Conoce los centros de la Fundación

St. Anne’s School - Nadiad

St. Anne’s School - Nadiad

St. Anne's Higt School
Kapadvanj Road
Nadiad -387001- Kheda DT.
Gujarat - India

Tel.: 0268 50014
Fax: 0268 66060

El 6 de junio de 1.951 se inauguró la escuela de Nadiad, tan sólo cinco meses después del desembarco de las primeras Hermanas en La India. Un modesto local de cuatro habitaciones hacía las veces de hogar y escuela. Hoy más de 4.000 niños asisten diariamente a este centro; el primer día no hubo un sólo alumno y al siguiente cuatro estudiantes iniciaron la ilusión de una nueva sociedad para Nadiad.

¡¡¡ Fue un milagro !!! ... que nadie se cayera de las sillas que acomodaban su camastro. Por toda posesión juntaban las sillas y dormían en ellas.

Al principio, como en cualquier inicio todo fue duro y difícil. Toda la atmósfera era extraña y tuvieron que hacerse a todo desde el primer día. Tuvieron que luchar para poder comunicarse, adaptarse al clima, interpretar su cultura y hábitos alimenticios completamente nuevos. El choque era extraño.

“En principio”, nos comenta la Hermana Fausta después de 50 años de ese día, “se realizó un dispensario médico”. “Desde el principio hubo muchos pacientes de la zona; después acudían en tropel desde zonas lejanas como Baroda, Ahmedabad y Surat”.

Pero pudieron llevarlo a cabo con facilidad al estar muy bien dispuestas e imbuidas con ahínco y entusiasmo en el reto de la nueva misión. ¡¡ Ya estaban iniciados los primeros servicios sanitarios de la zona que luego se extenderían a lo largo de toda La India.

Así hoy, con más de 20 centros médicos repartidos por todo el país, una de las actividades a destacar es el convencimiento a las jóvenes madres, que adquieren su matrimonio hacia los 14 años, de que no se desprendan de sus niñas.

Según informes de UNICEF, La India arroja un saldo de 7.000.000 de niños recién nacidos asesinados al año siendo niñas el 100% de esta cifra.

La cultura Hindu hace que la niña sea quien deba aportar la dote al futuro marido en función de sus estudios, posesiones, etc... La cuantía de la dote arruinaría la familia dejándola empeñada y sin alimento alguno. Esto hace que al comprobar el sexo de la recién nacida se opte por tan trágica decisión. Es cruel el ahogamiento de estos niños producido por algodones empapados en leche que les impide respirar hasta su muerte.

En la visita al centro para contar esta historia, ¡¡ día normal !! recogimos una niña agonizante de las basuras. Hoy Rasha está bien y un nuevo padrino le dará el futuro que merece.

Con esto en marcha, era hora de iniciarse en el área de la educación, conscientes de que un mejor nivel social sólo se consigue desde la cultura y formación. Alquilaron una pequeña casa en el bazar de Ahmedabad el día 1 junio de 1.955 y el día 6 la escuela empezó su funcionamiento. Como detalle, no hubo ningún estudiante en su primer día, 4 en el segundo y a los pocos días ya había 100 alumnos ávidos de aprender.

Así, se nombró a un profesor de Brahmin para la enseñanza del Gujarati alternando con la formación en inglés. Ese mismo año, el 28 de octubre 3 nuevas hermanas de España se incorporaron a la misión.

El piso se quedó pequeño, los estudiantes incrementaban en número y las necesidades fueron siendo mayores cada día. Se inició la construcción de un nuevo edificio con más aulas en el mismo campus del dispensario, ya que no era posible adquirir nuevas parcelas.

El primer piso se pudo completar; sin embargo, los trabajos de construcción no pudieron continuar debido a la necesidad de fondos. Poco a poco y gracias a la generosidad y trabajo duro de algunas almas buenas españolas pudo reanudarse la construcción. Nuestras Hermanas y sus benefactores nos ayudaron con la cantidad necesaria y se pudo concluir la segunda planta. El 29 de Octubre de 1961, fue consagrada al Sagrado Corazón de Jesús.

De ahí en adelante, la escuela comenzó a progresar en diferentes ámbitos. El edificio fue ampliado y se amplió el personal. La atmósfera de los alrededores había cambiado completamente al estar sus gentes en contacto con una nueva perspectiva. La gente que vivía en chozas, notó el impacto de vivir cercanos a las Hermanas y comenzaron a cambiar sus formas de vida, viendo la necesidad de educar a sus hijos.

Año a año, la fortaleza de la escuela aumentaba y la gente corría para poder matricular a sus hijos en ella. En el presente el centro acoge a mas de 4.000 estudiantes y la escuela puede estar orgullosa de decir...

... casi todas las personas con posiciones elevadas de Nadiad, han sido antaño alumnos de la escuela.

Galería fotográfica de St. Anne’s School - Nadiad

Centros relacionados con India

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar