La entrevista a...

Hermana Ana Silvia

Datos personales

Hermana Ana Silvia
Hermana de la Caridad de Santa Ana

Datos profesionales

 

Hermana de la Caridad de Santa Ana

Entrevista a la Hermana Ana Silvia: Ana trabaja desde hace tiempo en Mbini, un pequeño pueblo de Guinea Ecuatorial, en África.

¿Qué lleva a una persona a entregar su vida por los más desfavorecidos, renunciando a su propio tiempo e intereses personales?
Desde joven quería ser misionera, aún sin saber bien qué significaba eso, qué implicaba. La educación que he recibido en mi familia, en el instituto público y en la parroquia obrera de mi barrio me llevaron a ir comprometiéndome poco a poco en cosas muy diversas, hasta encontrar mi “sitio” como Hermana de la Caridad de Santa Ana.
Todos estamos llamados a entregar la vida porque la vida está para darla, gestarla, compartirla, regalarla... "Quien guarda su vida, la pierde", nos recuerda el Evangelio. Estoy convencida de que es la única manera de vivir, de ser feliz, cada uno desde la vocación a la que ha sido llamado. Yo no me cambio por nadie, soy feliz así y aquí.
Podría decir que es el AMOR lo que me impulsa cada día a compartir la vida con este pueblo de África.

Ahora estás desempeñando tu labor desde Mbini. ¿Cómo se ve el mundo desde aquel lugar?
Mbini es un precioso lugar en la costa del golfo de Guinea, un pueblo donde la gente sigue viviendo casi al día, sin preocuparse por el tiempo; gente con fuertes creencias en Dios y en sus tradiciones, hospitalaria con todos; gente que sufre mucho a causa de la corrupción, la injusticia, el poder de unos pocos. También salpicada por la globalidad que a veces le hace querer vivir a un nivel y con una cultura que no es la suya.
Mbini, como todo Guinea Ecuatorial, necesita todavía mucho tiempo para aprender a caminar por sí sola, y eso es lo que las Hermanas hacemos: acompañar un proceso que sabemos que es largo y lento.

¿Cuánto tiempo llevas allí? ¿Cuánto ha cambiado la comunidad en todo este tiempo?
Llegué a Mbini en 2002, pero la Congregación llegó en 1980 y hemos sido muchas las hermanas que hemos ido pasando por aquí durante estos treinta y cinco años, cada una aportando lo que era a esta misión. Es bonito comprobar cómo la gente sigue recordando a las hermanas que han compartido la vida con ellos y que recuerdan ese "estar acompañando", caminando a su lado, compartiendo las alegrías y las penas que la vida trae consigo.
Desde que llegué aquí, hace trece años, ha cambiado todo mucho, en apariencia. El país entero ha mejorado, gracias al boom del petróleo: tenemos carreteras asfaltadas, modernos puentes, fuentes de agua en las ciudades, altos edificios con cristales, grandes supermercados, etc. Pero la gente sigue teniendo las mismas necesidades de educación y de sanidad, de justicia y de democracia, de honestidad y responsabilidad.

Háblanos de las limitaciones, las necesidades, las dificultades a las que te enfrentas cada día.
Cuando me levanto cada mañana, lo hago en el “nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. Ofrezco a Dios el nuevo día, que me regala sabiendo que estará lleno de sorpresas y oportunidades, y con Serrat dijo: "Hoy puede ser un gran día, plantéatelo así". Y todos los días hay "sorpresas" que se convierten en oportunidades de entregarse.
Necesidades, todas y en todos los ámbitos. Si me centro en lo educativo, que es lo que más conozco, diré que ahora que estamos comenzando el curso escolar: vemos niños de 9 y 10 años que no saben leer ni escribir: la implicación y valoración de las familias en la educación de sus hijos es mínima, los alumnos de estudios superiores no pueden continuar por falta de medios, muchas niñas interrumpen sus estudios por atender la casa o quedarse embarazadas, el profesorado en general es poco responsable... y, por supuesto, la inversión real del gobierno en educación es nula.

¿Y cómo lidias con todo eso? ¿Qué soluciones se plantean desde la misión?
Con una gran dosis de ilusión, optimismo, esperanza y sobre todo paciencia y mucho, mucho humor. Vivimos confiadas en Dios, sabiendo que esta tarea que llevamos entre manos es suya.
Buscamos soluciones entre todas las hermanas, no estamos solas, contamos con el apoyo de la Iglesia, de la Congregación, de la Fundación Juan Bonal.
Llamamos a muchas puertas, unas se abren y otras no, pero no nos desanimamos. Lo nuestro es "sembrar", compartir nuestra fe y vivirla en medio de este pueblo. Acompañando, sobre todo a niños y jóvenes, en su crecimiento, a descubrir al Dios que late aquí, en medio de una naturaleza exuberante, de la sencillez de la gente pobre, de las creencias tan arraigadas que tienen.

¿Nos hemos olvidado de África en el primer mundo?
Más bien, diría que somos indiferentes a la vida y al sufrimiento de tantos pueblos, no solo de África. Estamos más pendientes del futbol, de la crisis, de la moda, de los cotilleos, etc.
Se sabe de África cuando aparece alguna noticia en los medios pero, después, nada. Y hay mucha gente que está ayudando (misioneros, voluntarios padrinos…), pero eso no es noticia.
África es el continente de la esperanza, aunque también la gran desconocida. Hay mucha riqueza aquí: recursos naturales, gente joven, valores y tradiciones... África tiene tal encanto que te atrapa, llegas y ya no quieres irte.

¿Cómo ves el futuro de la comunidad en la que trabajas?
Más que futuro, veo presente, presente hecho día a día, desde lo cotidiano, en el encuentro sincero y fraterno con cada persona. Yo disfruto compartiendo la vida con este pueblo africano. Aunque tenga que superar cada día muchas dificultades, tengo muchas alegrías.
Hoy mismo, me decía un antiguo alumno, que está en la universidad y cada verano viene a saludar y echar una mano en lo que necesitemos, "Hermana, si alguno de los que hemos pasado por el colegio Mª Rafols llegará ser alguien, vendríamos a cuidar nuestro colegio, nos encargaríamos de que no faltara nada porque gracias a la educación que nos habéis dado podemos ser alguien en la vida y tener un futuro".

Si se te concediera un deseo, ¿qué pedirías?
¿Sólo uno? Bueno, si me centro en el aquí y ahora, diría que inyectar una buena dosis a este pueblo guineano de esfuerzo, espíritu de superación, honestidad, responsabilidad y humildad.
Pediría también que no hubiera ningún niño en ninguna parte del mundo que tuviera que vivir las consecuencias de la debilidad del hombre, que todos pudieran siempre vivir felices con sus necesidades básicas cubiertas.

Tu mensaje para todos nosotros:
Todos somos invitados a ser "misioneros de la misericordia", desde un lugar o desde otro, de una manera o de otra. Ser misionero es vivir desde, por y para el Amor.
Y, sobre todo, GRACIAS. Gracias a todos los que hacéis posible que esta misión de Mbini tenga continuidad: colaboradores y padrinos de la Fundación Juan Bonal, que colaboráis en la formación integral de tantos niños y niñas. Sabéis que, sin vuestra generosidad y apoyo, esto no sería posible.

Hermana Ana Silvia
Hermana de la Caridad de Santa Ana

  Nombre Profesión
Albert Celades Jugador de Fútbol Real Zaragoza
Alfredo Urdaci Iriarte Director Servicios Informativos de TVE
Alvaro Sáenz de Heredia Director de Cine
Amado Franco Lahoz Presidente de Ibercaja
Ana Botella Serrano Concejal del Ayuntamiento de Madrid
Angela C. Ionescu Escritora
Antonio Zabálburu Actor
Asha Miró Escritora
Barra Nogueras Pintora
Beatriz Carvajal Artista
Belinda Washington Periodista
Carla Marrero Violinista
Carmen Gallego Ranedo TT. Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.
D. Antonio Torres Millera Político
D. Manuel José López Pérez Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza
D. Manuel Ureña Pastor Arzobispo de Zaragoza
Dª Encarna Samitier Lain Subdirectora del periódico Heraldo de Aragón
Dª María González Guidin Licenciada en Económicas
Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo Alcaldesa
David Bustamante Cantante
Dña. Mª Teresa Fernández Fortún Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja
Dra. Marta Bueno Conde Médico
Eduardo Ubide Director de Proyectos de Infocenter
Enrique Ponce Torero
Esteban Sarasa Sánchez Profesor Universitario y Pte. de Unicef Comité de Aragón
Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente Justicia de Aragón
Excmo. Sr. Don JOSÉ Mª RIVERA HERNÁNDEZ Fiscal Superior de Aragón
Fanor Nava Santisteban 2º Alcalde de la ciudad de El Alto -Bolivia
Fernando García Casas Responsable de Planificación y Comunicación
Fernando Pardo Presidente de la AECE
Francis Lorenzo Actor
Gonzalo Fernández Castaño Jugador Profesional de Golf
Gregorio Alegría Misionero en República Dominicana
Grupo B Vocal Grupo musical de música a capela
Hermana Alicia Hermana de la Caridad de Santa Ana.
Hermana Ana Silvia Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Aurora Picado Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Berthilde Misionera
Hermana Janett Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Luisa Rupérez Enfermera
Hermana Mª Ángeles Lorenzo Martín Docente
Hermana Pilar Rodríguez Merlo Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Pushpa Paul Parmar Con el Señor, sigue velando por los necesitados
Hna. Angelina Alvarado Directora del Colegio Parroquial San Antonio.- Nicaragua
Hna. Ascensión López Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Bailatha Misionera de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana
Hna. Begoña Villar Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Charo Vazquez Misionera en Nkontrdo, Africa.
Hna. Dora Chinchilla Jiménez Profesora
Hna. Elvira Sanjuán Consejo General de las Hermanas de Santa Ana
Hna. Jyotsna Misionera en la India, Superiora de la misión de Gujarat
Hna. Lucila Mendez Socorro Enseña Ingles, atiende capellanía, presos, etc.
Hna. Mª José Iglesias Hna. de la Caridad de Santa Ana.-Misionera de Breves,en Brasil
Hna. Mª Luisa Rupérez Pérez Enfermera, Anestesista
Hna. Manju Karari Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Mercedes Sánchez Hermana de Santa Ana - En Rwanda
Hna. Monserrat Bean Hna. de Santa Ana en Bolivia
Hna. Monserrat Marcos Ejercitar su amor a los más necesitados
Hna. Montse Beán Hermana de Santa Ana - En Bolivia
Hna. Patricia Hevia Enfermera
Hna. Philomina Noronha Madre de Novicias
Hna. Pilar Hernández Sardinero Gestionar los Centros y Proyectos
Hna. Rosa María Zamora González Provincial de: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá
Hna. Rosa Muñoz Hermana de Santa Ana - En el Congo
Hna. Sonia Gil Santaengracia Darse a los guineanos
Hna. Sonia Gil Santaengracia Misión en el Centro de Salud de María Rafols de Bata Litorial
Hna. Teresa Iriarte Misionera enfermera
Hna. Teresa Matew Hermana de Santa Ana en Filipinas
Hna. Yuleida Jordán Hacer el bien a los que lo necesitan
Hnas. Doribel Matamoros y Elizabeth Quijano Misioneras del Hogar de Ancianos Víctor Manuel Casco en Limón, Costa Rica
Ivonne Reyes Presentadora
Javier Nadal Ariño Presidente de la Asociación Española de Fundaciones
Jesús Olmedo Actor
Joost Van Nispen Presidente del ICEMD
José Antonio Linares Torres Director de Comunicación de Valle Romano
José Carlos Moratilla Presidente de la Diputación de Guadalajara
José Carlos Navarro Responsable de Proyectos de Fundación Juan Bonal
José Lacruz Flores Entrenador en la Escuela San Antonio
Juan Alberto Belloch Alcalde
Juan Antonio Abascal Ruiz Doctor en Medicina y Cirugía
Juan Carlos Callejas Pintor
Juan María Pemán Gavín Presidente de la CAI
Krisenka Finley Cantautora
Leo Segarra Sanchez Cantante.- Finalista en Operación Triunfo 2006
Ludmila Merceron Pianista, compositora y profesora
Luis Vitallé Subdirector de Fundación Juan Bonal
Mª del Rosario Ruiz Lloro Delegada de MANOS UNIDAS
Maite Ansó Vela Profesora de Educación Secundaria
Majirana Kamala Javarsing Profesora en Nadiad -Gujarat- La India
Mari Carmen Sanmartín Investigación de nuevos medicamentos
María Sorribes Periodista
María Teresa Álvarez Periodista - Investigadora Histórica
Marta Ontañón Ledesma Médico
Martha Rogers Doctora en Marketing de Fidelización
Martín Pena López Jefe de Deportes de Cope (Huesca)
Mile Ray Cuido a niños y mayores
Nacho y Anto Ingeniero Agrícola y administración de Balneario
Nando Parrado Fundador de dos Productoras de Televisión
Nelson Sandoval Misionero
Patxi Mangado Arquitecto
Pedro Coduras Marcen Director General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Pedro Fidalgo Mateos Responsable de CRM y Base de Datos de ESIC
Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid
Ramón Archanco Director General de Infocenter
Ramón Luis Valcárcel Presidente de la Región de Murcia
Rogelio Silva Gayoso Consejero del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón
Sabino Fernández Campo Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Severiano Ballesteros Jugador Profesional de Golf
Yolanda Barcina Alcaldesa de Pamplona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar