La entrevista a...

Marta Ontañón Ledesma

Datos personales

Marta Ontañón Ledesma
Médico

Datos profesionales

Nace en Zaragoza en julio del 82, y ha cursado estudios de medicina. En el mes de enero realizó el examen M.I.R y en mayo comenzará a trabajar en un hospital en Madrid como residente.

 

A través de esta entrevista nos cuenta la experiencia que acaba de vivir durante dos meses colaborando en el Centro Nutricional que las Hermanas de Santa Ana tienen en Bata (Guinea Ecuatorial) donde atienden a niños desnutridos, con en enfermedades como sida, malaria...

Anteriormente viajó a Guatemala con una beca de cooperación con la Universidad de Zaragoza para hacer prácticas en un hospital.

Colaboración médica en Guinea

 

1.- ¿Por qué decidiste estudiar medicina? 

Es un decisión que tuve que tomar al acabar el colegio, ya desde pequeñita quise ser médico y no barajé ninguna otra posibilidad de estudiar otra carrera. 

2.- ¿Qué esperas de la vida tanto a nivel personal como profesional? 

Me gustaría ser feliz en cada faceta de mi vida, a nivel profesional auque aún no sé en que especialidad acabaré, me gustaría dar lo mejor de mí, no olvidando la “esencia” de ser médico, ni perdiendo la sensibilidad por los demás. A nivel personal querría formar una familia y vivir con ella en unos valores que a veces la sociedad olvida. 

3.- ¿Te gustan los niños? 

Sí, los niños me gustan mucho. Con los años he ganado en paciencia (en parte gracias a mi hermana pequeñita) y disfruto jugando y sobretodo haciéndoles reír, sacándoles aunque sea una sonrisa. 

4.- ¿Qué te motivó ir a Guinea? 

Mis padres siempre han fomentado en mí un carácter independiente y poco a poco han conseguido crear una inquietud por viajar, por conocer. Por ello, he querido conocer no sólo realidades similares, sino también realidades menos favorecidas para poder tener una visión más global del mundo en que vivimos. Siempre tengo la necesidad de aportar un granito de arena. La suerte ha querido que nazcamos en un sitio u otro, rodeados de lujo y tecnología o rodeados de hambre y miseria. Me gustaría devolver de alguna forma todo lo que se me ha dado. 

5.- Has estado viviendo la pobreza de cerca, ¿qué ha supuesto esta experiencia en tu vida? 

Nadie puede explicarte lo que te vas a encontrar cuando viajas a África. Es difícil describir con palabras todas las sensaciones que esta viaje ha generado en mí. He reído con la gente de allí, he llorado de impotencia... cada día era algo nuevo. ¿Por qué he tenido suerte y ellos no? En base a los valores de nuestra sociedad sin cosas materiales a penas, deberían ser infelices, pero no lo son. Su fuerza me ha maravillado y muchas veces ante su miseria y sus problemas las lágrimas han salido de mí y no de ellos. Ellos son felices con lo que tienen y viven el día a día supongo que con una mezcla de alegría y resignación. Todo lo que les das ( un globo, un caramelo...) ¡lo agradecen tantísimo!!!. 

6.- ¿Crees que hay que potenciar estos medios de ir a colaborar directamente en estos paises para sensibilizar a las personas? 

Creo que todo lo que sea dar una visión más realista de lo que nos rodea es necesario. Es muy fácil taparse los ojos a problemas que parecen tan lejanos y hacer como que no existen. Quizás ofreciendo becas y programas se pueda fomentar que los jóvenes viajemos a lugares menos favorecidos para colaborar. Pero sobretodo creo que las inquietudes hay que crearlas desde pequeños, educando no sólo en la cultura de los bienes materiales sino también en la de ayudar a los demás. Enseñando que existen otras realidades y que, sin necesidad de salir de nuestro entorno, se puede ayudar. La conciencia social hay que fomentarla desde el principio, desde la infancia, que es cuando somos más moldeables. 

7.- ¿Qué se podría hacer para ayudar al tercer mundo ó mundo de los que no tienen nada?

Se pueden hacer tantas cosas... Y no hace falta irse muy lejos para empezar a ayudar. La miseria y la pobreza no hay que ir a buscarla a otro país, ni a otro continente. En nuestro día a día se nos presentan situaciones y personas necesitadas que, por nuestro ritmo de vida, por falta de tiempo y a veces también de ganas, intentamos ignorar. Cada uno, desde su situación puede ayudar al que tiene al lado y es aquí donde se puede empezar a cambiar las cosas. Además, por supuesto, las ONG´s y asociaciones de ayuda, que van más allá, a lugares donde la pobreza es la norma. Uno no se da cuenta de cuanto bien pueden hacer unos pocos euros, cuantas sonrisas y felicidad pueden conseguir; que un niño vaya al colegio en vez de a trabajar; que una madre con sida pueda dar leche en polvo a su hijo sin condenarle a la desnutrición o a la enfermedad... 

8.- Tendrás muchas vivencias, experiencias o hechos relevantes que contar, ¿alguna anécdota que contar? 

Aunque es difícil buscar algo concreto en estos 2 meses, quizás hay un nombre que surge con más fuerza: Amadeo. Un niño de 4 años al que en su familia ya habían desahuciado. Tenía un tumor ocular tremendo, que de no ser por la generosidad de una persona española con posibilidades económicas que lo vio, probablemente lo hubiera llevado a la muerte.

Un empresario español de viaje por Guinea al ver a Amadeo, se quedó impresionado. No pudo hacer nada pero nos trajo a Amadeo y a su madre al centro, una madre resignada a ver morir a su hijo. El diagnostico del hospital era un tumor maligno y nos dijeron que no podían hacer nada. La única opción era evacuarlo a España y el empresario español se ofreció a pagar todos los gastos. Después de muchas dificultades, conseguimos gestionarlo con el programa CUIDAM del Hospital Sant Joan de Deu.

De viaje a Barcelona, un mes después fuimos a verle al hospital. Han pasado 30 días desde la intervención y aún le quedan 5 meses con sesiones de quimioterapia alejados de los suyos, pero el otro día los dos reían. 

9.- ¿Conocíais la Fundación Juan Bonal antes de vuestra viaje a Guinea? 

La verdad es que he conocido a  la Fundación a raíz de este viaje a Guinea. Allí las hermanas que están el Centro Nutricional llevan gestionan también a los niños apadrinados, tanto de los trabajadores del  Centro como de los niños desnutridos de los barrios. 

Las imágenes en televisión para apadrinar niños se intercalan entre anuncios y a veces no prestamos demasiada atención, pensando que si das dinero se quedará en el camino. Al ver de primera mano la labor en el apadrinamiento de niños me he dado cuenta de que no solo SI llega la ayuda sino de lo bien que se gestiona. A los niños apadrinados se les hace un seguimiento y se les anima a que escriban a sus padrinos para que formen un poco parte de su vida y no sólo sea una mano que pone dinero. Con ese dinero se paga la matrícula del colegio, se les da cuadernos, material escolar, diccionarios... Se buscan las necesidades y se intenta ayudarles en todo. 

Del resto de proyectos de la Fundación conozco menos, aunque supongo que la forma de trabajar es común  a todos ellos y no dudo de su gestión y eficacia.

 

 

Marta Ontañón Ledesma
Médico

  Nombre Profesión
Albert Celades Jugador de Fútbol Real Zaragoza
Alfredo Urdaci Iriarte Director Servicios Informativos de TVE
Alvaro Sáenz de Heredia Director de Cine
Amado Franco Lahoz Presidente de Ibercaja
Ana Botella Serrano Concejal del Ayuntamiento de Madrid
Angela C. Ionescu Escritora
Antonio Zabálburu Actor
Asha Miró Escritora
Barra Nogueras Pintora
Beatriz Carvajal Artista
Belinda Washington Periodista
Carla Marrero Violinista
Carmen Gallego Ranedo TT. Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.
D. Antonio Torres Millera Político
D. Manuel José López Pérez Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza
D. Manuel Ureña Pastor Arzobispo de Zaragoza
Dª Encarna Samitier Lain Subdirectora del periódico Heraldo de Aragón
Dª María González Guidin Licenciada en Económicas
Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo Alcaldesa
David Bustamante Cantante
Dña. Mª Teresa Fernández Fortún Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja
Dra. Marta Bueno Conde Médico
Eduardo Ubide Director de Proyectos de Infocenter
Enrique Ponce Torero
Esteban Sarasa Sánchez Profesor Universitario y Pte. de Unicef Comité de Aragón
Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente Justicia de Aragón
Excmo. Sr. Don JOSÉ Mª RIVERA HERNÁNDEZ Fiscal Superior de Aragón
Fanor Nava Santisteban 2º Alcalde de la ciudad de El Alto -Bolivia
Fernando García Casas Responsable de Planificación y Comunicación
Fernando Pardo Presidente de la AECE
Francis Lorenzo Actor
Gonzalo Fernández Castaño Jugador Profesional de Golf
Gregorio Alegría Misionero en República Dominicana
Grupo B Vocal Grupo musical de música a capela
Hermana Alicia Hermana de la Caridad de Santa Ana.
Hermana Ana Silvia Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Aurora Picado Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Berthilde Misionera
Hermana Janett Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Luisa Rupérez Enfermera
Hermana Mª Ángeles Lorenzo Martín Docente
Hermana Pilar Rodríguez Merlo Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Pushpa Paul Parmar Con el Señor, sigue velando por los necesitados
Hna. Angelina Alvarado Directora del Colegio Parroquial San Antonio.- Nicaragua
Hna. Ascensión López Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Bailatha Misionera de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana
Hna. Begoña Villar Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Charo Vazquez Misionera en Nkontrdo, Africa.
Hna. Dora Chinchilla Jiménez Profesora
Hna. Elvira Sanjuán Consejo General de las Hermanas de Santa Ana
Hna. Jyotsna Misionera en la India, Superiora de la misión de Gujarat
Hna. Lucila Mendez Socorro Enseña Ingles, atiende capellanía, presos, etc.
Hna. Mª José Iglesias Hna. de la Caridad de Santa Ana.-Misionera de Breves,en Brasil
Hna. Mª Luisa Rupérez Pérez Enfermera, Anestesista
Hna. Manju Karari Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Mari Cruz Cordovilla Hermana misionera de la Caridad de Santa Ana
Hna. Mercedes Sánchez Hermana de Santa Ana - En Rwanda
Hna. Monserrat Bean Hna. de Santa Ana en Bolivia
Hna. Monserrat Marcos Ejercitar su amor a los más necesitados
Hna. Montse Beán Hermana de Santa Ana - En Bolivia
Hna. Patricia Hevia Enfermera
Hna. Philomina Noronha Madre de Novicias
Hna. Pilar Hernández Sardinero Gestionar los Centros y Proyectos
Hna. Rosa María Zamora González Provincial de: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá
Hna. Rosa Muñoz Hermana de Santa Ana - En el Congo
Hna. Sonia Gil Santaengracia Darse a los guineanos
Hna. Sonia Gil Santaengracia Misión en el Centro de Salud de María Rafols de Bata Litorial
Hna. Teresa Iriarte Misionera enfermera
Hna. Teresa Matew Hermana de Santa Ana en Filipinas
Hna. Yuleida Jordán Hacer el bien a los que lo necesitan
Hnas. Doribel Matamoros y Elizabeth Quijano Misioneras del Hogar de Ancianos Víctor Manuel Casco en Limón, Costa Rica
Ivonne Reyes Presentadora
Javier Nadal Ariño Presidente de la Asociación Española de Fundaciones
Jesús Olmedo Actor
Joost Van Nispen Presidente del ICEMD
José Antonio Linares Torres Director de Comunicación de Valle Romano
José Carlos Moratilla Presidente de la Diputación de Guadalajara
José Carlos Navarro Responsable de Proyectos de Fundación Juan Bonal
José Lacruz Flores Entrenador en la Escuela San Antonio
Juan Alberto Belloch Alcalde
Juan Antonio Abascal Ruiz Doctor en Medicina y Cirugía
Juan Carlos Callejas Pintor
Juan María Pemán Gavín Presidente de la CAI
Krisenka Finley Cantautora
Leo Segarra Sanchez Cantante.- Finalista en Operación Triunfo 2006
Ludmila Merceron Pianista, compositora y profesora
Luis Vitallé Subdirector de Fundación Juan Bonal
Mª del Rosario Ruiz Lloro Delegada de MANOS UNIDAS
Maite Ansó Vela Profesora de Educación Secundaria
Majirana Kamala Javarsing Profesora en Nadiad -Gujarat- La India
Mari Carmen Sanmartín Investigación de nuevos medicamentos
María Sorribes Periodista
María Teresa Álvarez Periodista - Investigadora Histórica
Marta Ontañón Ledesma Médico
Martha Rogers Doctora en Marketing de Fidelización
Martín Pena López Jefe de Deportes de Cope (Huesca)
Mile Ray Cuido a niños y mayores
Nacho y Anto Ingeniero Agrícola y administración de Balneario
Nando Parrado Fundador de dos Productoras de Televisión
Nelson Sandoval Misionero
Patxi Mangado Arquitecto
Pedro Coduras Marcen Director General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Pedro Fidalgo Mateos Responsable de CRM y Base de Datos de ESIC
Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid
Ramón Archanco Director General de Infocenter
Ramón Luis Valcárcel Presidente de la Región de Murcia
Rogelio Silva Gayoso Consejero del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón
Sabino Fernández Campo Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Severiano Ballesteros Jugador Profesional de Golf
Yolanda Barcina Alcaldesa de Pamplona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar