La entrevista a...

Grupo B Vocal

Datos personales

Grupo B Vocal
Grupo musical de música a capela

Datos profesionales

El Grupo B Vocal se forma en 1995 y desde entonces trabaja en un estilo musical innovador y sorprendente con el único apoyo de sus voces. Son 5 músicos aragoneses: Alberto, Carlos, Fermín, Augusto y Juan Luis. Su manager Alejandro.

5 músicos aragoneses solidarios

Érase una voz... la historia. La solidaridad del Grupo B Vocal  hace posible llevar a cabo conciertos a beneficio de Proyectos Solidarios.

1. El Grupo B Vocal lleva 14 años en un estilo innovador como es la música a capela, mediante una combinación perfecta de voces y humor y un repertorio nacional e internacional de gran calidad. Contadnos cómo os conocisteis y decidisteis formar el conjunto.
Todo comenzó hace 15 años. Éramos algo más jóvenes, (no mucho jaja) chavales de 20 años que provenían de la música profesional: la música clásica, la dirección musical, la direción coral, la composición, los conservatorios… a todos no unía el amor por la música y la voz, y las ganas de explorar estilos nuevos de interpretación y ahondar en las posibilidades de la voz, empleada sin instrumentos. Nos parecía un mundo fascinante y además queríamos intentar un proyecto profesional… ¡y resultó!. A toda la parte musical se fueron añadiendo los aspectos más puramente actorales, escénicos u homorísticos, rasgos que ya están en nuestra forma de ser. Eso lo hizo todo más sencillo, pero tuvimos que prepararnos profesionalmente en este aspecto, porque somos músicos devenidos en musicómicos. El resultado es que ya no hacemos sólo conciertos: hacemos espectáculos en los que la música, las voces y el humor son los protagonistas.

2. ¿Fue difícil haceros un hueco en el panorama artístico español en un género tan diferente como lo es la música a capela?
Sí. Sinceramente lo tuvimos complicado porque era un estilo muy poco apreciado y conocido en España entre el público, medios de comunicación, programadores, instituciones, discográficas… las cosas van cambiando poco a poco, no a la velocidad que nos gustaría; tiene que darse un empujón más intenso en este sentido para dar oportunidad a otros grupos a capella que tienen ganas, calidad… en ese sentido si en algo hemos podido contribuir con nuestro trabajo en estos años a que la cosa progrese, pues bienvenido sea.

3. Dentro de vuestra carrera artística cabe destacar la labor pedagógica, gracias a la cual, más de ochocientos mil niños y jóvenes españoles han disfrutado de vuestros conciertos didácticos. ¿Por qué decidisteis “dirigiros” hacia la infancia y adolescencia?
Bueno, desde el principio la parte pedagógica de nuestro arte nos interesó y nos pareció esencial. Creemos que la mejor manera de que lo que tú estás haciendo en esta vida tenga continuidad es transmitirlo de una forma positiva, formativa, con los valores pedagógicos y de respeto que necesitan los jóvenes para apreciar un trabajo, una dedicación, unas determinadas capacidades, el esfuerzo por conseguir una meta… En este planteamiento nuestro proyecto artístico confluyó con las programaciones didácticas de la Obra Social y Cultural de Ibercaja. Magdalena Lasala confió plenamente en este concepto desde sus inicios. El tiempo creo que ha dado la razón a una apuesta decidida, comprometida socialmente y valiente en su concepción y desarrollo, y ahí seguimos: construyendo educación, que es el mejor valor social del futuro.

4. El pasado mes de Octubre, pudimos disfrutar de vuestras maravillosas voces, ya que participasteis en el primer concierto solidario organizado por la Obra Social y Cultural de Ibercaja dentro de un ciclo de conciertos solidarios que tendrán lugar en los próximos meses. ¿Qué importancia tiene la solidaridad dentro de la escala de valores de la sociedad de hoy en día?
Pienso que la pregunta no es “qué importancia tiene”, sino “qué importancia debe tener” la solidaridad. En este sentido nos parece esencial el trabajo de Fundaciones como la vuestra, y otras muchas que trabajan también por las personas que no han tenido la fortuna de poseer una educación, una asistencia o incluso bienes más primarios como los de la propia subsistencia cotidiana… La verdad es que nuestra sociedad debe reflexionar constantemente sobre la necesidad de la solidaridad como justicia social, como equilibrio de desigualdades, como forma de abrir caminos de humanidad que a veces se han perdido en el olvido, la desidia o la pura ignorancia respecto a los que carecen de necesidades tan básicas.

5. El  premio otorgado en dicho concierto fue para Fundación Juan Bonal de las Hermanas de Santa Ana y también vuestra aportación la que agradecemos profundamente.  ¿Conocíais anteriormente la Fundación?
La conocíamos. Su dedicación y entrega nos merecen un gran respeto, y creemos que es un justo premio a la labor desempeñada. La verdad es que el nivel de compromiso de los proyectos que optaban a la recaudación del concierto solidario fue altísimo; Creemos que todas las organizaciones participantes merecen el aplauso de la Sociedad. Dedicarse a los demás desinteresadamente es uno de los empeños más reconfortantes y dignos de imitar que podemos encontrar en este mundo, a veces tan deshumanizado y desatento en muchos aspectos.

6. Uno de los programas de nuestra Fundación es "Ningún niño sin Escuela". Defendemos que el desarrollo es imposible sin la educación y nuestra labor se dirige a formar personas para que el día de mañana sean dueños de su propio destino.  Además se trabaja en los campos de sanidad, tercera edad, promoción de la mujer, desarrollo agropecuario y catástrofes.  ¿Qué opinión os merece nuestra misión?
Como ya hemos comentado, creemos firmemente en el valor de la educación como método para corregir las injusticias. Ése fue el sentimiento que inspiró un día parte de la dedicación de nuestro grupo a la labor formativa, tan complicada como gratificante. El trabajo de Fundación Juan Bonal hay que valorarlo no sólo en términos de presente, sino de futuro, cuando los resultados de esa labor se van viendo con la evolución de las personas a las que has dado una formación que no hubieran obtenido de otro modo. ¡Felicidades por todo ello!.

7. ¿Qué mensaje daríais a las personas para que se sensibilicen y comprometan?
Que cada uno piense qué es lo que haría si alguien de su familia: su hijo, su sobrino, su padre o su hermano… de repente se viera desprovisto de lo más esencial. Ponerle a una persona necesitada la cara de alguien a quien queremos mucho es una buena forma  para sensibilizarnos en el compromiso y la ayuda.

8. Para finalizar, ¿qué argumentos utilizaríais para convencer a una gran audiencia para que apadrinara niños o se hicieran colaboradores de la Fundación? ¿cuáles os convencen a vosotros?
Sólo una frase: no mires hacia otro lado porque sin ti quizá no lo consigan.
Muchas gracias por vuestro tiempo y colaboración.
Gracias a vosotros, y felicidades de nuevo.


Grupo B Vocal
Grupo musical de música a capela

  Nombre Profesión
Albert Celades Jugador de Fútbol Real Zaragoza
Alfredo Urdaci Iriarte Director Servicios Informativos de TVE
Alvaro Sáenz de Heredia Director de Cine
Amado Franco Lahoz Presidente de Ibercaja
Ana Botella Serrano Concejal del Ayuntamiento de Madrid
Angela C. Ionescu Escritora
Antonio Zabálburu Actor
Asha Miró Escritora
Barra Nogueras Pintora
Beatriz Carvajal Artista
Belinda Washington Periodista
Carla Marrero Violinista
Carmen Gallego Ranedo TT. Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.
D. Antonio Torres Millera Político
D. Manuel José López Pérez Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza
D. Manuel Ureña Pastor Arzobispo de Zaragoza
Dª Encarna Samitier Lain Subdirectora del periódico Heraldo de Aragón
Dª María González Guidin Licenciada en Económicas
Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo Alcaldesa
David Bustamante Cantante
Dña. Mª Teresa Fernández Fortún Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja
Dra. Marta Bueno Conde Médico
Eduardo Ubide Director de Proyectos de Infocenter
Enrique Ponce Torero
Esteban Sarasa Sánchez Profesor Universitario y Pte. de Unicef Comité de Aragón
Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente Justicia de Aragón
Excmo. Sr. Don JOSÉ Mª RIVERA HERNÁNDEZ Fiscal Superior de Aragón
Fanor Nava Santisteban 2º Alcalde de la ciudad de El Alto -Bolivia
Fernando García Casas Responsable de Planificación y Comunicación
Fernando Pardo Presidente de la AECE
Francis Lorenzo Actor
Gonzalo Fernández Castaño Jugador Profesional de Golf
Gregorio Alegría Misionero en República Dominicana
Grupo B Vocal Grupo musical de música a capela
Hermana Alicia Hermana de la Caridad de Santa Ana.
Hermana Ana Silvia Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Aurora Picado Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Berthilde Misionera
Hermana Janett Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Luisa Rupérez Enfermera
Hermana Mª Ángeles Lorenzo Martín Docente
Hermana Pilar Rodríguez Merlo Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Pushpa Paul Parmar Con el Señor, sigue velando por los necesitados
Hna. Angelina Alvarado Directora del Colegio Parroquial San Antonio.- Nicaragua
Hna. Ascensión López Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Bailatha Misionera de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana
Hna. Begoña Villar Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Charo Vazquez Misionera en Nkontrdo, Africa.
Hna. Dora Chinchilla Jiménez Profesora
Hna. Elvira Sanjuán Consejo General de las Hermanas de Santa Ana
Hna. Jyotsna Misionera en la India, Superiora de la misión de Gujarat
Hna. Lucila Mendez Socorro Enseña Ingles, atiende capellanía, presos, etc.
Hna. Mª José Iglesias Hna. de la Caridad de Santa Ana.-Misionera de Breves,en Brasil
Hna. Mª Luisa Rupérez Pérez Enfermera, Anestesista
Hna. Manju Karari Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Mari Cruz Cordovilla Hermana misionera de la Caridad de Santa Ana
Hna. Mercedes Sánchez Hermana de Santa Ana - En Rwanda
Hna. Monserrat Bean Hna. de Santa Ana en Bolivia
Hna. Monserrat Marcos Ejercitar su amor a los más necesitados
Hna. Montse Beán Hermana de Santa Ana - En Bolivia
Hna. Patricia Hevia Enfermera
Hna. Philomina Noronha Madre de Novicias
Hna. Pilar Hernández Sardinero Gestionar los Centros y Proyectos
Hna. Rosa María Zamora González Provincial de: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá
Hna. Rosa Muñoz Hermana de Santa Ana - En el Congo
Hna. Sonia Gil Santaengracia Darse a los guineanos
Hna. Sonia Gil Santaengracia Misión en el Centro de Salud de María Rafols de Bata Litorial
Hna. Teresa Iriarte Misionera enfermera
Hna. Teresa Matew Hermana de Santa Ana en Filipinas
Hna. Yuleida Jordán Hacer el bien a los que lo necesitan
Hnas. Doribel Matamoros y Elizabeth Quijano Misioneras del Hogar de Ancianos Víctor Manuel Casco en Limón, Costa Rica
Ivonne Reyes Presentadora
Javier Nadal Ariño Presidente de la Asociación Española de Fundaciones
Jesús Olmedo Actor
Joost Van Nispen Presidente del ICEMD
José Antonio Linares Torres Director de Comunicación de Valle Romano
José Carlos Moratilla Presidente de la Diputación de Guadalajara
José Carlos Navarro Responsable de Proyectos de Fundación Juan Bonal
José Lacruz Flores Entrenador en la Escuela San Antonio
Juan Alberto Belloch Alcalde
Juan Antonio Abascal Ruiz Doctor en Medicina y Cirugía
Juan Carlos Callejas Pintor
Juan María Pemán Gavín Presidente de la CAI
Krisenka Finley Cantautora
Leo Segarra Sanchez Cantante.- Finalista en Operación Triunfo 2006
Ludmila Merceron Pianista, compositora y profesora
Luis Vitallé Subdirector de Fundación Juan Bonal
Mª del Rosario Ruiz Lloro Delegada de MANOS UNIDAS
Maite Ansó Vela Profesora de Educación Secundaria
Majirana Kamala Javarsing Profesora en Nadiad -Gujarat- La India
Mari Carmen Sanmartín Investigación de nuevos medicamentos
María Sorribes Periodista
María Teresa Álvarez Periodista - Investigadora Histórica
Marta Ontañón Ledesma Médico
Martha Rogers Doctora en Marketing de Fidelización
Martín Pena López Jefe de Deportes de Cope (Huesca)
Mile Ray Cuido a niños y mayores
Nacho y Anto Ingeniero Agrícola y administración de Balneario
Nando Parrado Fundador de dos Productoras de Televisión
Nelson Sandoval Misionero
Patxi Mangado Arquitecto
Pedro Coduras Marcen Director General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Pedro Fidalgo Mateos Responsable de CRM y Base de Datos de ESIC
Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid
Ramón Archanco Director General de Infocenter
Ramón Luis Valcárcel Presidente de la Región de Murcia
Rogelio Silva Gayoso Consejero del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón
Sabino Fernández Campo Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Severiano Ballesteros Jugador Profesional de Golf
Yolanda Barcina Alcaldesa de Pamplona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar