev. Fr. Thomas Kolady, un misionero de Kalol, llegó providencialmente a contactar con estas gentes. Empezó a visitarles regularmente acompañado de nuestras hermanas de la comunidad de kalol. Fue una tarea dura llegar hasta esta pobre gente desde Kalol. Fue el celo apostólico y la caridad, lo que les motivó y permitió trabajar con la gente de esta área. Fueron pueblo por pueblo, casa por casa, compartiendo la misma porción de esta gente estando con ellos. El calor de los misioneros fue un rayo de esperanza para esta gente. Las hermanas Maria Hilarion, Severene Santos, Lucy Columban, María Ignacia y Savitha estuvieron entre los primeros en visitar estos pueblos.

El duro trabajo de estos misioneros tuvo sus frutos. Las llamas de la fé de estas personas se encendieron de nuevo. La gente agradeció y apreció el evangélico y humanitario trabajo de estos misioneros y sintieron la necesidad de educar y tener la posibilidad de una mejor vida para sus hijos. Con el paso del tiempo se planeo que Deesa fuera una Parroquia.

En 1979, cuando la Madre Superiora Estefanía Esandi visitó la Comunidad de Hermanas de la Caridad de Santa Ana de Kalol, el reverendo Fr. Garriz S.J. le propuso el proyecto de tener una comunidad de hermanas para ayudar en la parroquia de Deesa. La madre Estafanía no sólo aceptó la invitación sino que además se ofreció a visitar ella misma la región. Esta visita la impresionó. Dio un “si” definitivo a este proyecto con todos sus objetivos. Los objetivos eran los siguientes:

-Intensificar el trabajo de evangelización.

-Establecer un punto de encuentro para los cristianos y los nuevos conversos.

-Abrir un dispensario, incluyendo uno móvil para la cura preventiva de varias enfermedades.

Siguiendo el permiso de la madre superiora, las hermanas inmediatamente se adelantaron para comprar la tierra para sus propósito. Después de muchas dificultades consiguieron la tierra y construyeron una casa pequeña como residencia para estas hermanas mientras el proyecto total de construcción tuvo que ser realizado con la ayuda de Campaña del Hambre.

El 1 de diciembre de 1980 fue señalado como el día para la nueva fundación de Deesa, Sr. Lucila, la Provincial, hizo todos los movimientos juntó a todas las hermanas de la nueva fundación en Kalol y de ahí partieron para Deesa. Como la residencia de las hermanas no estaba lista, permanecieron en una habitación conseguida por el párroco. Srs. Theresa John (superiora), Lucia Columban, Mary Joseph, y la postulante Elizatbeth Macwan fueron las primeras integrantes de la Comunidad de Deesa. El 8 de diciembre, fiesta de la Inmaculada Concepción de María, aunque la residencia todavía no estaba preparada, las hermanas decidieron vivir en el nuevo edificio. Como las primeras hermanas ofrecieron la hermandad naciente a los pies de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, las hermanas pidieron la protección y ayuda de Nuestra Señora para la nueva misión.

En 1984 comenzó a funcionar la escuela con 9 niños. Hoy son mas de 1.500 los jovenes estudiantes, muy trabajadores con resultados satisfactorios en el 100% de los casos. Un centenar de niños son atendidos a nivel de internado para facilitar a las familias su desarrollo y mejor calidad de vida.

Galería fotográfica de Deesa

Centros relacionados con India

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar