La entrevista a...

Javier Nadal Ariño

Datos personales

Javier Nadal Ariño
Presidente de la Asociación Española de Fundaciones

Datos profesionales

Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, cuenta con el CES de la Facultad de CC Económicas y Sociología de la Universidad Complutense. Se incorporó al Grupo Telefónica en 1995. Desde 1995 a 1997 fue Presidente de Telefónica de Argentina y desde 2003 a 2004, Presidente de Telefónica de Perú. Previamente ocupó el cargo de Director General de Telecomunicaciones y Delegado del Gobierno en la Compañía Telefónica de España durante 10 años. De 1989 a 1994, fue Presidente de Retevisión. Actualmente es Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica y lidera la acción social de Telefónica a través de los programas globales de la Fundación y de sus actividades en los países en los que está presente. También es Secretario del Consejo Social de la UNED.

Todo es posible con esfuerzo y voluntad.

El Consejo Autonómico de Fundaciones de Aragón, celebró el día 17 de Enero, en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, una reunión a la que asistieron cerca de 60 representantes de fundaciones aragonesas y concluyó con una conferencia del presidente de la AEF, Javier Nadal, sobre “Los retos las fundaciones en el contexto actual.

1. D. Javier Nadal, Presidente de la Asociación Nacional de Fundaciones, ¿qué destacaría de ella y cómo le hace sentirse en esta tarea?
Presidir la Asociación Española de Fundaciones es un orgullo que me tomo con responsabilidad, compromiso y lealtad hacia el conjunto de las fundaciones españolas.
Desde la Asociación trabajamos con esfuerzo y empeño por representar los intereses de las fundaciones españolas, contribuir a su desarrollo y responder a sus necesidades con el fin de que puedan realizar su actividad en las mejores condiciones posibles.
Asimismo, queremos poner en valor la labor que este sector realiza a favor de los ciudadanos mediante la promoción de diferentes estudios de investigación que pongan en cifras su aportación al desarrollo socio económico.
Si contribuimos a que las fundaciones realicen sus fines de interés general de la mejor manera posible, obtendremos una sociedad mejor.

2. A lo largo de su vida ha desarrollado numerosas actividades. ¿Cuál de ellas le ha producido mayor satisfacción?
Es cierto que la vida me ha dado la oportunidad de realizar distintas actividades y responsabilidades. He ejercido mi profesión de ingeniero como investigador, como responsable operativo de una red de telecomunicaciones, como docente, como cooperante internacional, como Director General de la Administración, como presidente de empresa pública, como presidente de empresa privada en dos países latinoamericanos, entre otras cosas. En todos ellos he aprendido mucho y me he sentido muy a gusto, pero en los últimos años me he encontrado con la enorme oportunidad de trabajar en el mundo fundacional y, sinceramente, lo siento como lo mejor que me ha pasado profesionalmente.

3. El hecho de pertenecer a Telefónica y llevar a cabo actividades de solidaridad, ¿qué opinión le merece que empresas multinacionales destinen parte de su presupuesto a acción social?
Ninguna empresa, sea multinacional o no, puede ser ajena a lo que pasa a su alrededor. Por supuesto que la primera obligación de una empresa es hacer bien su trabajo, pero no se puede quedar ahí. Tiene que contribuir a la solución de los problemas de la sociedad que estén a su alcance, junto al resto de actores públicos o privados.

4. Nació en Aragón, estudió en Zaragoza ¿Como buen aragonés, qué es lo que destacaría de los aragoneses?
Aunque no me gustan mucho los estereotipos regionales, creo que hay algunos elementos objetivos que condicionan el carácter de los aragoneses. Me refiero al hecho de ser una Comunidad rodeada de otras mucho más potentes que la nuestra. Así aprendemos enseguida que, para destacar o para ser competitivos, tenemos que trabajar muy duro. Que nada es gratis pero que todo es posible con esfuerzo y voluntad.

5. Dada la situación en la que nos encontramos y abordando los nuevos retos en estos momentos, ¿Cómo cree que debemos abordar las Fundaciones de Cooperación al Desarrollo esta tarea?
Fundamentalmente desde la colaboración, poniendo en común los esfuerzos y fortalezas de las fundaciones que trabajan en proyectos y retos parejos. Promover las alianzas y el trabajo en red, así como el intercambio de experiencias, son algunas de las alternativas.
También desde la innovación, siendo creativos e imaginativos en aquello que desarrollamos, mejorando de esta manera la eficiencia en la gestión de nuestra actividad.
Pero además, las fundaciones tienen el reto de medir su gestión y sus proyectos a través de la medición de impacto. Uno de los desafíos del sector es conseguir plasmar las mejoras organizativas en un sistema eficaz que sirva para reflejar, con cifras y datos relevantes, la labor que realizan las fundaciones. Las fundaciones tienen el reto de medir su gestión y sus proyectos con el fin de mejorar los procesos y mejorar la credibilidad de sus esfuerzos. El donante quiere ver resultados y por eso hay definir procesos eficientes que tengan reflejo en datos concretos.

6. ¿Cómo cree que está la situación de la infancia en el mundo?
Los niños son nuestro presente y futuro, requieren de nuestro cuidado y protección. La crisis afecta de forma especial a los más vulnerables, es el caso de la infancia por eso hay que multiplicar los esfuerzos desde todos los ámbitos para renovar nuestro compromiso con su situación y desarrollo, con sus derechos.
Según un estudio de UNICEF de 2006:

• Aproximadamente 4 millones de lactantes no sobreviven al primer mes de vida.
• Medio millón de mujeres mueren todos los años durante el embarazo, dejando huérfanos a innumerables niños pequeños.
• El número de muertes de niños menores de cinco años a escala mundial se sitúa en 9,7 millones.
• Uno de cada seis niños sufre de hambre aguda y uno de cada siete no recibe atención de la salud.
• A escala mundial, más de uno de cada tres niños menores de cinco años están sin inscribir; en África Subsahariana, dos de cada tres niños no están inscritos.
• Alrededor de 115 millones de niños y niñas en edad de asistir a la escuela primaria están desescolarizados, y el número de niñas que no están estudiando es desproporcionadamente mucho más alto.
• En el mundo hay 39 millones de personas refugiadas o internamente desplazadas y más del 40% de las personas refugiadas son niños.

Y no nos olvidemos del trabajo infantil a cuya erradicación en América Latina es uno de los objetivos principales de la Fundación Telefónica a través de su programa PRONIÑO.
Detrás de cada estadística están las vidas individuales de innumerables niños y niñas, muchos de ellos tremendamente afectados por el maltrato o la falta de oportunidades"
Nuestro compromiso tiene que será absoluto con este sector promoviendo proyectos que les devuelvan la dignidad perdida en muchos casos, y poniendo en marcha otros que les permitan integrarse en la sociedad desarrollando su cualidades que depararán en un mundo mejor.

7. ¿Cree que esta crisis es labor de todos el combatirla?
La situación actual nos afecta a todos de una manera u otra. Nuestro compromiso con la sociedad y con las personas que lo están pasando peor en estos momentos nos obliga a trabajar conjuntamente para superar esta crisis. Valores como la solidaridad y la generosidad inspiran nuestras decisiones y nuestros proyectos para intentar hacer frente a la coyuntura actual. Más que nunca, el esfuerzo de todos en la misma dirección es garantía de resultados.

8. Fundación Juan Bonal  destina sus recursos a la atención de la Infancia, Salud, Educación y Atención a la Mujer, Tercera edad, Desarrollo agropecuario y Catástrofes en los cinco continentes. ¿Qué opinión le merece esta tarea?
La Fundación Bonal realiza una labor encomiable atendiendo las necesidades de los colectivos más desfavorecidos, contribuyendo así a paliar situaciones muy dolorosas. Por mi parte no puedo cuanto menos que aplaudir iniciativas como las que se desarrolla esta fundación y trabajar con empeño desde la Asociación para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones de trabajo.
Las fundaciones son herramientas necesarias para resolver las necesidades de los ciudadanos. Como vertebradoras de la sociedad civil, están llamadas a cumplir un papel creciente en los próximos años para lo que deberán fortalecer su presencia en la sociedad civil y aportar soluciones a sus problemas. Su labor debe seguir estando presidida por la ética, la eficacia y la independencia.
Las fundaciones  aportan valores y son un cauce de expresión de la solidaridad.

Es Vd. muy amable.  Muchas gracias por su labor y por su tiempo.

Javier Nadal Ariño
Presidente de la Asociación Española de Fundaciones

  Nombre Profesión
Albert Celades Jugador de Fútbol Real Zaragoza
Alfredo Urdaci Iriarte Director Servicios Informativos de TVE
Alvaro Sáenz de Heredia Director de Cine
Amado Franco Lahoz Presidente de Ibercaja
Ana Botella Serrano Concejal del Ayuntamiento de Madrid
Angela C. Ionescu Escritora
Antonio Zabálburu Actor
Asha Miró Escritora
Barra Nogueras Pintora
Beatriz Carvajal Artista
Belinda Washington Periodista
Carla Marrero Violinista
Carmen Gallego Ranedo TT. Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.
D. Antonio Torres Millera Político
D. Manuel José López Pérez Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza
D. Manuel Ureña Pastor Arzobispo de Zaragoza
Dª Encarna Samitier Lain Subdirectora del periódico Heraldo de Aragón
Dª María González Guidin Licenciada en Económicas
Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo Alcaldesa
David Bustamante Cantante
Dña. Mª Teresa Fernández Fortún Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja
Dra. Marta Bueno Conde Médico
Eduardo Ubide Director de Proyectos de Infocenter
Enrique Ponce Torero
Esteban Sarasa Sánchez Profesor Universitario y Pte. de Unicef Comité de Aragón
Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente Justicia de Aragón
Excmo. Sr. Don JOSÉ Mª RIVERA HERNÁNDEZ Fiscal Superior de Aragón
Fanor Nava Santisteban 2º Alcalde de la ciudad de El Alto -Bolivia
Fernando García Casas Responsable de Planificación y Comunicación
Fernando Pardo Presidente de la AECE
Francis Lorenzo Actor
Gonzalo Fernández Castaño Jugador Profesional de Golf
Gregorio Alegría Misionero en República Dominicana
Grupo B Vocal Grupo musical de música a capela
Hermana Alicia Hermana de la Caridad de Santa Ana.
Hermana Ana Silvia Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Aurora Picado Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Berthilde Misionera
Hermana Janett Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Luisa Rupérez Enfermera
Hermana Mª Ángeles Lorenzo Martín Docente
Hermana Pilar Rodríguez Merlo Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Pushpa Paul Parmar Con el Señor, sigue velando por los necesitados
Hna. Angelina Alvarado Directora del Colegio Parroquial San Antonio.- Nicaragua
Hna. Ascensión López Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Bailatha Misionera de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana
Hna. Begoña Villar Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Charo Vazquez Misionera en Nkontrdo, Africa.
Hna. Dora Chinchilla Jiménez Profesora
Hna. Elvira Sanjuán Consejo General de las Hermanas de Santa Ana
Hna. Jyotsna Misionera en la India, Superiora de la misión de Gujarat
Hna. Lucila Mendez Socorro Enseña Ingles, atiende capellanía, presos, etc.
Hna. Mª José Iglesias Hna. de la Caridad de Santa Ana.-Misionera de Breves,en Brasil
Hna. Mª Luisa Rupérez Pérez Enfermera, Anestesista
Hna. Manju Karari Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Mari Cruz Cordovilla Hermana misionera de la Caridad de Santa Ana
Hna. Mercedes Sánchez Hermana de Santa Ana - En Rwanda
Hna. Monserrat Bean Hna. de Santa Ana en Bolivia
Hna. Monserrat Marcos Ejercitar su amor a los más necesitados
Hna. Montse Beán Hermana de Santa Ana - En Bolivia
Hna. Patricia Hevia Enfermera
Hna. Philomina Noronha Madre de Novicias
Hna. Pilar Hernández Sardinero Gestionar los Centros y Proyectos
Hna. Rosa María Zamora González Provincial de: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá
Hna. Rosa Muñoz Hermana de Santa Ana - En el Congo
Hna. Sonia Gil Santaengracia Darse a los guineanos
Hna. Sonia Gil Santaengracia Misión en el Centro de Salud de María Rafols de Bata Litorial
Hna. Teresa Iriarte Misionera enfermera
Hna. Teresa Matew Hermana de Santa Ana en Filipinas
Hna. Yuleida Jordán Hacer el bien a los que lo necesitan
Hnas. Doribel Matamoros y Elizabeth Quijano Misioneras del Hogar de Ancianos Víctor Manuel Casco en Limón, Costa Rica
Ivonne Reyes Presentadora
Javier Nadal Ariño Presidente de la Asociación Española de Fundaciones
Jesús Olmedo Actor
Joost Van Nispen Presidente del ICEMD
José Antonio Linares Torres Director de Comunicación de Valle Romano
José Carlos Moratilla Presidente de la Diputación de Guadalajara
José Carlos Navarro Responsable de Proyectos de Fundación Juan Bonal
José Lacruz Flores Entrenador en la Escuela San Antonio
Juan Alberto Belloch Alcalde
Juan Antonio Abascal Ruiz Doctor en Medicina y Cirugía
Juan Carlos Callejas Pintor
Juan María Pemán Gavín Presidente de la CAI
Krisenka Finley Cantautora
Leo Segarra Sanchez Cantante.- Finalista en Operación Triunfo 2006
Ludmila Merceron Pianista, compositora y profesora
Luis Vitallé Subdirector de Fundación Juan Bonal
Mª del Rosario Ruiz Lloro Delegada de MANOS UNIDAS
Maite Ansó Vela Profesora de Educación Secundaria
Majirana Kamala Javarsing Profesora en Nadiad -Gujarat- La India
Mari Carmen Sanmartín Investigación de nuevos medicamentos
María Sorribes Periodista
María Teresa Álvarez Periodista - Investigadora Histórica
Marta Ontañón Ledesma Médico
Martha Rogers Doctora en Marketing de Fidelización
Martín Pena López Jefe de Deportes de Cope (Huesca)
Mile Ray Cuido a niños y mayores
Nacho y Anto Ingeniero Agrícola y administración de Balneario
Nando Parrado Fundador de dos Productoras de Televisión
Nelson Sandoval Misionero
Patxi Mangado Arquitecto
Pedro Coduras Marcen Director General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Pedro Fidalgo Mateos Responsable de CRM y Base de Datos de ESIC
Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid
Ramón Archanco Director General de Infocenter
Ramón Luis Valcárcel Presidente de la Región de Murcia
Rogelio Silva Gayoso Consejero del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón
Sabino Fernández Campo Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Severiano Ballesteros Jugador Profesional de Golf
Yolanda Barcina Alcaldesa de Pamplona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar