La entrevista a...

Fanor Nava Santisteban

Datos personales

Fanor Nava Santisteban
2º Alcalde de la ciudad de El Alto -Bolivia

Datos profesionales

Fanor Nava es Doctor Cirujano Traumatólogo y es 2º Alcalde de la Ciudad de "El Alto" en Bolivia.

¿Más rico que un Potosí?

En Bolivia el 70% de sus habitantes son pobres. Su población reparte una renta per cápita que apenas ronda los 800 Euros. La mitad de sus 8 millones y medio de habitantes no tienen acceso al agua potable y a la electricidad y la desnutrición infantil llega al 36%. 
Es difícil entender estos datos cuando el país contó con dos revoluciones industriales provocadas por sus riquezas mineras. En 1875 Bolivia figuraba como el 4º productor de plata del mundo detrás de EEUU, Méjico y Alemania. Esta bonanza cayó en picado por la gran depresión internacional de finales del siglo XIX.
Sin embargo, motivado por la demanda creada en Europa y EEUU por las Nuevas Tecnologías en 1920 grandes inversiones habían conseguido la extraordinaria cifra de 50.000 toneladas de estaño exportada gracias a las ricas explotaciones de la ciudad de Potosí donde se trabajaba en más de 10.000 minas.

La caída de los precios del mineral motivada por un volumen excepcional de excedentes en EEUU y Europa provocó que los costes de producción fuesen muy superiores a los de venta y esto motivó un desplome sin precedentes de la economía Boliviana. Muchos, arruinados, emigraron de las minas a la ciudad sin poder ubicarse en La Paz y decidieron extenderse en la ciudad de El Alto.

Sr Fano, ¿Cuál es el origen de la ciudad de "El Alto"?
El Alto, inicialmente, es un producto de urbanizaciones que alojaba a trabajadores. La ollada, es decir La Paz no tenía campo para este grupo de gente y los trabajadores, muchos de ellos empleados públicos se fueron conformando en urbanizaciones en el Alto, como Villa Adela o 1º de Mayo. Por otro lado La Paz no tenía cabida para que los industriales formaran sus empresas y estos construyeron sus fábricas a lo largo de la carretera hacia Oruro. Así surgió una migración paralela de las gentes que en su día trabajaron en las minas y que en sus aportes mensuales facilitaban para construir urbanizaciones mineras. Así tenemos las zonas de Santiago 1º ó 31 de Octubre entre otras.

En los años 80 la caída de precios del estaño sumió a Bolivia en una profunda crisis. ¿Cómo afectó esto en el Alto?
La "Comibol", Corporación Minera de Bolivia, agrupaba todas las minas del Estado y ocupaban a alrededor de 27.000 trabajadores que en los campamentos mineros se integraban en cooperativas de vivienda que al haber perdido sus puestos de trabajo se trasladaban a La Paz o Cochabamba. Con la crisis comenzaron a emigrar a la ciudad pero no podían ubicarse en La Paz y empezaron su asentamiento en El Alto provocando urbanizaciones desordenadas, muchas de ellas con signos de falta de saneamiento básico. Lamentablemente no estamos pudiendo concluir un plan de ordenamiento urbano territorial y que será el signo de lo que tiene que ser El Alto pero hay que entender que de la noche a la mañana en la ciudad aparecen urbanizaciones, gente y vienen migraciones masivas que además desean conservar sus tradiciones.

Además produciendo un crecimiento muy rápido.
Si, la crisis de los 80 se manifestó tremendamente porque se hundió el mercado del estaño a nivel internacional, comenzaron las medidas de ajuste y cerraron las minas. Producir el estaño costaba más que venderlo, el periodo se conoce como la relocalización. Salieron alrededor de 27 a 30.000 mineros y la mayoría se vinieron a El Alto. Por otro lado la otra migración que viene sobre todo del pueblo Aymara. Hemos tenido un crecimiento del 9.27 nunca visto en ninguna otra ciudad, ahora somos unos 800.000 habitantes.

He tenido ocasión de estar cerca de los niños apadrinados, he notado mucha miseria, falta de trabajo… ¿Cuáles serían los negocios que los habitantes de El Alto pueden desarrollar?
Hay que conocer que hasta la crisis del estaño Bolivia es un país fundamentalmente minero, un gran exportador, pero a partir de esta crisis se ahonda la pobreza, 7 u 8 personas de cada diez son pobres que generan una ciudad muy pobre.  Las características de la migración son de primera generación. Se vienen los padres jóvenes con hijos pequeños trayendo toda su pobreza y miseria a una ciudad que también es pobre.
El alto es una ciudad mosaico, hay zonas, por ejemplo, Ciudad Satélite, Río Seco, donde las urbanizaciones se forman por ex-empleados públicos, podríamos decir un poco la clase media, ellos son los que tienen o han tenido un empleo. El resto de las urbanizaciones son sobre todo artesanales, tienen la artesanía dentro de la casa y producen chompas, sombreros o abarcas. También viven como prestadores de servicios, albañiles, carpinteros, plomeros, es poca la cantidad de gente profesional, pero la potencialidad en la artesanía es muy importante. Usted trae un producto, nos lo entrega y le hacemos con total exactitud.

Es decir, podríamos pensar en proyectos para la creación de pequeños talleres…
… podríamos hacer cadenas productivas. Es decir, que una micro-empresa produzca algo y que su elemento tenga mercado en otra microempresa que lo termine o cree algo nuevo siendo intermediario y con esta gente tan habilidosa podríamos crecer.

¿Qué opinión le merece el concepto de apadrinamiento?
Yo soy producto de la educación, he estudiado en régimen de internado en Cochabamba y se lo que es ser ahijado, mi madrina era belga y por ello soy producto de la formación educativa de la iglesia, aquí goza de mucha solvencia moral y manejan de forma autónoma y al margen de otros factores de los que están exentos. Nosotros lidiamos todos los días con las fuerzas sociales, con la incertidumbre, o la pobreza, en cambio la iglesia maneja y saben poner los límites al resto en beneficio de aportar una buena educación. Lo hacen muy bien, nosotros como gobierno municipal reconocemos que nos ayudan mucho en facilitar una educación seria. El apadrinamiento está haciendo mucho bien a muchos niños a los que está ayudando a formarse en esta educación facilitándoles sus estudios, materiales, etc...

Como médico ¿Qué tipo de enfermedades atiende en estos chicos?
Las enfermedades más características en el Alto tienen las características habituales del tercer mundo, es decir son producto de las carencias de los servicios básicos, diarreas, infecciones respiratorias agudas o enfermedades de la piel. Hay una cosa muy importante que en semejante ciudad pobre se comparten algunas características de las grandes metrópolis: tenemos una gran violencia. Aunque nos de vergüenza decirlo el Alto es una ciudad violenta. En salud compartimos características de países pobres y de ciudades ricas.

Con estas características y dado el incremento acelerado de su población ¿El Gobierno Municipal tiene algún tipo de Plan para organizar la ciudad?
En Bolivia la iglesia asume roles más protagonistas relacionados con las características de sus gobiernos. Antes de que ingresáramos, modestia aparte, el gobierno municipal era muy débil y estaba entrando en crisis. El gobierno central da a un sacerdote la representación del gobierno en El Alto por la gran pobreza en la que se encuentra la ciudad. Posteriormente, entramos nosotros como gestión y tratamos de rescatar la institucionalidad y lo logramos y el Proyecto, que es el Plan Regulador, es decir, el Plan maestro de El Alto lo hacía este sacerdote, que realizaba un trabajo meritorio pero le faltaban muchas observaciones técnicas. Nosotros trabajamos en este Plan y desarrollamos un nuevo modelo llamado Plan de Desarrollo Urbano Territorial que pretende ordenar y organizar las carencias de la ciudad.

Los niños de la ciudad de “El Alto” tienen más de 1.000 padrinos españoles. ¿Qué le gustaría decirles?
Yo he estado en Europa y le comentaba que soy producto de este sistema, de gente que en su día me tendió la mano y les garantizo que el trabajo que están haciendo es muy loable. En nombre de estos niños, que posiblemente no estén alcanzando a ver la dimensión de la ayuda que están recibiendo, quiero agradecerles el gran beneficio que están haciendo aquí. Además yo se que en Europa se preocupan de nosotros, no la gente más rica, se preocupan de Bolivia la gente de la clase media, el empleado público, el trabajador, el artesano,… por eso mismo doble agradecimiento, muchísimas gracias y que Dios les bendiga.

Fanor Nava Santisteban
2º Alcalde de la ciudad de El Alto -Bolivia

  Nombre Profesión
Albert Celades Jugador de Fútbol Real Zaragoza
Alfredo Urdaci Iriarte Director Servicios Informativos de TVE
Alvaro Sáenz de Heredia Director de Cine
Amado Franco Lahoz Presidente de Ibercaja
Ana Botella Serrano Concejal del Ayuntamiento de Madrid
Angela C. Ionescu Escritora
Antonio Zabálburu Actor
Asha Miró Escritora
Barra Nogueras Pintora
Beatriz Carvajal Artista
Belinda Washington Periodista
Carla Marrero Violinista
Carmen Gallego Ranedo TT. Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.
D. Antonio Torres Millera Político
D. Manuel José López Pérez Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza
D. Manuel Ureña Pastor Arzobispo de Zaragoza
Dª Encarna Samitier Lain Subdirectora del periódico Heraldo de Aragón
Dª María González Guidin Licenciada en Económicas
Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo Alcaldesa
David Bustamante Cantante
Dña. Mª Teresa Fernández Fortún Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja
Dra. Marta Bueno Conde Médico
Eduardo Ubide Director de Proyectos de Infocenter
Enrique Ponce Torero
Esteban Sarasa Sánchez Profesor Universitario y Pte. de Unicef Comité de Aragón
Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente Justicia de Aragón
Excmo. Sr. Don JOSÉ Mª RIVERA HERNÁNDEZ Fiscal Superior de Aragón
Fanor Nava Santisteban 2º Alcalde de la ciudad de El Alto -Bolivia
Fernando García Casas Responsable de Planificación y Comunicación
Fernando Pardo Presidente de la AECE
Francis Lorenzo Actor
Gonzalo Fernández Castaño Jugador Profesional de Golf
Gregorio Alegría Misionero en República Dominicana
Grupo B Vocal Grupo musical de música a capela
Hermana Alicia Hermana de la Caridad de Santa Ana.
Hermana Ana Silvia Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Aurora Picado Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Berthilde Misionera
Hermana Janett Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Luisa Rupérez Enfermera
Hermana Mª Ángeles Lorenzo Martín Docente
Hermana Pilar Rodríguez Merlo Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Pushpa Paul Parmar Con el Señor, sigue velando por los necesitados
Hna. Angelina Alvarado Directora del Colegio Parroquial San Antonio.- Nicaragua
Hna. Ascensión López Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Bailatha Misionera de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana
Hna. Begoña Villar Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Charo Vazquez Misionera en Nkontrdo, Africa.
Hna. Dora Chinchilla Jiménez Profesora
Hna. Elvira Sanjuán Consejo General de las Hermanas de Santa Ana
Hna. Jyotsna Misionera en la India, Superiora de la misión de Gujarat
Hna. Lucila Mendez Socorro Enseña Ingles, atiende capellanía, presos, etc.
Hna. Mª José Iglesias Hna. de la Caridad de Santa Ana.-Misionera de Breves,en Brasil
Hna. Mª Luisa Rupérez Pérez Enfermera, Anestesista
Hna. Manju Karari Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Mari Cruz Cordovilla Hermana misionera de la Caridad de Santa Ana
Hna. Mercedes Sánchez Hermana de Santa Ana - En Rwanda
Hna. Monserrat Bean Hna. de Santa Ana en Bolivia
Hna. Monserrat Marcos Ejercitar su amor a los más necesitados
Hna. Montse Beán Hermana de Santa Ana - En Bolivia
Hna. Patricia Hevia Enfermera
Hna. Philomina Noronha Madre de Novicias
Hna. Pilar Hernández Sardinero Gestionar los Centros y Proyectos
Hna. Rosa María Zamora González Provincial de: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá
Hna. Rosa Muñoz Hermana de Santa Ana - En el Congo
Hna. Sonia Gil Santaengracia Darse a los guineanos
Hna. Sonia Gil Santaengracia Misión en el Centro de Salud de María Rafols de Bata Litorial
Hna. Teresa Iriarte Misionera enfermera
Hna. Teresa Matew Hermana de Santa Ana en Filipinas
Hna. Yuleida Jordán Hacer el bien a los que lo necesitan
Hnas. Doribel Matamoros y Elizabeth Quijano Misioneras del Hogar de Ancianos Víctor Manuel Casco en Limón, Costa Rica
Ivonne Reyes Presentadora
Javier Nadal Ariño Presidente de la Asociación Española de Fundaciones
Jesús Olmedo Actor
Joost Van Nispen Presidente del ICEMD
José Antonio Linares Torres Director de Comunicación de Valle Romano
José Carlos Moratilla Presidente de la Diputación de Guadalajara
José Carlos Navarro Responsable de Proyectos de Fundación Juan Bonal
José Lacruz Flores Entrenador en la Escuela San Antonio
Juan Alberto Belloch Alcalde
Juan Antonio Abascal Ruiz Doctor en Medicina y Cirugía
Juan Carlos Callejas Pintor
Juan María Pemán Gavín Presidente de la CAI
Krisenka Finley Cantautora
Leo Segarra Sanchez Cantante.- Finalista en Operación Triunfo 2006
Ludmila Merceron Pianista, compositora y profesora
Luis Vitallé Subdirector de Fundación Juan Bonal
Mª del Rosario Ruiz Lloro Delegada de MANOS UNIDAS
Maite Ansó Vela Profesora de Educación Secundaria
Majirana Kamala Javarsing Profesora en Nadiad -Gujarat- La India
Mari Carmen Sanmartín Investigación de nuevos medicamentos
María Sorribes Periodista
María Teresa Álvarez Periodista - Investigadora Histórica
Marta Ontañón Ledesma Médico
Martha Rogers Doctora en Marketing de Fidelización
Martín Pena López Jefe de Deportes de Cope (Huesca)
Mile Ray Cuido a niños y mayores
Nacho y Anto Ingeniero Agrícola y administración de Balneario
Nando Parrado Fundador de dos Productoras de Televisión
Nelson Sandoval Misionero
Patxi Mangado Arquitecto
Pedro Coduras Marcen Director General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Pedro Fidalgo Mateos Responsable de CRM y Base de Datos de ESIC
Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid
Ramón Archanco Director General de Infocenter
Ramón Luis Valcárcel Presidente de la Región de Murcia
Rogelio Silva Gayoso Consejero del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón
Sabino Fernández Campo Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Severiano Ballesteros Jugador Profesional de Golf
Yolanda Barcina Alcaldesa de Pamplona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar