La entrevista a...

Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo

Datos personales

Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo
Alcaldesa

Datos profesionales

Nacida en Logroño el 23 de diciembre de 1974
Abogada.
Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto.
Posgrado en Derecho Cooperativo por la Universidad de Deusto.
Máster en Práctica Jurídica. Colegio Abogados de Vizcaya.
Portavoz de la oposición, legislatura 2007-2011. Grupo Municipal Popular.
Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Logroño. Legislatura 2003-2007.
Alcaldesa de Logroño desde el 11 de junio de 2011
Miembro de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios (FEMP)
Miembro de la Comisión Nacional de la Administración Local (FEMP)
Vocal de la Comisión Especial de Cuentas y Contratación(FEMP)
Suplente en el Comité Director del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (FEMP)
Vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI)
Vocal del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular desde 2004
Presidenta de la Junta Local de Logroño del Partido Popular desde 2007

Involucrada en construir un mundo mejor

La Fundación Juan Bonal fue creada por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y destina sus recursos a la atención de la infancia, salud, educación y atención a la mujer y tercera edad. En esta entrevista pretendemos centrarnos en la infancia.

1. ¿Qué opinión le merece la situación de la infancia en el mundo?
Lo considero un asunto de trascendencia para nuestro futuro y, por tanto, de gran interés especialmente para los que tenemos responsabilidades de Gobierno. Además de un ámbito de extremada sensibilidad sobre el que se ciernen riesgos preocupantes. Las circunstancias que rodean a nuestros niños no tienen nada que ver con los problemas y amenazas que acucian a la infancia en tantos otros puntos del planeta, pero de todos debemos ocuparnos; cada cual en su ámbito pero sin olvidarnos de ayudar y esforzarnos más con aquellos que peor lo pasan.

2. V.E. ha desarrollado diversos puestos en política, ahora es Alcaldesa de Logroño ¿cómo ve la situación de nuestro país a nivel social?
La crisis económica está planteando situaciones que hace pocos años no hubiéramos imaginado; nuevos problemas como el de los desahucios y dramas personales que están requiriendo de una especial sensibilidad social. Creo sinceramente que la estamos desarrollado, tanto desde el punto de vista individual como colectivo. Podemos hablar aquí del valor de la familia, como institución de apoyo y sustento social, y también de la labor de las administraciones públicas y, por supuesto, de las organizaciones sociales.

3. ¿Qué es lo que se puede hacer, en estos momentos de crisis, por los demás?
Efectivamente son los malos momentos los que más oportunidades ofrecen a la solidaridad. Los españoles estamos demostrando que tenemos una base social sólida, una estructura basada en la familia y en entornos de cercanía que se está mostrando muy eficaz. Por otra parte, los gobiernos (central, autonómicos, locales) estamos realizando un gran esfuerzo para que, a pesar de la disminución de ingresos que todos padecemos, la cohesión social no se vea resentida. En estos momentos es nuestra política prioritaria, junto al impulso económico y la creación de empleo. Pero, además, allí donde las administraciones tienen más dificultades para llegar está actuando el tejido asociativo. Contamos en este país con un gran número de entidades sin ánimo de lucro que de una forma más eficiente están ayudando a los que más lo necesitan.

4. ¿Considera importante la escolarización de los niños, en especial en los países más pobres, donde los niños tienen que trabajar y buscar en los basureros?
Por supuesto que la Educación es un derecho básico que debe protegerse en la infancia, al igual que la Sanidad. Ambos deben preservarse porque son determinantes en el desarrollo de la persona, del niño que se convertirá en adulto. Una infancia sana e instruida es la garantía para el futuro de sus respectivos países, para la humanidad.

5. ¿Cree que se puede potenciar una Fundación nacida en Zaragoza que surgió para ser cauce y expresión de solidaridad con los más necesitados?
La Fundación Juan Bonal es un claro ejemplo de ese entramado de entidades sin ánimo de lucro que con una labor abnegada, desinteresada, están manteniendo a flote nuestra sociedad. Por tanto no creo solo que se puedan potenciar sino que se deben potenciar. Las administraciones tenemos que estar cerca de ellas en la medida de nuestras posibilidades, prestándoles el mayor apoyo posible e intentando facilitarles el camino. En el Ayuntamiento de Logroño, por ejemplo, no solo blindamos esas partidas económicas sino que hemos adelantado a los primeros días del año la convocatoria de subvenciones para los programas que estas asociaciones nos presentan y que en ejercicios anteriores se concedían mucho más avanzados los meses. De este modo pueden organizar su trabajo, el personal, los fondos, etc. con tiempo suficiente y ser más eficaces en su labor.

6. En su opinión ¿vamos por el buen camino?
Cada niño al que se ayude -cada mujer, cada anciano, cada persona desfavorecida- es un indicador del camino correcto que se está recorriendo y me consta que la Fundación Juan Bonal ha contribuido ya a que muchas personas incrementen su calidad de vida. Con ello está colaborando a mejorar el mundo, ayudando y concienciando a que cada vez más hombres y mujeres sirvan de apoyo a sus semejantes. Es, efectivamente, el camino para construir una sociedad cada vez más fuerte y solidaria.

7. ¿Qué le queda de la niña que fue?
La infancia es la etapa más importante de nuestra vida porque en ella se asientan los valores, los aprendizajes, los rasgos característicos del adulto en el que luego nos convertimos. Todo lo que soy ha crecido a partir de la niña que fui y en ese sentido he de agradecerles a mis padres la educación y los principios que supieron inculcarme. Siento también que mantengo ese deseo por avanzar, por buscar el futuro; ese ideal que los niños siempre manifiestan y es que éste sea un mundo mucho mejor para todos. En ello intento trabajar a diario.

8. ¿Qué temas relacionados con la infancia le preocupan más?
Todos los asuntos relacionados con la infancia son de interés para este Ayuntamiento y para mí como alcaldesa. De hecho tenemos en marcha un proyecto muy ilusionante con Unicef encaminado a que Logroño sea nombrada “Ciudad Amiga de la Infancia”; en el que lo prioritario es que las opiniones, necesidades y derechos de la infancia formen parte de los programas y decisiones públicas. Aspiramos a este título con diversas acciones que hemos promovido desde la Unidad de Infancia y Juventud y que en concreto se corresponden con tres derechos básicos de los niños: a la Salud, al Ocio y Tiempo Libre y al Entorno Familiar Adecuado.

9. ¿Cómo cree que hay que formar y cuidar a los niños para conseguir una buena sociedad futura?
Hay que procurarles una educación en conocimientos que los enriquezcan como seres humanos y les garantice un próspero futuro, pero también -e incluso más importante- una educación en valores. En aquellos principios que precisamente ahora, en los malos momentos, se están mostrando como verdaderamente importantes. Así, el valor del esfuerzo, de la solidaridad, de la voluntad, la responsabilidad... Principios que observo con satisfacción en los plenos infantiles que en el Ayuntamiento desarrollamos cada cierto tiempo y que son toda una lección para nosotros.

10. ¿Qué argumentos utilizaría para convencer a una gran audiencia para que, con una aportación de 125 euros al año, escolarizara niños? O al menos, ¿cuáles le convencen a usted?
Pregúnteselo a un niño. Esa es mi recomendación. Esos pequeños de ojos grandes, desprovistos de prejuicios, con la mente limpia, con la ilusión de tener un gran futuro por delante son los que más contundentes argumentos pueden darnos. Una mínima conversación con cualquier niños demuestra su deseo por conocer, por saber; confirma qué pequeña cantidad representa esa ayuda frente a los beneficios que aporta.

11. ¿Nos puede contar alguna experiencia personal relacionada con la solidaridad?
Cuando pienso en mis experiencias personales lo primero que recuerdo es que todas ellas me han aportado más a mi que lo que yo he dado a los demás. Enseña mucho compartir en nochebuena un rato de su cena con quienes por circunstancias de la vida la última la han tenido que celebrar en un comedor social, como se apoyan unos a otros, una lección de solidaridad.

Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo
Alcaldesa

  Nombre Profesión
Albert Celades Jugador de Fútbol Real Zaragoza
Alfredo Urdaci Iriarte Director Servicios Informativos de TVE
Alvaro Sáenz de Heredia Director de Cine
Amado Franco Lahoz Presidente de Ibercaja
Ana Botella Serrano Concejal del Ayuntamiento de Madrid
Angela C. Ionescu Escritora
Antonio Zabálburu Actor
Asha Miró Escritora
Barra Nogueras Pintora
Beatriz Carvajal Artista
Belinda Washington Periodista
Carla Marrero Violinista
Carmen Gallego Ranedo TT. Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.
D. Antonio Torres Millera Político
D. Manuel José López Pérez Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza
D. Manuel Ureña Pastor Arzobispo de Zaragoza
Dª Encarna Samitier Lain Subdirectora del periódico Heraldo de Aragón
Dª María González Guidin Licenciada en Económicas
Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo Alcaldesa
David Bustamante Cantante
Dña. Mª Teresa Fernández Fortún Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja
Dra. Marta Bueno Conde Médico
Eduardo Ubide Director de Proyectos de Infocenter
Enrique Ponce Torero
Esteban Sarasa Sánchez Profesor Universitario y Pte. de Unicef Comité de Aragón
Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente Justicia de Aragón
Excmo. Sr. Don JOSÉ Mª RIVERA HERNÁNDEZ Fiscal Superior de Aragón
Fanor Nava Santisteban 2º Alcalde de la ciudad de El Alto -Bolivia
Fernando García Casas Responsable de Planificación y Comunicación
Fernando Pardo Presidente de la AECE
Francis Lorenzo Actor
Gonzalo Fernández Castaño Jugador Profesional de Golf
Gregorio Alegría Misionero en República Dominicana
Grupo B Vocal Grupo musical de música a capela
Hermana Alicia Hermana de la Caridad de Santa Ana.
Hermana Ana Silvia Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Aurora Picado Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Berthilde Misionera
Hermana Janett Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Luisa Rupérez Enfermera
Hermana Mª Ángeles Lorenzo Martín Docente
Hermana Pilar Rodríguez Merlo Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Pushpa Paul Parmar Con el Señor, sigue velando por los necesitados
Hna. Angelina Alvarado Directora del Colegio Parroquial San Antonio.- Nicaragua
Hna. Ascensión López Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Bailatha Misionera de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana
Hna. Begoña Villar Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Charo Vazquez Misionera en Nkontrdo, Africa.
Hna. Dora Chinchilla Jiménez Profesora
Hna. Elvira Sanjuán Consejo General de las Hermanas de Santa Ana
Hna. Jyotsna Misionera en la India, Superiora de la misión de Gujarat
Hna. Lucila Mendez Socorro Enseña Ingles, atiende capellanía, presos, etc.
Hna. Mª José Iglesias Hna. de la Caridad de Santa Ana.-Misionera de Breves,en Brasil
Hna. Mª Luisa Rupérez Pérez Enfermera, Anestesista
Hna. Manju Karari Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Mari Cruz Cordovilla Hermana misionera de la Caridad de Santa Ana
Hna. Mercedes Sánchez Hermana de Santa Ana - En Rwanda
Hna. Monserrat Bean Hna. de Santa Ana en Bolivia
Hna. Monserrat Marcos Ejercitar su amor a los más necesitados
Hna. Montse Beán Hermana de Santa Ana - En Bolivia
Hna. Patricia Hevia Enfermera
Hna. Philomina Noronha Madre de Novicias
Hna. Pilar Hernández Sardinero Gestionar los Centros y Proyectos
Hna. Rosa María Zamora González Provincial de: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá
Hna. Rosa Muñoz Hermana de Santa Ana - En el Congo
Hna. Sonia Gil Santaengracia Darse a los guineanos
Hna. Sonia Gil Santaengracia Misión en el Centro de Salud de María Rafols de Bata Litorial
Hna. Teresa Iriarte Misionera enfermera
Hna. Teresa Matew Hermana de Santa Ana en Filipinas
Hna. Yuleida Jordán Hacer el bien a los que lo necesitan
Hnas. Doribel Matamoros y Elizabeth Quijano Misioneras del Hogar de Ancianos Víctor Manuel Casco en Limón, Costa Rica
Ivonne Reyes Presentadora
Javier Nadal Ariño Presidente de la Asociación Española de Fundaciones
Jesús Olmedo Actor
Joost Van Nispen Presidente del ICEMD
José Antonio Linares Torres Director de Comunicación de Valle Romano
José Carlos Moratilla Presidente de la Diputación de Guadalajara
José Carlos Navarro Responsable de Proyectos de Fundación Juan Bonal
José Lacruz Flores Entrenador en la Escuela San Antonio
Juan Alberto Belloch Alcalde
Juan Antonio Abascal Ruiz Doctor en Medicina y Cirugía
Juan Carlos Callejas Pintor
Juan María Pemán Gavín Presidente de la CAI
Krisenka Finley Cantautora
Leo Segarra Sanchez Cantante.- Finalista en Operación Triunfo 2006
Ludmila Merceron Pianista, compositora y profesora
Luis Vitallé Subdirector de Fundación Juan Bonal
Mª del Rosario Ruiz Lloro Delegada de MANOS UNIDAS
Maite Ansó Vela Profesora de Educación Secundaria
Majirana Kamala Javarsing Profesora en Nadiad -Gujarat- La India
Mari Carmen Sanmartín Investigación de nuevos medicamentos
María Sorribes Periodista
María Teresa Álvarez Periodista - Investigadora Histórica
Marta Ontañón Ledesma Médico
Martha Rogers Doctora en Marketing de Fidelización
Martín Pena López Jefe de Deportes de Cope (Huesca)
Mile Ray Cuido a niños y mayores
Nacho y Anto Ingeniero Agrícola y administración de Balneario
Nando Parrado Fundador de dos Productoras de Televisión
Nelson Sandoval Misionero
Patxi Mangado Arquitecto
Pedro Coduras Marcen Director General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Pedro Fidalgo Mateos Responsable de CRM y Base de Datos de ESIC
Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid
Ramón Archanco Director General de Infocenter
Ramón Luis Valcárcel Presidente de la Región de Murcia
Rogelio Silva Gayoso Consejero del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón
Sabino Fernández Campo Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Severiano Ballesteros Jugador Profesional de Golf
Yolanda Barcina Alcaldesa de Pamplona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar