La entrevista a...

Alfredo Urdaci Iriarte

Datos personales

Alfredo Urdaci Iriarte
Director Servicios Informativos de TVE

Datos profesionales

Alfredo Urdaci Iriarte nace en Pamplona el 22 de diciembre de 1959.
En el año 1983 es Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra.
Licenciado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid.

Ha prestado sus servicios profesionales en:
-Diario 16.
-Radio Nacional de España.
-Corresponsal en Roma de RNE.

Hoy, es:
-Director de los Servicios Informativos de TVE.
-Director y presentador del Telediario Segunda Edición.

Padrinos.org entrevista a Alfredo Urdaci Iriarte

1.-¿Cómo valoras la situación de la infancia a nivel mundial?
Desde la posición de un periodista, aquí lo que nos llega, a nivel general es el drama de los países del tercer mundo, por ejemplo África, que es un continente prácticamente abandonado, castigado por el SIDA, las hambrunas, las guerras y que va acumulando, además, un volumen de casos de niños huérfanos.
Algunos niños abandonados reciben un poquito la solidaridad de las misiones y de gente que a través de organizaciones se encarga de darles algún tipo de cuidado. Se está creando una fosa cada vez más grande, un drama cada vez más importante. Esto llega a Occidente a través de los medios de comunicación pero no conseguimos romper la indiferencia que hay.
Los niños en Occidente están cada vez más criados en un ambiente que no fomenta valores, sino consumismo y se dan situaciones en esos países que están en la zona intermedia, entre los países abandonados y absolutamente subdesarrollados y esos que están entrando en la zona de una cierta industrialización, se da ese territorio en los que se produce una cierta explotación: Marruecos,  India, Pakistán, empresas que trabajan con mano de obra infantil. Pagada muy mal y en pésimas condiciones.

Cuando los niños de ahora sean mayores y lleguen a ser adultos, van a tener que administrar un mundo con muchas más contradicciones y conflictos de los que hay ahora.


2.-Y en relación con esos conflictos, ¿qué temas sobre la infancia te preocupan  en nuestro país?  ¿drogas, pérdida de valores, inmigración?...
En el terreno de la infancia, a mí no me preocupa la inmigración más allá de lo que es el propio proceso de inmigración, más allá de que a veces vienen niños muy pequeños y más allá de los casos que se puedan dar de explotación infantil, creo que en España esto está bastante controlado.
También entiendo que la integración de estos niños va a ser bastante fácil, llevo a mis hijos a una escuela pública y están rodeados de niños españoles e inmigrantes, de india, de países africanos, del Magreb, eso da mas o menos problemas puntuales, eso no creo que sea un problema grave, precisamente los que vienen a esa edad tienen un camino más fácil de integración que el de las personas adultas.

Es más preocupante la educación de nuestros chavales, por muchas razones, nosotros que nos dedicamos a la televisión sabemos que los hogares cada vez tienen más aparatos de televisión, que los chavales tienen un aparato de televisión en su habitación. Antes se tenía un aparato  en toda la casa y un aparato de música. Luego llegó la pelea, los críos querían tener música para oír lo suyo, sobre todo cuando llegan a los 14 ó 15 años.  Ahora ya tienen televisión en su habitación y los contenidos que ofrece este medio no son precisamente edificantes, la televisión se ha degradado cada vez más, cada vez más estos contenidos tienden a la banalización de la vida privada y a exaltar una serie de comportamientos que no son precisamente sociales.

Yo creo que en España cada vez más hemos entrado más en un desarrollo económico que permite una vida mejor, pero también crea una distancia con respecto a lo que antes eran los valores. Ahora hemos entrado en una fase más consumista, el desarrollo económico nos ha dado un bienestar, pero probablemente no lo hemos utilizado para mejorar nuestra educación o nuestra formación.

3.-¿Cómo ves esto relacionado con la unidad familiar?
Los padres y las madres trabajan y está bien que la mujer entre en el mercado laboral pero se ha dejado la educación en manos de ... .
Se entrega un niño a la escuela y a esta se le pide que devuelva un niño bien educado, socialmente integrado y con valores que solo puede transmitir la familia.
Por otro lado, los niños ven demasiada televisión y también a esta se le pide. Por una parte se les deja en manos de la televisión y a la televisión la familia le reclama que esa parte que no le da la escuela, o la parte que si le da sea reforzada por la televisión. Así se está derivando esa responsabilidad familiar hacia otro tipo de instituciones. Se ha fomentado una situación social de la infancia y primera juventud que fomenta demasiado el consumismo y que desconoce probablemente la realidad. Vivimos en un mundo de niños mimados, que lo tienen todo y a mi eso me preocupa, sobre todo de cara al futuro. ¿Qué tipo de sociedad somos capaces de construir dando ese tipo de educación a los chavales?. Probablemente no lo sabremos hasta que pasen unos años pero yo creo que eso no va por buen camino.

4.-Y si eso lo fomentamos con los peores contenidos en franjas horarias infantiles: violencia en los dibujos animados, sexo...
Respecto a la violencia creo que hay que tener mucho cuidado.
Hay dos tendencias, por una parte quien piensa que no tiene ningún tipo de incidencia en la mentalidad de la infancia el abuso de escenas de violencia y hay quien piensa que debe estar totalmente desprovista la televisión y los productos de entretenimiento de ese tipo de escenas, creo que hay un término intermedio.
La violencia en el mundo existe y no está del todo mal que haya algún tipo de violencia en los dibujos animados, en el sentido siguiente: de pequeños todos hemos jugados con indios, vaqueros, nos han encantado las películas del oeste, la violencia, de alguna manera forma parte del mundo, lo que yo creo que es muy peligroso es la banalización de la violencia, es decir, uno creo que debe ser educado también para defenderse y para decir que ante determinadas agresiones hay que responder también con una defensa que le permita salvaguardarse de esa agresión.

El sexo me parece todavía más grave. Hay un abuso. Al sexo se le ha desprovisto totalmente de los valores que debe tener alrededor para tener un sentido y además, pienso que sobre todo en una determinada edad se fomenta la idea de la satisfacción inmediata, del placer sin esfuerzo, cuando al sexo se le quita el valor del amor, de la relación, como un momento de relación especial, se está fomentando el consumo de algo íntimo y personal y profundamente humano.

5.-Estamos cerca de elecciones generales, ¿como se vive la responsabilidad de movilizar a todos los medios para ofrecer la información puntualmente?
Pues es complicado porque en las elecciones hay muchos que se juegan mucho y quieren salir bien siempre y no siempre pueden salir bien porque lógicamente esto es una batalla dialéctica en la que muchas veces unos meten la pata, otros aciertan y a veces unos salen con mejor cara que salen otros. .. ... es complicado.
Nosotros tenemos este año dos retos, uno es las elecciones que hay el 14 de Marzo y el otro es la boda del 22 de Mayo. Para nosotros es mucho más difícil la boda que las elecciones, porque elecciones hemos hecho muchas veces y sabes que es un problema de organización. Sobre todo de eso. De que en cada lugar donde haya un mitin que sea importante haya un equipo de TVE y que esa información se pueda transmitir lo más rápida posible.

6.-Prometo que no te hago más que una pregunta sobre Letizia. Cuéntanos algún momento divertido, alguna anécdota, como es...
Ella es una mujer muy minuciosa en su trabajo, muy responsable en su trabajo que le gustaba repasar y decidir por ella misma cualquier intervención que tuviera que hacer, que le gustaba tenerlo todo muy medido y muy estudiado, muy trabajadora y con ganas de aprender y de progresar dentro de la profesión, tenía una ambición sana y legítima, una mujer preparada, culta, le gusta leer, estar al día, muy preparada para aquellas cosas que tuviera que afrontar y en ese sentido tuvo aquí una carrera, yo no diría que meteórica porque, en fin, es verdad que  lo más visible que ha hecho es aparecer en la segunda edición del telediario, pero para hacer eso ha tenido que pasar por muchas fases de entrenamiento, ha tenido que hacer muchos reportajes, coberturas especiales, ha estado en España, fuera en Irak, estuvo en EEUU en dos ocasiones,  el 11 de septiembre y en las elecciones que ganó Bush.

Ese momento divertido...
El aniversario del 11 de septiembre, fue muy divertido, porque hicimos un programa especial, salía en directo desde Manhatan y había un vendaval tremendo. Ella es muy delgada a pesar de que come como una lima. Estaba entrevistando a un hispano que tenía un familiar que había muerto, el mismo había podido escapar de la torre. Ella estaba en una terraza, el viento le empujaba hacía atrás, en un momento dado llegó un golpe de viento tan fuerte que el otro aguantó porque era un tipo tan corpulento pero ella se fue hacia atrás y entonces el otro le agarró de la cintura y la sostuvo y aquí en el estudio estábamos muertos de risa y ella seguía preguntándole como si fuera lo más importante del mundo.

7.-¿Qué entrevista te ha hecho sentir más cerca de tu profesión periodística?
He hecho muchas, aquí, en la radio... Quizá la entrevista que le hice al hijo del doctor Cariñanos prácticamente dos días después de que mataran a su padre en Sevilla, todavía estaba el resto de sangre ahí en el despacho de la consulta donde le mataron. Con toda seguridad esa.
Luego ha habido muchas, pero de esas que te llegan de verdad, probablemente esa.

8.-Una noticia que te gustaría dar con especial énfasis.
Aquí todos hemos soñado siempre con contar el fin del terrorismo en España. El mundo tiene suficientes problemas como para que haya cientos de noticias tristes y los periodistas tampoco tenemos la oportunidad de dar noticias positivas, de dar buenas noticias, nos dicen que siempre estamos con cosas negativas. El fin del terrorismo permitiría a mucha gente vivir.

9.-¿Crees en internet? Me refiero como medio de comunicación.
Si pero creo que se ha sobredimensionado. Por ejemplo cuando escucho propuestas electorales “cada dos estudiantes habrá un ordenador”. Nosotros hemos crecido sin ordenadores y en general mi generación está adaptada a la vida moderna. Eso es como decir una llave inglesa por cada dos estudiantes. Yo no creo que en la escuela el ordenador sea un elemento imprescindible. Creo mas en la formación de tipo humanista, en la formación del esfuerzo en las matemáticas, en las ciencias en las letras que en la formación técnica sobre el manejo y la programación de ordenadores, creo que eso se puede aprender a cualquier edad.
Creo que si no tienes previamente una buena base sólida, bien construida en las humanidades, en las ciencias, el conocer mucho de ordenadores no te sirve absolutamente para nada. Internet es una inmensa autopista, por la que circulan muchos coches y todo tipo de vehículos y que uno debe saber cual es el vehículo que mejor le conviene a el para su viaje personal.

10.-Amigos de los niños del mundo, tiene ya 7900 padrinos y cada padrino reporta una cantidad por un niño, esto está permitiendo que muchos niños vayan al colegio y además tener alimentación, alojamiento, atención sanitaria...
¿Cuál es el principal argumento que esgrimirías a terceros para que apostaran por el proyecto?
Pienso que la mayor inversión en desarrollo es la educación. Decirle a alguien que invierta en educación, es invertir por la igualdad, los valores, el conocimiento... Creo que como mundo desarrollado tenemos una responsabilidad de cara al futuro y con otros países y pueblos que no han tenido la fortuna o acierto de tener una historia detrás que les haya permitido desarrollarse como país, como pueblo y fundamentalmente como personas.
Lo fundamental es esa responsabilidad, con muy poco dinero se pueden hacer grandes cosas, con pocas aportaciones se puede hacer mucho, aquí no tenemos la medida, la dimensión de lo que vale para ellos nuestro dinero y nuestra riqueza y aquí perdemos la cabeza por cuatro tonterías.

Ahora tenemos de todo y nos sobra probablemente la mayor parte de lo que tenemos.

11.-¿Qué opinas del modelo de apadrinamiento por internet que hemos realizado en padrinos.org?
Me parece muy interesante, reduce al mínimo la frontera, la barrera.
Volviendo un poco a la respuesta anterior.
Yo doy un dinero, un argumento probablemente muy estúpido pero que se oye a menudo, no se donde va y a que va.
Esto da la oportunidad de poner cara y ojos a la solidaridad y la capacidad de seguimiento de ese esfuerzo solidario y uno puede sentir que lejos tiene una persona a la que de alguna manera puede sentir como si fuera uno de sus hijos y a la que le puede seguir la evolución y es un compromiso de futuro. Adoptas esa responsabilidad, se llama de tal manera, se apellida de tal manera, .... a mi me cuesta muy poquito y si yo dejo de hacer esto probablemente es abandonar un terreno donde ya hemos empezado a trabajar.

Muchas gracias Alfredo y enhorabuena por todos tus éxitos.
Te deseamos lo mejor.

Entrevista realizada en Torre España el martes 13 de Enero de 2004.

 

Alfredo Urdaci Iriarte
Director Servicios Informativos de TVE

  Nombre Profesión
Albert Celades Jugador de Fútbol Real Zaragoza
Alfredo Urdaci Iriarte Director Servicios Informativos de TVE
Alvaro Sáenz de Heredia Director de Cine
Amado Franco Lahoz Presidente de Ibercaja
Ana Botella Serrano Concejal del Ayuntamiento de Madrid
Angela C. Ionescu Escritora
Antonio Zabálburu Actor
Asha Miró Escritora
Barra Nogueras Pintora
Beatriz Carvajal Artista
Belinda Washington Periodista
Carla Marrero Violinista
Carmen Gallego Ranedo TT. Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.
D. Antonio Torres Millera Político
D. Manuel José López Pérez Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza
D. Manuel Ureña Pastor Arzobispo de Zaragoza
Dª Encarna Samitier Lain Subdirectora del periódico Heraldo de Aragón
Dª María González Guidin Licenciada en Económicas
Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo Alcaldesa
David Bustamante Cantante
Dña. Mª Teresa Fernández Fortún Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja
Dra. Marta Bueno Conde Médico
Eduardo Ubide Director de Proyectos de Infocenter
Enrique Ponce Torero
Esteban Sarasa Sánchez Profesor Universitario y Pte. de Unicef Comité de Aragón
Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente Justicia de Aragón
Excmo. Sr. Don JOSÉ Mª RIVERA HERNÁNDEZ Fiscal Superior de Aragón
Fanor Nava Santisteban 2º Alcalde de la ciudad de El Alto -Bolivia
Fernando García Casas Responsable de Planificación y Comunicación
Fernando Pardo Presidente de la AECE
Francis Lorenzo Actor
Gonzalo Fernández Castaño Jugador Profesional de Golf
Gregorio Alegría Misionero en República Dominicana
Grupo B Vocal Grupo musical de música a capela
Hermana Alicia Hermana de la Caridad de Santa Ana.
Hermana Ana Silvia Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Aurora Picado Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Berthilde Misionera
Hermana Janett Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Luisa Rupérez Enfermera
Hermana Mª Ángeles Lorenzo Martín Docente
Hermana Pilar Rodríguez Merlo Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Pushpa Paul Parmar Con el Señor, sigue velando por los necesitados
Hna. Angelina Alvarado Directora del Colegio Parroquial San Antonio.- Nicaragua
Hna. Ascensión López Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Bailatha Misionera de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana
Hna. Begoña Villar Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Charo Vazquez Misionera en Nkontrdo, Africa.
Hna. Dora Chinchilla Jiménez Profesora
Hna. Elvira Sanjuán Consejo General de las Hermanas de Santa Ana
Hna. Jyotsna Misionera en la India, Superiora de la misión de Gujarat
Hna. Lucila Mendez Socorro Enseña Ingles, atiende capellanía, presos, etc.
Hna. Mª José Iglesias Hna. de la Caridad de Santa Ana.-Misionera de Breves,en Brasil
Hna. Mª Luisa Rupérez Pérez Enfermera, Anestesista
Hna. Manju Karari Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Mari Cruz Cordovilla Hermana misionera de la Caridad de Santa Ana
Hna. Mercedes Sánchez Hermana de Santa Ana - En Rwanda
Hna. Monserrat Bean Hna. de Santa Ana en Bolivia
Hna. Monserrat Marcos Ejercitar su amor a los más necesitados
Hna. Montse Beán Hermana de Santa Ana - En Bolivia
Hna. Patricia Hevia Enfermera
Hna. Philomina Noronha Madre de Novicias
Hna. Pilar Hernández Sardinero Gestionar los Centros y Proyectos
Hna. Rosa María Zamora González Provincial de: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá
Hna. Rosa Muñoz Hermana de Santa Ana - En el Congo
Hna. Sonia Gil Santaengracia Darse a los guineanos
Hna. Sonia Gil Santaengracia Misión en el Centro de Salud de María Rafols de Bata Litorial
Hna. Teresa Iriarte Misionera enfermera
Hna. Teresa Matew Hermana de Santa Ana en Filipinas
Hna. Yuleida Jordán Hacer el bien a los que lo necesitan
Hnas. Doribel Matamoros y Elizabeth Quijano Misioneras del Hogar de Ancianos Víctor Manuel Casco en Limón, Costa Rica
Ivonne Reyes Presentadora
Javier Nadal Ariño Presidente de la Asociación Española de Fundaciones
Jesús Olmedo Actor
Joost Van Nispen Presidente del ICEMD
José Antonio Linares Torres Director de Comunicación de Valle Romano
José Carlos Moratilla Presidente de la Diputación de Guadalajara
José Carlos Navarro Responsable de Proyectos de Fundación Juan Bonal
José Lacruz Flores Entrenador en la Escuela San Antonio
Juan Alberto Belloch Alcalde
Juan Antonio Abascal Ruiz Doctor en Medicina y Cirugía
Juan Carlos Callejas Pintor
Juan María Pemán Gavín Presidente de la CAI
Krisenka Finley Cantautora
Leo Segarra Sanchez Cantante.- Finalista en Operación Triunfo 2006
Ludmila Merceron Pianista, compositora y profesora
Luis Vitallé Subdirector de Fundación Juan Bonal
Mª del Rosario Ruiz Lloro Delegada de MANOS UNIDAS
Maite Ansó Vela Profesora de Educación Secundaria
Majirana Kamala Javarsing Profesora en Nadiad -Gujarat- La India
Mari Carmen Sanmartín Investigación de nuevos medicamentos
María Sorribes Periodista
María Teresa Álvarez Periodista - Investigadora Histórica
Marta Ontañón Ledesma Médico
Martha Rogers Doctora en Marketing de Fidelización
Martín Pena López Jefe de Deportes de Cope (Huesca)
Mile Ray Cuido a niños y mayores
Nacho y Anto Ingeniero Agrícola y administración de Balneario
Nando Parrado Fundador de dos Productoras de Televisión
Nelson Sandoval Misionero
Patxi Mangado Arquitecto
Pedro Coduras Marcen Director General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Pedro Fidalgo Mateos Responsable de CRM y Base de Datos de ESIC
Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid
Ramón Archanco Director General de Infocenter
Ramón Luis Valcárcel Presidente de la Región de Murcia
Rogelio Silva Gayoso Consejero del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón
Sabino Fernández Campo Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Severiano Ballesteros Jugador Profesional de Golf
Yolanda Barcina Alcaldesa de Pamplona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar