La entrevista a...

María Sorribes

Datos personales

María Sorribes
Periodista

Datos profesionales

Estudios de periodismo en la Universidad de Navarra. Es valenciana y tiene 23 años.

Aprendes a quererlos de uno en uno

Voluntaria de Fundación Juan Bonal dedica un año de su vida a Elsie Gaches.

María Sorribes tenía muy claro que iba a dedicar un año de su vida a compartir sus conocimientos y su tiempo con los niños de una misión.  Cogió sus maletas y una cámara de fotos.  Con motivo de la Navidad ha pasado unos días con su familia y nos contó algunos detalles de su experiencia. El día 15 vuelve a Manila con los niños de Elsie Gaches.

¿Cuál fué tu primera impresión al llegar a Elsie Gaches?
Cuando entré en Elsie Gaches por primera vez pensé que no podría soportar pasar allí más de un día. Mi primer contacto fue Waterlili, la casita de los más pequeños. A pesar de que parecía todo tan bien cuidado el olor, los niños enfermos… todo aquello fue como un muro de realidad contra el que me estampé de repente. Y sólo me entraron ganas de llorar y de volverme a casa. El segundo día la cosa cambió.
Empezar a jugar con aquellos niños, que me aceptaran, que me abrazaran y me llamaran por mi nombre me llenó de una alegría que no puedo describir.

¿Te han podido las emociones todo este tiempo?
Pues como te digo los primeros días sí. Tenía que hacer un esfuerzo para ser fuerte y no parecer impresionada. Después de una semana todo cambia. Pasas por alto la situación de cada niño, sus dificultades físicas y psíquicas y aprendes a interactuar con el y a intentar darle lo mejor de ti misma.

¿Cómo es un niño en Elsie Gaches?
¡Ufff...que difícil! Cada niño es un mundo aparte. Aprendes a quererlos no en general sino de uno en uno, Tommy, Mares, Isabela…como si fueran casi tus hijos jejeje. Estos niños especiales están necesitados de cariño y se nota solo que una vez te metes en su mundo ese cariño que parece que les estas dando tu es nada comparado con el que te dan ellos. Ya sé que suena a lo que dice todo el mundo pero ¡es que es verdad! Son niños que te hacen sentir especial porque te necesitan. Además de todo eso aquí en Elsie Gaches les enseñan muy bien. Te cuento; el último día tuvimos una fiesta de Navidad patrocinada por una empresa de informática filipina. Trajeron muchísima comida de Jollybee (el McDonalds filipino) y se la repartieron a los niños. Yo estaba dando de comer a Carlos que no quería terminarse el pollo y yo venga a insistir. En vez de comer cerraba la caja de plástico y señalaba hacia algún lugar. Yo no entendía nada. Al final deje de insistir pensando que no tenia hambre y me lo llevé de vuelta a casa con los demás niños. Cuando llegamos me dí cuenta de que Carlos se había guardado la caja con el pollo que quedaba y se la dio a Kristine que no había podido venir a la fiesta. A pesar de que se los margina son niños llenos de valores que nuestra sociedad necesita y que a veces escasean entre los niños que han aprendido a tenerlo todo fácil. A mi se me cae la baba con ellos.

¿Qué hace una chica recién licenciada dedicando un año a estos niños?
Quería hacer algo que me aportase más antes de meter la cabeza de lleno en un trabajo de estrés y sin horarios como es el nuestro. Estudiar Comunicación Para el Desarrollo me dio la idea de combinar el periodismo (mi profesión) y la labor social durante un año. Mi trabajo no sólo va a consistir en hacer voluntariado sino en aprovechar esta experiencia para ayudar a todos estos niños con lo que mejor se hacer que es la comunicación. Con todo el material gráfico e informativo que recopile haremos varias actividades como exposiciones de fotografía, reportajes a los medios, o desarrollo de las web de la Fundación para conseguir objetivos como el apadrinamiento. Cuando le planteé todas mis ideas a la Fundación les gustó y me lancé.

¿Cómo defines a una misionera de Elsie Gaches?
Aquí ¡como unas valientes! Son personas que dedican toda su vida a los demás. Algo que es muy difícil de ver. Aquí se les tiene mucho respeto porque se lo ganan a pulso. Cuando vives un tiempo en Elsie Gaches te das cuenta de que se desviven por estos niños abandonados, que los atienden como si fueran sus hijos y que empeñan todo su tiempo y recursos en sacarlos adelante y mejorar su calidad de vida. Sea cual sea la opinión del público en general acerca de la vida religiosa pienso que no es difícil ponerse de acuerdo en que tienen muchísimo mérito.

¿Cómo valoras ahora la sociedad globalizada al conocer la vida desde el lado de la pobreza?
Creo que a todo el que tiene la oportunidad de pasar un tiempo entre la pobreza y la miseria de este tipo de países le pasa un poco lo mismo. Te impresiona mucho al principio y empiezas a valorar de verdad todo lo que has tenido, las cosas pequeñas etc. Lo malo es que cuando pasa más tiempo perdemos nuestra capacidad de sorprendernos y nos acostumbramos a ver de todo, es como si nos anestesiáramos a base de ver y ver cosas horribles, niños en la calle, prostitución infantil, hambre, abandono... Lo que hay que intentar es no perder esa sensibilidad y volver a pensar en todo lo que has visto una vez vuelves a “tu mundo”.Que no se te olvide lo que sufre la gente y que somos unos privilegiados. Y a poder ser aportar tu granito de arena, ayudar en algo en la medida de tus posibilidades.

Cuéntanos una anécdota.
Algo que se me ha quedado grabado para siempre es un momento con los niños de Waterlili. El segundo día estaba jugando con una Mares, una niña con graves discapacidades físicas, en una colchoneta. Se ve que estaba cansada y en un momento se acurrucó encima de mí, puso la cara entre las manos y cerró los ojos como si estuviera durmiendo. Tommy, un niño de 4 años con Síndrome de Down pensó que mares estaba llorando. Se acercó a ella y empezó a cogerle la carita y a consolarla. Mira, la forma en la que ese niño pequeño cogió a la niña, la miró y empezó a acariciarla fue una de las cosas más bonitas que he visto en mi vida. ¡Me emocioné y todo! Es increíble la sensibilidad que tienen estos niños. Y así mil historias que ya iré contando en el blog.

¿Qué te han aportado estos niños?
Muchísimas cosas. Entre otras aprender a superar las dificultades siendo increíblemente feliz, a tener muchísima paciencia, a aceptar las limitaciones de los demás y alegrarte con las cosas pequeñas y los progresos dentro de tus posibilidades. (Recuerdo por ejemplo la alegría que me dio cuando conseguí que Chester aprendiera a tragarse la papilla un poquito más rápido y mejor). Me llevo una de las experiencias más increíbles de mi vida y todo el cariño que me han dado en este tiempo los niños y que me van a seguir dando hasta que se acabe el año. Creo que también ahora podría aceptar mejor si me viniera un hijo con dificultades o a ser mejor madre en un futuro.

¿Qué dirías a alguien para motivarlo a apadrinar a uno de estos niños?
Diría que gracias a su aportación estos niños consiguen los recursos necesarios para seguir progresando en su educación y desarrollo. Gracias eso estos niños pueden aumentar su calidad de vida. Les diría además que tienen la oportunidad de colaborar en un proyecto real, con niños concretos, que da frutos reales que pueden conocer a través de esta experiencia de un año viendo como se trabaja allí con todo el material gráfico que se muestre (fotos, web, videos, blog) y la profesionalidad de la Fundación. Pienso que es muy bonito ayudar en un proyecto que acoge a niños que han sido marginados por el resto y que se puede hacer mucho bien con muy poco.

Gracias por el trabajo con estos niños María.

María Sorribes
Periodista

  Nombre Profesión
Albert Celades Jugador de Fútbol Real Zaragoza
Alfredo Urdaci Iriarte Director Servicios Informativos de TVE
Alvaro Sáenz de Heredia Director de Cine
Amado Franco Lahoz Presidente de Ibercaja
Ana Botella Serrano Concejal del Ayuntamiento de Madrid
Angela C. Ionescu Escritora
Antonio Zabálburu Actor
Asha Miró Escritora
Barra Nogueras Pintora
Beatriz Carvajal Artista
Belinda Washington Periodista
Carla Marrero Violinista
Carmen Gallego Ranedo TT. Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.
D. Antonio Torres Millera Político
D. Manuel José López Pérez Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza
D. Manuel Ureña Pastor Arzobispo de Zaragoza
Dª Encarna Samitier Lain Subdirectora del periódico Heraldo de Aragón
Dª María González Guidin Licenciada en Económicas
Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo Alcaldesa
David Bustamante Cantante
Dña. Mª Teresa Fernández Fortún Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja
Dra. Marta Bueno Conde Médico
Eduardo Ubide Director de Proyectos de Infocenter
Enrique Ponce Torero
Esteban Sarasa Sánchez Profesor Universitario y Pte. de Unicef Comité de Aragón
Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente Justicia de Aragón
Excmo. Sr. Don JOSÉ Mª RIVERA HERNÁNDEZ Fiscal Superior de Aragón
Fanor Nava Santisteban 2º Alcalde de la ciudad de El Alto -Bolivia
Fernando García Casas Responsable de Planificación y Comunicación
Fernando Pardo Presidente de la AECE
Francis Lorenzo Actor
Gonzalo Fernández Castaño Jugador Profesional de Golf
Gregorio Alegría Misionero en República Dominicana
Grupo B Vocal Grupo musical de música a capela
Hermana Alicia Hermana de la Caridad de Santa Ana.
Hermana Ana Silvia Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Aurora Picado Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Berthilde Misionera
Hermana Janett Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Luisa Rupérez Enfermera
Hermana Mª Ángeles Lorenzo Martín Docente
Hermana Pilar Rodríguez Merlo Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Pushpa Paul Parmar Con el Señor, sigue velando por los necesitados
Hna. Angelina Alvarado Directora del Colegio Parroquial San Antonio.- Nicaragua
Hna. Ascensión López Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Bailatha Misionera de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana
Hna. Begoña Villar Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Charo Vazquez Misionera en Nkontrdo, Africa.
Hna. Dora Chinchilla Jiménez Profesora
Hna. Elvira Sanjuán Consejo General de las Hermanas de Santa Ana
Hna. Jyotsna Misionera en la India, Superiora de la misión de Gujarat
Hna. Lucila Mendez Socorro Enseña Ingles, atiende capellanía, presos, etc.
Hna. Mª José Iglesias Hna. de la Caridad de Santa Ana.-Misionera de Breves,en Brasil
Hna. Mª Luisa Rupérez Pérez Enfermera, Anestesista
Hna. Manju Karari Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Mercedes Sánchez Hermana de Santa Ana - En Rwanda
Hna. Monserrat Bean Hna. de Santa Ana en Bolivia
Hna. Monserrat Marcos Ejercitar su amor a los más necesitados
Hna. Montse Beán Hermana de Santa Ana - En Bolivia
Hna. Patricia Hevia Enfermera
Hna. Philomina Noronha Madre de Novicias
Hna. Pilar Hernández Sardinero Gestionar los Centros y Proyectos
Hna. Rosa María Zamora González Provincial de: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá
Hna. Rosa Muñoz Hermana de Santa Ana - En el Congo
Hna. Sonia Gil Santaengracia Darse a los guineanos
Hna. Sonia Gil Santaengracia Misión en el Centro de Salud de María Rafols de Bata Litorial
Hna. Teresa Iriarte Misionera enfermera
Hna. Teresa Matew Hermana de Santa Ana en Filipinas
Hna. Yuleida Jordán Hacer el bien a los que lo necesitan
Hnas. Doribel Matamoros y Elizabeth Quijano Misioneras del Hogar de Ancianos Víctor Manuel Casco en Limón, Costa Rica
Ivonne Reyes Presentadora
Javier Nadal Ariño Presidente de la Asociación Española de Fundaciones
Jesús Olmedo Actor
Joost Van Nispen Presidente del ICEMD
José Antonio Linares Torres Director de Comunicación de Valle Romano
José Carlos Moratilla Presidente de la Diputación de Guadalajara
José Carlos Navarro Responsable de Proyectos de Fundación Juan Bonal
José Lacruz Flores Entrenador en la Escuela San Antonio
Juan Alberto Belloch Alcalde
Juan Antonio Abascal Ruiz Doctor en Medicina y Cirugía
Juan Carlos Callejas Pintor
Juan María Pemán Gavín Presidente de la CAI
Krisenka Finley Cantautora
Leo Segarra Sanchez Cantante.- Finalista en Operación Triunfo 2006
Ludmila Merceron Pianista, compositora y profesora
Luis Vitallé Subdirector de Fundación Juan Bonal
Mª del Rosario Ruiz Lloro Delegada de MANOS UNIDAS
Maite Ansó Vela Profesora de Educación Secundaria
Majirana Kamala Javarsing Profesora en Nadiad -Gujarat- La India
Mari Carmen Sanmartín Investigación de nuevos medicamentos
María Sorribes Periodista
María Teresa Álvarez Periodista - Investigadora Histórica
Marta Ontañón Ledesma Médico
Martha Rogers Doctora en Marketing de Fidelización
Martín Pena López Jefe de Deportes de Cope (Huesca)
Mile Ray Cuido a niños y mayores
Nacho y Anto Ingeniero Agrícola y administración de Balneario
Nando Parrado Fundador de dos Productoras de Televisión
Nelson Sandoval Misionero
Patxi Mangado Arquitecto
Pedro Coduras Marcen Director General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Pedro Fidalgo Mateos Responsable de CRM y Base de Datos de ESIC
Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid
Ramón Archanco Director General de Infocenter
Ramón Luis Valcárcel Presidente de la Región de Murcia
Rogelio Silva Gayoso Consejero del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón
Sabino Fernández Campo Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Severiano Ballesteros Jugador Profesional de Golf
Yolanda Barcina Alcaldesa de Pamplona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar