Conoce los centros de la Fundación

Shririrampur

Shririrampur

St. Luke's Hospital
Srs. of Charity of St. Anne
Court Road, Rly Belapur
Shirirampur -413709- Ahmednagar DT
Maharastra - India

Tel.: (02422) 21 170
Fax:

En el distrito de Ahmednagar, en lo más profundo de la zona tropical se encuentra el Hospital de Shrirampur. Levantado hace 50 años atiende a más de 10.000 enfermos cada año. Campesinos que trabajan de sol a sol y que si no tienen una buena monzón se mueren de hambre.

La Fundación trabaja en este Hospital desde el año 89 y hace unos años decidió ampliar a esta zona el proyecto "amigos de los niños del mundo" apadrinando a ...

... más de 100 niños necesitados. Shrirampur es uno de los Talukas o asociación de distritos del Estado de Maharashtra. El área es de 806 Kms. cuadrados y comprende 74 pueblos, 64 panchayats y una municipalidad. La población de Shrirampur ha crecido muy rápido pasando de 40 Mil personas en el año 1971 a aproximadamente 130 Mil hoy.

Una de las razones de este crecimiento es la gran extensión de tierras irrigadas. Durante los años de sequía muchas familias llegan desde distritos próximos hasta aquí en busca de una oportunidad. La tierra es muy productiva y sus cosechas dan abundancia de caña de azucar, algodón, linaza, nuez, trigo y variedades de frutas.

Hasta aquí es fácil llegar por tren o carretera ya que las comunicaciones se han mejorado mucho en estos últimos años.

El Taluka de Shrirampur tiene 11 factorías: una de azucar, dos destilerías, una de vidrio, dos de papel entre otras y un gran número de pequeñas industrias que contribuyen a la economía de las gentes del lugar. El número de pequeños negocios también se ha multiplicado como también lo han hecho los cientos de míseros que ocupan cualquier rincón que ofrezca un pequeño cobijo y que carecen del mínimo alimento y atención de sus enfermedades.

El Hospital, fué construído en 1953 a iniciativa de los padres Jesuítas. Ellos perdieron dos sacerdotes en la zona al no disponer de medicamentos. Consideraron que Shirirampur era un buen sitio como centro del distrito por sus buenas comunicaciones. Entonces se trataba de 18.000 habitantes y un pequeño centro con 5 camas y una sala de maternidad, el hospital más cercano estaba en Ahmednagar a unos 60 Kms.

Desde los años 50, las Medico Mission Sisters han trabajado atendiendo a a miles de pacientes pobres: obreros del campo que si no les viene una buena monzón se mueren de hambre.

En el año 89, las hermanas alemanas ofrecieron el Hospital a la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, lo que supuso un esfuerzo muy importante en la provincia para dar salida a la multitud de servicios demandados. Así, a los 3 años el centro hospitalario ha pasado a gestionar 200 camas, con tres quirófanos, un laboratorio, rayos X y un gran dispensario en el que se atienden anualmente a más de 10.000 pacientes.

Uno de los grandes reconocimientos del centro, a nivel nacional, es su Escuela de Enfermería, donde se forman las hermanas de la Congregación, religiosas de otras Congregaciones y jóvenes de todo credo, que hoy ayudan en su labor a más de 250 trabajadores. Aquí se desempeñan tareas de visita y cuidados en el hogar, identificación de problemas, atención a niños y maternidad, atención en medicina general y tropical y otros servicios además de la orientación a adultos y madres.

Las cifras estadísticas siempre son frías. La ocupación media anual en nuestro centro es del 86%, aunque es fácil ver los pasillos completos a veces. En el año 2000 se atendieron 80.000 análisis de sangre, 11.000 placas y 1738 nacimientos de los que 400 fueron partos con cesárea.

Los niños tienen especial atención en el Hospital. Las familias viven de lo que el campo les aporta en un entorno rural con aperos difícilmente imaginables, con una voluntad de hierro pero supeditados a las inclemencias del tiempo. La base de la alimentación es el arroz, el chapatti y numerosas frutas tropicales y verduras. En esto se basa toda la economía a la que tienen acceso las familias pobres de Shrirampur.

Shrirampur no es un internado. Los niños viven con sus familias y les prestamos educación, alimentación, material escolar, uniformes y por supuesto atención sanitaria. Aquí se atienden a aproximadamente 95 niños apadrinados cuyas familias son muy pobres. En algunas ocasiones podemos dar trabajo a algún miembro de la familia.

La Congregación tiene una hermana médico, diez enfermeras, dos farmacéuticas, una técnica de laboratorio, una de rayos, y otras en administración, cocina, ropa, escuela de enfermeras, etc... una comunidad comprometida de lleno en la tarea preventiva y curativa de los más pobres.

Galería fotográfica de Shririrampur

Centros relacionados con India

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar