La entrevista a...

Hermana Aurora Picado

Datos personales

Hermana Aurora Picado
Hermana de la Caridad de Santa Ana

Datos profesionales

Hermana de la Caridad de Santa Ana y misionera en Rwanda.

Hermana

Así son el corazón y las manos de Fundación Juan Bonal en el tercer mundo. Conocemos de cerca a la Hermana Aurora Picado, misionera en Rwanda.

¿Hay mucha diferencia entre tu país de origen y el que ahora acoge el centro en el que trabajas? ¿En qué aspectos notas un cambio cultural?
Por supuesto que sí hay diferencias. Cuando pisas por primera vez este país llamado “de las mil colinas” por su terreno montañoso, con colinas que se elevan y descienden como un mar de olas a lo largo y ancho de todo el país, creando un paisaje maravilloso, siempre verde, te sorprenden.
La pobreza que se palpa en las colinas, la cantidad de gente que va y viene por los caminos, cargando sobre sus cabezas grandes pesos, la multitud de niños que aparecen por doquier, el terreno dividido en multitud de pequeñas parcelas primorosamente trabajadas y delimitadas, junto a grandes terrenos de té explotado por compañías extranjeras, la falta de animales de carga y de aperos de labranza (sólo la azada y el machete, son sus útiles de trabajo), la forma de vestir de las mujeres, etc...
También sorprenden ciertas costumbres o creencias que imposibilitan el avance como, por ejemplo, la creencia en el demonio que se encarna en ciertas personas a las que se les considera las causantes de todos los males que los demás padecen, la fe en hechiceros y curanderos a los que llevan los enfermos para que les curen a base de rezos y exorcismos, dando origen a muchas muertes innecesarias.
Llevo 7 años en Rwanda, y la verdad es que es un país en proceso de cambio que se hace más patente en las ciudades que en las colinas, pero se van notando cambios significativos en todo el país.

¿Te resultó difícil integrarte en la comunidad? ¿Te costó sentirte cómoda en el entorno local?
No, no me costó. Desde el principio, me encontré cómoda y bien en la Comunidad, que me acogió con afecto y en donde he vivido momentos muy felices. Lo mismo puedo decir del entorno. La gente es buena y hospitalaria, y desde el primer momento me sentí acogida y como una más entre ellos.

¿Cuál es la misión del centro en el que desempeñas tu labor? ¿A qué necesidades da respuesta?
Nuestra misión es la atención a las personas más pobres y necesitadas, en los campos de la Sanidad, Formación y Acción Social.
La tarea que realizamos en Kivumu se desarrolla en el Centro de  Salud, en el que se atiende, en consulta diaria, a los enfermos de Kivumu y todo el entorno. También, debido a que el Hospital se encuentra alejado y los medios para trasladar a los enfermos son precarios, hay hospitalización (un total de 61 camas, incluida   una Maternidad, siempre llena). Aquí se les atiende hasta su curación, y a los casos mas urgentes se les lleva al Hospital .
En el Centro también hay departamento de atención a los enfermos del Sida. Un total de 743 personas: niños, jóvenes y mayores son atendidos. Una vez a la semana, y por
 grupos, pasan por el Centro, en donde se les hace un control de su estado y se les proporciona la medicación. Se aprovecha ese día para darles información y   formación a través de charlas, videos, etc.
También prestamos atención a los enfermos mentales, muy numerosos en esta colina.Se está consiguiendo, gracias a la revisión mensual y a la medicación, que se les proporciona gratis, que los 140 enfermos consigan llevar una vida casi normal.
En el Centro Nutricional, por donde pasan todos los niños de Kivumu para la vacunaciones y una revisión de peso, talla y estado general, se atiende a los niños diagnosticados de desnutrición. Si es necesario, se les hospitaliza y luego siguen un proceso de recuperación, junto a otros niños desnutridos, pero que no han necesitado ser hospitalizados. Cada viernes, pasan el día en el Centro, en donde  tienen una revisión de su estado, desayunan y comen, y al final se les da una alimentación adecuada que llevan a casa para toda la semana.
El ambiente en que se vive ese día es de colaboración, ya que las madres ayudan en la preparación de la comida, en la limpieza y en el comedor. También trabajan en el huerto que proporciona verdura para la alimentación de los niños. Ese día, las  madres reciben una formación a través de charlas sobre educación, higiene, salud de los niños y cómo preparar una alimentación equilibrada con los medios que tienen.
Existe también un Foyer de formación y promoción de jóvenes, en donde unas 45 chicas pobres y sin posibilidad de estudiar, por falta de medios, reciben  formación, comida diaria y clases de costura para tener un futuro digno. Creemos que es importante la formación, para que puedan ir desapareciendo costumbres arraigadas que no favorecen el desarrollo de la población. Por eso se insiste mucho, a parte de su preparación como profesionales en Corte y Confección, en una formación que les capacite para ir introduciendo en su ambiente otros valores importantes.
El grupo de apadrinados es otra tarea en la que nos volcamos, para intentar que todos los niños, especialmente los más pobres, puedan acceder a la escuela, proporcionándoles todo lo que necesitan: material escolar, uniforme... Se intenta que todos terminen sus estudios de Primaria y Secundaria, cosa que no siempre se consigue. Algunos los abandonan por embarazos prematuros o porque lo que les interesa es tener dinero ya, cosa que los estudios nos les dan, de momento.
Por otra parte, también se da respuesta a la gente que cada día llega con problemas de todo tipo. Hambrientos, abuelas con nietos a su cargo y sin posibilidades, pobres, personas sin casa, sin Mutua que les permita acudir al médico (que es casi gratis), jóvenes sin medios para continuar sus estudios, etc... 

¿Cuáles son las dificultades a las que te enfrentas cada día?
La primera dificultad, yo diría el idioma. El Kiyiarwanda es difícil, y esto dificulta poder entenderte con la gente y ser autónoma en el trabajo. Otra dificultad es no poder solucionar o aliviar todas las necesidades que se presentan
cada día, por falta de medios.

¿Cuál crees que sería la forma de abordar los problemas que tenéis? ¿Cuál es tu visión acerca de lo que falta para encontrar soluciones?
Pienso que lo bueno sería poder dar a cada uno la caña y no el pescado, poder crear trabajo, acabar con ciertas costumbres y formas de ver la vida que no favorecen, sino que dificultan, el desarrollo de la población. Educar en valores familiares y control de natalidad.

¿Cuál ha sido para ti el día más feliz desde que estás en el centro?
No sabría decir cuál ha sido ese día. Cada día tiene sus alegrías y sus penas.
Son cosas pequeñas las que a mí me han proporcionado un gran alegría, y es cuando ves una sonrisa llena de gratitud y esperanza en personas que han llegado temerosas, rotas con algún problema y se les ha dado un respuesta positiva, cuando ves a un niño tullido y que gracias a una operación que hemos propiciado camina feliz, cuando un chico huérfano y sin recursos termina sus estudios y regresa para decirte "gracias".
Es la alegría que ellos reflejan, lo que me hace sentir feliz.

¿Crees que el apadrinamiento y la colaboración son importantes? ¿Qué suponen para la comunidad las figuras del padrino y el colaborador?
Por supuesto. No sólo son importantes, sino necesarias. ¿Cómo podrían estudiar los casi 40 jóvenes que están haciendo Secundaria y las 45 chicas que se forman y comen en el Foyer cada día? ¿Cómo poder dar el desayuno a los enfermos hospitalizados en el Centro de Salud, atender a niños desnutridos y tantos que buscan ayuda, etc.?
Lo suponen todo. Compañeros en el trabajo que estamos realizando, un rayo de esperanza que nos mantiene en nuestra misión, apoyo físico y moral.
Cada vez que llega la notificación de dinero nos sentimos aliviadas y seguras de poder seguir dando respuesta a las muchas necesidades que cada día se nos presentan.

¿Crees que el primer mundo está suficientemente sensibilizado y concienciado con la realidad del país en el que desempeñas tu labor?
Creo más bien que el primer mundo está centrado en sus problemas y en sus intereses. Es cierto que llegan algunas ayudas de ONGs y otras instituciones muy valiosas, y también algunos países mandan ayudas, pero ¿cuál es el móvil de estas ayudas?, ¿sensibilización hacia los países pobres o más bien intereses políticos o económicos a cambio de ventajas que pueden recibir del país al que dan ayuda?

¿Cuál sería tu mensaje para nosotros?
Un mensaje de ánimo para seguir en la labor que estáis haciendo, de animación para conseguir nuevos colaboradores. Un mensaje de gratitud por vuestro acompañamiento y preocupación por nuestros problemas.
Un mensaje también de gratitud y cariño, a los miles de personas que están haciendo posible nuestra misión, ya que sin su ayuda poco podríamos hacer. Os necesitamos. No os canséis. Gracias.

Hermana Aurora Picado
Hermana de la Caridad de Santa Ana

  Nombre Profesión
Albert Celades Jugador de Fútbol Real Zaragoza
Alfredo Urdaci Iriarte Director Servicios Informativos de TVE
Alvaro Sáenz de Heredia Director de Cine
Amado Franco Lahoz Presidente de Ibercaja
Ana Botella Serrano Concejal del Ayuntamiento de Madrid
Angela C. Ionescu Escritora
Antonio Zabálburu Actor
Asha Miró Escritora
Barra Nogueras Pintora
Beatriz Carvajal Artista
Belinda Washington Periodista
Carla Marrero Violinista
Carmen Gallego Ranedo TT. Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.
D. Antonio Torres Millera Político
D. Manuel José López Pérez Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza
D. Manuel Ureña Pastor Arzobispo de Zaragoza
Dª Encarna Samitier Lain Subdirectora del periódico Heraldo de Aragón
Dª María González Guidin Licenciada en Económicas
Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo Alcaldesa
David Bustamante Cantante
Dña. Mª Teresa Fernández Fortún Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja
Dra. Marta Bueno Conde Médico
Eduardo Ubide Director de Proyectos de Infocenter
Enrique Ponce Torero
Esteban Sarasa Sánchez Profesor Universitario y Pte. de Unicef Comité de Aragón
Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente Justicia de Aragón
Excmo. Sr. Don JOSÉ Mª RIVERA HERNÁNDEZ Fiscal Superior de Aragón
Fanor Nava Santisteban 2º Alcalde de la ciudad de El Alto -Bolivia
Fernando García Casas Responsable de Planificación y Comunicación
Fernando Pardo Presidente de la AECE
Francis Lorenzo Actor
Gonzalo Fernández Castaño Jugador Profesional de Golf
Gregorio Alegría Misionero en República Dominicana
Grupo B Vocal Grupo musical de música a capela
Hermana Alicia Hermana de la Caridad de Santa Ana.
Hermana Ana Silvia Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Aurora Picado Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Berthilde Misionera
Hermana Janett Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Luisa Rupérez Enfermera
Hermana Mª Ángeles Lorenzo Martín Docente
Hermana Pilar Rodríguez Merlo Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Pushpa Paul Parmar Con el Señor, sigue velando por los necesitados
Hna. Angelina Alvarado Directora del Colegio Parroquial San Antonio.- Nicaragua
Hna. Ascensión López Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Bailatha Misionera de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana
Hna. Begoña Villar Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Charo Vazquez Misionera en Nkontrdo, Africa.
Hna. Dora Chinchilla Jiménez Profesora
Hna. Elvira Sanjuán Consejo General de las Hermanas de Santa Ana
Hna. Jyotsna Misionera en la India, Superiora de la misión de Gujarat
Hna. Lucila Mendez Socorro Enseña Ingles, atiende capellanía, presos, etc.
Hna. Mª José Iglesias Hna. de la Caridad de Santa Ana.-Misionera de Breves,en Brasil
Hna. Mª Luisa Rupérez Pérez Enfermera, Anestesista
Hna. Manju Karari Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Mercedes Sánchez Hermana de Santa Ana - En Rwanda
Hna. Monserrat Bean Hna. de Santa Ana en Bolivia
Hna. Monserrat Marcos Ejercitar su amor a los más necesitados
Hna. Montse Beán Hermana de Santa Ana - En Bolivia
Hna. Patricia Hevia Enfermera
Hna. Philomina Noronha Madre de Novicias
Hna. Pilar Hernández Sardinero Gestionar los Centros y Proyectos
Hna. Rosa María Zamora González Provincial de: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá
Hna. Rosa Muñoz Hermana de Santa Ana - En el Congo
Hna. Sonia Gil Santaengracia Darse a los guineanos
Hna. Sonia Gil Santaengracia Misión en el Centro de Salud de María Rafols de Bata Litorial
Hna. Teresa Iriarte Misionera enfermera
Hna. Teresa Matew Hermana de Santa Ana en Filipinas
Hna. Yuleida Jordán Hacer el bien a los que lo necesitan
Hnas. Doribel Matamoros y Elizabeth Quijano Misioneras del Hogar de Ancianos Víctor Manuel Casco en Limón, Costa Rica
Ivonne Reyes Presentadora
Javier Nadal Ariño Presidente de la Asociación Española de Fundaciones
Jesús Olmedo Actor
Joost Van Nispen Presidente del ICEMD
José Antonio Linares Torres Director de Comunicación de Valle Romano
José Carlos Moratilla Presidente de la Diputación de Guadalajara
José Carlos Navarro Responsable de Proyectos de Fundación Juan Bonal
José Lacruz Flores Entrenador en la Escuela San Antonio
Juan Alberto Belloch Alcalde
Juan Antonio Abascal Ruiz Doctor en Medicina y Cirugía
Juan Carlos Callejas Pintor
Juan María Pemán Gavín Presidente de la CAI
Krisenka Finley Cantautora
Leo Segarra Sanchez Cantante.- Finalista en Operación Triunfo 2006
Ludmila Merceron Pianista, compositora y profesora
Luis Vitallé Subdirector de Fundación Juan Bonal
Mª del Rosario Ruiz Lloro Delegada de MANOS UNIDAS
Maite Ansó Vela Profesora de Educación Secundaria
Majirana Kamala Javarsing Profesora en Nadiad -Gujarat- La India
Mari Carmen Sanmartín Investigación de nuevos medicamentos
María Sorribes Periodista
María Teresa Álvarez Periodista - Investigadora Histórica
Marta Ontañón Ledesma Médico
Martha Rogers Doctora en Marketing de Fidelización
Martín Pena López Jefe de Deportes de Cope (Huesca)
Mile Ray Cuido a niños y mayores
Nacho y Anto Ingeniero Agrícola y administración de Balneario
Nando Parrado Fundador de dos Productoras de Televisión
Nelson Sandoval Misionero
Patxi Mangado Arquitecto
Pedro Coduras Marcen Director General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Pedro Fidalgo Mateos Responsable de CRM y Base de Datos de ESIC
Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid
Ramón Archanco Director General de Infocenter
Ramón Luis Valcárcel Presidente de la Región de Murcia
Rogelio Silva Gayoso Consejero del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón
Sabino Fernández Campo Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Severiano Ballesteros Jugador Profesional de Golf
Yolanda Barcina Alcaldesa de Pamplona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar