La entrevista a...

Alvaro Sáenz de Heredia

Datos personales

Alvaro Sáenz de Heredia
Director de Cine

Datos profesionales

A comienzos de los 80 dirige su primera película; "Fredie el Coupier" y desde entonces anota en su diario una cinta cada dos años hasta un total de 12. En la actualidad está realizando un trabajo con Javier Gurruchaga.
Comenzó su actividad de muy jóven, con 22 años, creando una productora de cine publicitario y el éxito le llevo a exportar sus servicios a Italia, Francia, Portugal, Grecia,...

Escolarizar al individuo para que pueda hacer uso de su libertad

Alvaro Sáenz de Heredia crea muchos de sus trabajos para todos los públicos. Nos dice que uno de sus objetivos es el mundo infantil, que le interesan los niños y sus inquietudes y que encuentra poco material para el público infantil. Le preguntamos por la infancia y cual sería su salvación. Nos respondió:
"La única salida es escolarizar al individuo para que pueda hacer uso de su libertad"

Tras el éxito de "Ana y los siete" ¿es difícil trabajar con niños?
Cuando se trabaja con niños tienes alicientes y también impuestos que pagar. Tienes que acoplarte a su psicología y mentalidad. No entienden de compromisos ni horarios. El niño da el máximo que tiene dentro, a veces el tono no es el adecuado.  Como beneficio está el resultado. De un actor puedes notar que fuerza su trabajo, de los niños cuando hablan te lo crees todo.

Los niños son consumidores potenciales de TV o cine y por lo tanto estos medios pueden ser un vínculo de formación muy importante para ellos. ¿Cree que estamos preparando bien a los niños con la información que reciben de estos medios?
En España en los audiovisuales en general son enormemente violentos y no se valora lo que se debe o no mostrar a los niños. Incluso muchas películas de dibujos animados tienen mensajes subliminales peligrosísimos, de décimas de segundo aunque pueden llevar a paranoias o esquizofrenias peligrosísimas.  No por ser un formato de dibujos animados vamos a considerar que esto es para niños, aunque ellos si asumen que es para ellos.

A su juicio ¿qué es lo que nunca se debe quitarse a un niño para que esté bien formado y se desarrolle bien?
Entretener y formar son tareas compatibles. El ingenio no está reñido con el entretenimiento, este es su objetivo prioritario. El niño es como una esponja que lo absorbe y retiene todo, mucho mas que el adulto.
Los valores de convivencia, ética y humanidad deben mantenerse en todas las comunicaciones para niños. Valores de religión o política deben ofrecerse en edades mas adultas.
Respondiendo a tu pregunta, nunca se debe quitarse a un niño su libertad de decisión. Trabajar en las éticas son los diferentes puntos básicos de la naturaleza humana, por ejemplo cumplir con los puntos básicos es no hacer a los demás lo que no me gustaría recibir a mi.

A una persona tan acostumbrada a hacer reir y a reirse viendo el lado cómico de la vida ¿qué le hace llorar?
Confieso que incluso en alguna de mis películas he llorado. Por ejemplo con Chiquito de la Calzada en Papa Piquillo, hace de gitano discriminado, tiene un niño muy malito que le pasa de todo.
El niño me enternece, me duele, ellos no tienen culpa de nada y sin embargo sufren un pseudo-infierno. Quien ha nacido en España tiene mucha suerte, es uno de los paraisos, por ahí las condiciones en que vive el niño son lamentables, tristes y vergonzosas. Aquí siempre decimos... cuando esté instalado y tenga mi hogar... me voy a dedicar a ayudar y cuando quieres hacerlo...   no encuentras asociaciones que te ayuden a realizar lo que quieres, hay desconfianza, suspicacia e incluso escándalos con los pederastas. Hay ONGs que funcionan y otras serán un timo, siempre está la duda de cual será la buena. Yo apadrino a un niño y a una niña de la India con la Fundación Vicente Ferrer.

A diario vemos en los medios de comunicación desgracias, malos tratos a los niños, pobreza, niños de cinco años que trabajan, que empuñan armas...    Usted dijo una vez en una presentación de -Esta noche no-... "Tal y como está el cine español la salvación es la comedia"...
Complete esta frase:  "Tal y como está hoy la infancia, la sociedad, la salvación es... "
La educación. La única salida es escolarizar al individuo para que pueda hacer uso de su libertad.
Si naces en España posiblemente serás católico, si lo haces en la India; Hindu...   Es una pena que las religiones sigan unos planes de marketing para que este nuevo individuo sea seguidor nuestro.
Al niño hay que educarlo en valores éticos y respecto a las creencias espirituales darles el abanico para que elijan por si mismos, esto es la verdadera libertad.  Esta, conlleva una responsabilidad y esto normalmente no gusta. El individuo prefiere que se le diga día a día lo que tiene que hacer, por ejemplo cuando en Alemania surgió un señor que dijo: por aquí...   y muchos fueron por allí.  El individuo prefiere ser empleado y obedecer. Creo que la escolarización y la educación en valores es la salvación.

Para usted... ¿qué entiende por apadrinamiento y qué beneficios ve en ello?
Realmente hasta ahora es una forma de acallar conciencias, de poder seguir comiendo cada vez que vemos el telediario. Es un poco hipócrita ver como muchos occidentales conviven en su mundo feliz a base de pequeñas donaciones y así poder ver esa realidad que a veces nos enseñan en los telediarios.  Hace años esto no se veía, no había información.
Si ahora lo ves a diario, puedes seguir tomando tu paella, no te involucras y te preguntas: ¿qué puedo hacer?
Algunos van y se involucran, como Cano, son los menos.
Creo que la mayor parte es por acallar su conciencia, por su mala conciencia de occidental.
Un 10 ó 20% nos comemos todo lo que hay en el mundo y el resto vive muy mal. Este tipo de trabajos sirve para que puedas comer tu paella mas tranquilo.  El sistema actual se puede perfeccionar y acercarnos mas a ellos, ver como lo perciben y que piensan de ti. Posiblemente nos verán como a marcianos o alguien del cielo con respecto a donde ellos viven. Dirán viven en el cielo y yo voy en patera.
Esta iniciativa vuestra a través de internet es muy positiva para comunicarse y que no sea una carta una vez al año y saber mas acerca de esto.

Imagine que tiene que hacer una película sobre los niños apadrinados en la India y viaja al país. ¿qué imagen buscaría? ¿qué le gustaría transmitir al público?
Habría que recapacitar, pensar en la percepción del niño benefactor, a lo mejor parecida a los de la Edad Media sobre los ángeles, el cielo... que le piden y obtienen el maná... es eso de padre nuestro que estás en los cielos.  ¿qué dicen de él? ¿porqué le dan? ¿qué ha hecho el niño para recibir esto?
Somos muy diferentes, los parámetros son muy distintos, su problema es comer o beber agua, para nosotros es otra dimensión. Deberíamos dar mas no como benefactor sino como obligación. Yo lo llamaría contribuyente.  La relación por parte del contribuyente de haber cumplido ya y seguir con su día a día.
Es un problema a resolver implicándose los gobiernos y mientras no se plantee no se solucionará nada e irá creciendo el problema hasta rebotar a los propios contribuyentes.

En este sentido, ¿Qué mensaje daría a los mas de 7.000 padrinos o contribuyentes mas comprometidos?
Que están en el buen camino pero que no consideren que han llegado al final, sino que lo que han hecho es solo empezar.  Yo me ofrezco a apadrinar a otro niño con vuestra organización en cuanto reciba la información.

Gracias Alvaro.
A vosotros por darme esta oportunidad.

Alvaro Sáenz de Heredia
Director de Cine

  Nombre Profesión
Albert Celades Jugador de Fútbol Real Zaragoza
Alfredo Urdaci Iriarte Director Servicios Informativos de TVE
Alvaro Sáenz de Heredia Director de Cine
Amado Franco Lahoz Presidente de Ibercaja
Ana Botella Serrano Concejal del Ayuntamiento de Madrid
Angela C. Ionescu Escritora
Antonio Zabálburu Actor
Asha Miró Escritora
Barra Nogueras Pintora
Beatriz Carvajal Artista
Belinda Washington Periodista
Carla Marrero Violinista
Carmen Gallego Ranedo TT. Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.
D. Antonio Torres Millera Político
D. Manuel José López Pérez Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza
D. Manuel Ureña Pastor Arzobispo de Zaragoza
Dª Encarna Samitier Lain Subdirectora del periódico Heraldo de Aragón
Dª María González Guidin Licenciada en Económicas
Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo Alcaldesa
David Bustamante Cantante
Dña. Mª Teresa Fernández Fortún Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja
Dra. Marta Bueno Conde Médico
Eduardo Ubide Director de Proyectos de Infocenter
Enrique Ponce Torero
Esteban Sarasa Sánchez Profesor Universitario y Pte. de Unicef Comité de Aragón
Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente Justicia de Aragón
Excmo. Sr. Don JOSÉ Mª RIVERA HERNÁNDEZ Fiscal Superior de Aragón
Fanor Nava Santisteban 2º Alcalde de la ciudad de El Alto -Bolivia
Fernando García Casas Responsable de Planificación y Comunicación
Fernando Pardo Presidente de la AECE
Francis Lorenzo Actor
Gonzalo Fernández Castaño Jugador Profesional de Golf
Gregorio Alegría Misionero en República Dominicana
Grupo B Vocal Grupo musical de música a capela
Hermana Alicia Hermana de la Caridad de Santa Ana.
Hermana Ana Silvia Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Aurora Picado Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Berthilde Misionera
Hermana Janett Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Luisa Rupérez Enfermera
Hermana Mª Ángeles Lorenzo Martín Docente
Hermana Pilar Rodríguez Merlo Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Pushpa Paul Parmar Con el Señor, sigue velando por los necesitados
Hna. Angelina Alvarado Directora del Colegio Parroquial San Antonio.- Nicaragua
Hna. Ascensión López Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Bailatha Misionera de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana
Hna. Begoña Villar Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Charo Vazquez Misionera en Nkontrdo, Africa.
Hna. Dora Chinchilla Jiménez Profesora
Hna. Elvira Sanjuán Consejo General de las Hermanas de Santa Ana
Hna. Jyotsna Misionera en la India, Superiora de la misión de Gujarat
Hna. Lucila Mendez Socorro Enseña Ingles, atiende capellanía, presos, etc.
Hna. Mª José Iglesias Hna. de la Caridad de Santa Ana.-Misionera de Breves,en Brasil
Hna. Mª Luisa Rupérez Pérez Enfermera, Anestesista
Hna. Manju Karari Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Mari Cruz Cordovilla Hermana misionera de la Caridad de Santa Ana
Hna. Mercedes Sánchez Hermana de Santa Ana - En Rwanda
Hna. Monserrat Bean Hna. de Santa Ana en Bolivia
Hna. Monserrat Marcos Ejercitar su amor a los más necesitados
Hna. Montse Beán Hermana de Santa Ana - En Bolivia
Hna. Patricia Hevia Enfermera
Hna. Philomina Noronha Madre de Novicias
Hna. Pilar Hernández Sardinero Gestionar los Centros y Proyectos
Hna. Rosa María Zamora González Provincial de: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá
Hna. Rosa Muñoz Hermana de Santa Ana - En el Congo
Hna. Sonia Gil Santaengracia Darse a los guineanos
Hna. Sonia Gil Santaengracia Misión en el Centro de Salud de María Rafols de Bata Litorial
Hna. Teresa Iriarte Misionera enfermera
Hna. Teresa Matew Hermana de Santa Ana en Filipinas
Hna. Yuleida Jordán Hacer el bien a los que lo necesitan
Hnas. Doribel Matamoros y Elizabeth Quijano Misioneras del Hogar de Ancianos Víctor Manuel Casco en Limón, Costa Rica
Ivonne Reyes Presentadora
Javier Nadal Ariño Presidente de la Asociación Española de Fundaciones
Jesús Olmedo Actor
Joost Van Nispen Presidente del ICEMD
José Antonio Linares Torres Director de Comunicación de Valle Romano
José Carlos Moratilla Presidente de la Diputación de Guadalajara
José Carlos Navarro Responsable de Proyectos de Fundación Juan Bonal
José Lacruz Flores Entrenador en la Escuela San Antonio
Juan Alberto Belloch Alcalde
Juan Antonio Abascal Ruiz Doctor en Medicina y Cirugía
Juan Carlos Callejas Pintor
Juan María Pemán Gavín Presidente de la CAI
Krisenka Finley Cantautora
Leo Segarra Sanchez Cantante.- Finalista en Operación Triunfo 2006
Ludmila Merceron Pianista, compositora y profesora
Luis Vitallé Subdirector de Fundación Juan Bonal
Mª del Rosario Ruiz Lloro Delegada de MANOS UNIDAS
Maite Ansó Vela Profesora de Educación Secundaria
Majirana Kamala Javarsing Profesora en Nadiad -Gujarat- La India
Mari Carmen Sanmartín Investigación de nuevos medicamentos
María Sorribes Periodista
María Teresa Álvarez Periodista - Investigadora Histórica
Marta Ontañón Ledesma Médico
Martha Rogers Doctora en Marketing de Fidelización
Martín Pena López Jefe de Deportes de Cope (Huesca)
Mile Ray Cuido a niños y mayores
Nacho y Anto Ingeniero Agrícola y administración de Balneario
Nando Parrado Fundador de dos Productoras de Televisión
Nelson Sandoval Misionero
Patxi Mangado Arquitecto
Pedro Coduras Marcen Director General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Pedro Fidalgo Mateos Responsable de CRM y Base de Datos de ESIC
Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid
Ramón Archanco Director General de Infocenter
Ramón Luis Valcárcel Presidente de la Región de Murcia
Rogelio Silva Gayoso Consejero del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón
Sabino Fernández Campo Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Severiano Ballesteros Jugador Profesional de Golf
Yolanda Barcina Alcaldesa de Pamplona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar