Conoce los centros de la Fundación

Port Moresbi

Port Moresbi

Srs. of Charity of St. Anne
P.O. Box 2784 Boroko
Gerehu - Stage 6 - Papúa N. Guinea

Tel.: 00675 326 26 63
Fax:

La primera comunidad de Hermanas se estableció en 1.992 en Kamina, un poblado al este de la provincia del Golfo. Desde entonces se vio la necesidad de establecer una comunidad en Port Moresbi.

El Obispo Peter Kurangu deseaba “mover” la zona de Gerehu con el establecimiento de una comunidad que dedicara su misión a las chicas trabajadores de este barrio de los suburbios de la capital.

La idea se planteó a la Hermana Begoña Villar quien aceptó y comenzó el proyecto de instalación de una comunidad a la que después se dotara de un internado.

El proyecto inició su andadura el 8 de septiembre de 1.995. Desde el primer día el objetivo ha sido involucrarse en la vida de las gentes de Gerehu, y no siempre ha sido fácil. Los Rascals, jóvenes delincuentes, han llegado a apoderarse de la zona sembrando el pánico y la inseguridad en las calles.

La Misión tiene como objetivo dar servicio a todas aquellas chicas que llegan a la ciudad desde los poblados y no encuentran satisfecho el sueño que les movió a partir.

El 15 de noviembre de 1997 se abre el internado. Básicamente el objetivo principal es prestar ayuda a estas chicas que no encuentran la forma de apreciar su propio valor como personas y formarlas para que puedan aprovechar las oportunidades que se les presentarán en la vida.

Las riñas de pareja llegan a los malos tratos y al abandono. Muchas mujeres son abandonadas en la calle sin ninguna pertenencia. Las Hermanas prestan servicio a estas mujeres promoviendo su educación a la par que descubriendo sus talentos para devolverles la confianza en si mismas. Así, la misión realiza un proyecto educativo para 80 mujeres que han sufrido este tipo de problemas. La Hermana Alice Lonappan trabaja en la escuela. “Se les da tareas, se les explica y aclara dudas. Al final obtienen un certificado que acredita que han finalizado sus estudios”.

En las primeras visitas a las familias del barrio las Hermanas fueron testigo del abandono de los niños más pequeños. El padre normalmente acudía a su trabajo de sol a sol mientras que la madre tenía que cultivar su pequeño terreno para poder subsistir habida cuenta de los escasos ingresos en el hogar. Así mismo, es frecuente ver enfrente de muchos hogares la venta de pequeños puestos con 2 ó 3 limones, unas pocas patatas y alguna verdura para conseguir unas pocas Kinas más (moneda del país). Así, el 4 de febrero de 2.001 las Hermanas inauguran una escuela de primaria. En la misma vuelve a subyacer un doble objetivo: el académico y el alejamiento de los niños del “lenguaje” de la calle.

También en esas fechas se vive muy de cerca el problema de la delincuencia en la zona. Los chicos de la calle necesitan ser ocupados. La Hermana Alice George dedica su tiempo a los chicos con problemas de alcohol y drogas. “Estoy bien entre ellos, sus familias no los cuidan, a sus padres no les interesa la vida de estos chicos porque no trabajan en el campo, solo las chicas lo hacen y dicen que ellos no sirven para nada. No pueden ir a la escuela porque no hay trabajo para pagarla”.

La Hermana Alice se ha hecho con un buen grupo de Rascals. Ahora tiene 22 chicos. Ella es ingeniero agrónomo y enseña a estos jóvenes a cultivar la tierra. Recientemente la Fundación Juan Bonal ha dotado al proyecto con un tractor. Durante el día se usa de continuo y durante la noche sorprende ver como lo limpian y le sacan brillo antes de guardar.

Con el tiempo, este grupo de jóvenes se ha convertido en los protectores de las Hermanas. Gracias a esta misión Gerehu está cambiando pistolas por azadas, y drogas y bebidas por alimentos bien cultivados.

En la misión también se trabaja con un grupo de mujeres a las que se les está formando en corte y confección. La Hermana Clara Joseph es la promotora del proyecto. “Tengo 20 mujeres. Cuando acaban el curso obtienen un certificado y con él se pueden presentar para conseguir un empleo de costura. Cuando va a comenzar el curso escolar pedimos a las mujeres que hagan las ropas y con eso conseguimos buenos uniformes escolares y que ellas tengan un dinero extra.

Galería fotográfica de Port Moresbi

Centros relacionados con Papúa N. Guinea

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar