La entrevista a...

Rogelio Silva Gayoso

Datos personales

Rogelio Silva Gayoso
Consejero del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón

Datos profesionales

Nació en Lugo el 11 de enero de 1953.
Tiene dos hijos.
Veterinario de profesión.
• Inicia su actividad profesional en la empresa privada.
• Funcionario en excedencia de la Xunta de Galicia y funcionario de la Diputación General de Aragón.
• En el año 1990, después de un breve paso por el Centro de Sanidad Animal es nombrado director del Laboratorio Agroambiental y, posteriormente, Jefe del Servicio de Planificación y Coordinación. También es nombrado encargado de área de dicho Departamento en materia de prevención de riesgos laborales.
• En el año 2000 ocupa la Jefatura del Servicio de Cooperación Local y, posteriormente, la del Servicio de Política Territorial dependiente de la Dirección General de Administración Local y Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.
• Desde el 11 de diciembre de 2002 y hasta mayo de 2007 es Director General de Administración Local y Política Territorial del Gobierno de Aragón.
• Desde el año 2003 hasta el año 2007 ha sido Secretario de la Mesa del Comité Nacional del Partido Aragonés.
• Desde julio de 2007 es Consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón.

Tenemos que tener esperanza

Rogelio Silva Gayoso, desde julio de 2007 Consejero del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, es una persona extraordinaria, cercana, solidaria y muy familiar. Atendió nuestra petición enseguida, a pesar de sus múltiples obligaciones en el Departamento, lo que agradecemos profunda y sinceramente.

1.- La Fundación Juan Bonal, como todas las Fundaciones, se encuentra inscrita en su Departamento, eso nos produce mucha alegría porque nos da pie para, confiadamente, centrarnos en la tarea de la Fundación. ¿Qué le parece la misión de las Fundaciones que se dedican a la Cooperación y Desarrollo?

Fundamental y complementaria a la labor que se realiza desde las Administraciones Públicas. Para quienes ocupamos puestos de responsabilidad en la esfera política, sois como nuestra conciencia y nos ayudáis a esforzarnos para ser más exigentes en  nuestra labor. Sin olvidar, que debemos trabajar también para mejorar la situación de las personas con más necesidades. Sois un ejemplo, sin duda, de buena gestión porque sabéis rentabilizar vuestros recursos en beneficio de los colectivos más vulnerables. Trabajáis con ilusión y esfuerzo y eso es verdaderamente admirable porque se aprecia en cada acción que emprendéis y en los buenos resultados que obtenéis que se trasladan a personas de todo el mundo.

2.- La Fundación Juan Bonal  destina sus recursos a la atención de la infancia, salud, educación y atención a la mujer, tercera edad, desarrollo agropecuario en los cinco continentes. ¿Qué opinión le merece este destino, en especial el de educación?

La educación es la columna vertebral para el desarrollo de los seres humanos y de cualquier sociedad que quiera avanzar. Estamos hablando de países con tasas muy bajas de alfabetización, en donde muy pocos tienen la posibilidad de adquirir formación para desempeñar un oficio y ayudar a sus familias. Por eso, es primordial crear escuelas, centros en donde los niños aprendan a leer, a escribir, darles recursos y una formación básica que les proporcione oportunidades en la vida.

3.- ¿Cómo cree que está la situación de la infancia en el mundo?

Hay grandes desigualdades. Mientras aquí en nuestra sociedad todos los niños tienen acceso a la educación, a la sanidad e incluso, en ocasiones, al exceso de consumismo, a pocos kilómetros las imágenes son muy diferentes. Por eso es vital concienciarnos todos y actuar en la medida de lo posible desde nuestro ámbito y dentro de nuestras posibilidades. No podemos cerrar los ojos a esa realidad, eso nunca.

4.- ¿Qué es lo que a nuestro Consejero más le gusta de los niños?

Se lo digo con rotundidad: la sinceridad. Los niños son de respuesta rápida y dicen lo que piensan y sienten sin pensarlo dos veces. Es algo que nos vamos dejando por el camino con el paso de los años, nos volvemos más racionales, más reflexivos, menos espontáneos.

5.- ¿Qué le queda del niño que fue?

Fundamentalmente tres cosas: la ingenuidad, la ilusión y la curiosidad por la vida. Esto es lo que hace que me despierte cada día con optimismo, con ganas de afrontar la jornada por larga que sea. Y espero no perderlo nunca.

6.- Desde su visión personal y profesional, ¿Cree que estamos educando a la infancia con valores solidarios? y ¿Qué valores consideraría como prioritarios?

Ante todo el respeto a los demás, es básico. Nuestra libertad termina cuando empieza la de los demás. Somos seres sociales, vivimos con más personas que pueden tener pensamientos diferentes a nosotros y que hay que valorar y admitir. Creo que debemos entre todos hacer un esfuerzo para que la falta de tiempo, el trabajo, el ritmo en general de la vida en que nos hayamos inmersos, no nos haga olvidar que lo prioritario es enseñar humanidad a los niños, que sean seres sensibles hacia la situación de otros que no se encuentran en sus mismas condiciones. Nunca debemos perder este referente.

7.- Cada vez más, se acentúa la diferencia entre los países ricos y los pobres, la llamada brecha social. ¿Esta situación quizá es la responsable de que cada vez seamos más insensibles a los problemas de los países en desarrollo?

Muchas veces somos conscientes de ello cuando lo vemos en los medios de comunicación, pero una vez que el tema deja de ser noticia o acaban las fechas navideñas o desaparecen las campañas de sensibilización, volvemos a nuestra rutina diaria y a nuestras preocupaciones inmediatas. Esto hace que lo veamos como un problema lejano, quizá esa falta de contacto cercano es lo que nos lleva a olvidar más facilmente. No obstante, en mi opinión, tenemos que tener esperanza porque hay muchas personas que estáis luchando contra esas diferencias y la voluntad, el trabajo y el cariño es lo que transforma los problemas en soluciones.

8.- La utilización de un sistema CRM, modelo de gestión de toda la organización basada en la orientación al padrino y colaborador, ¿Cree que nos ayudará a ser más solidarios?

Creo que es una manera de poder implicar a más sectores de la población en un proyecto solidario conjunto, ofreciendo distintas posibilidades y alternativas para ayudar a los colectivos más desfavorecidos. Hoy en día son muchas las personas que optan por apadrinar directamente a un niño, otras por colaborar con donaciones para impulsar distintos proyectos generales de cooperación y desarrollo, todo repercute directamente en beneficio de unas personas que en distintas partes del mundo agradecen que alguien se acuerde de ellas, aunque esté a kilómetros de distancia.

9.- ¿Qué argumentos utilizaría para convencer a una gran audiencia para que apadrinara niños y sobre todo se hiciese Colaborador de la Fundación, que ahora es el problema que más nos preocupa?

Para mí, el nivel de desarrollo de una sociedad se mide también por el apoyo que presta a los más necesitados, ayudar nos hace más humanos y aporta más vida a nuestra vida. Por ello, apadrinar niños o ser colaborador, conlleva muchos beneficios no sólo para quien es el destinatario de la ayuda, para toda su familia e incluso para toda su comunidad, sino también para quien es el benefactor. Yo invitaría a quienes nos leen a que tengan esta experiencia, a que no se resignen, de verdad que entre todos podemos hacer un mundo mejor por difícil que parezca. Simplemente hay que dar un paso hacia adelante con ilusión y optimismo. Todos tenemos mucho que dar.

10.- Sabemos que es una persona muy solidaria. ¿Nos puede contar alguna experiencia personal relacionada con la misma?

Bueno, yo fui durante un tiempo voluntario en la Parroquia del Carmen en Zaragoza. Allí tuve la posibilidad de tratar y atender a personas que necesitaban de ayuda, de orientación y con ellas intenté sobre todo ser humano, porque el cariño es un bálsamo, que como suele decirse, cura todas las heridas. Y aunque suene a tópico, yo creo que me llevé más de lo que dí, fíjese porque la sensación que supone ayudar a alguien, por poco que sea, es muy satisfactoria. Ahora el trabajo como Consejero me absorbe gran parte del tiempo, pero en cuanto pueda volveré a mi faceta de voluntario, es algo que recomiendo, de verdad.

Muchas gracias por habernos dedicado su tiempo. Los niños y los necesitados se lo agradecen.

Rogelio Silva Gayoso
Consejero del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón

  Nombre Profesión
Albert Celades Jugador de Fútbol Real Zaragoza
Alfredo Urdaci Iriarte Director Servicios Informativos de TVE
Alvaro Sáenz de Heredia Director de Cine
Amado Franco Lahoz Presidente de Ibercaja
Ana Botella Serrano Concejal del Ayuntamiento de Madrid
Angela C. Ionescu Escritora
Antonio Zabálburu Actor
Asha Miró Escritora
Barra Nogueras Pintora
Beatriz Carvajal Artista
Belinda Washington Periodista
Carla Marrero Violinista
Carmen Gallego Ranedo TT. Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.
D. Antonio Torres Millera Político
D. Manuel José López Pérez Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza
D. Manuel Ureña Pastor Arzobispo de Zaragoza
Dª Encarna Samitier Lain Subdirectora del periódico Heraldo de Aragón
Dª María González Guidin Licenciada en Económicas
Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo Alcaldesa
David Bustamante Cantante
Dña. Mª Teresa Fernández Fortún Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja
Dra. Marta Bueno Conde Médico
Eduardo Ubide Director de Proyectos de Infocenter
Enrique Ponce Torero
Esteban Sarasa Sánchez Profesor Universitario y Pte. de Unicef Comité de Aragón
Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente Justicia de Aragón
Excmo. Sr. Don JOSÉ Mª RIVERA HERNÁNDEZ Fiscal Superior de Aragón
Fanor Nava Santisteban 2º Alcalde de la ciudad de El Alto -Bolivia
Fernando García Casas Responsable de Planificación y Comunicación
Fernando Pardo Presidente de la AECE
Francis Lorenzo Actor
Gonzalo Fernández Castaño Jugador Profesional de Golf
Gregorio Alegría Misionero en República Dominicana
Grupo B Vocal Grupo musical de música a capela
Hermana Alicia Hermana de la Caridad de Santa Ana.
Hermana Ana Silvia Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Aurora Picado Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Berthilde Misionera
Hermana Janett Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Luisa Rupérez Enfermera
Hermana Mª Ángeles Lorenzo Martín Docente
Hermana Pilar Rodríguez Merlo Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Pushpa Paul Parmar Con el Señor, sigue velando por los necesitados
Hna. Angelina Alvarado Directora del Colegio Parroquial San Antonio.- Nicaragua
Hna. Ascensión López Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Bailatha Misionera de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana
Hna. Begoña Villar Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Charo Vazquez Misionera en Nkontrdo, Africa.
Hna. Dora Chinchilla Jiménez Profesora
Hna. Elvira Sanjuán Consejo General de las Hermanas de Santa Ana
Hna. Jyotsna Misionera en la India, Superiora de la misión de Gujarat
Hna. Lucila Mendez Socorro Enseña Ingles, atiende capellanía, presos, etc.
Hna. Mª José Iglesias Hna. de la Caridad de Santa Ana.-Misionera de Breves,en Brasil
Hna. Mª Luisa Rupérez Pérez Enfermera, Anestesista
Hna. Manju Karari Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Mercedes Sánchez Hermana de Santa Ana - En Rwanda
Hna. Monserrat Bean Hna. de Santa Ana en Bolivia
Hna. Monserrat Marcos Ejercitar su amor a los más necesitados
Hna. Montse Beán Hermana de Santa Ana - En Bolivia
Hna. Patricia Hevia Enfermera
Hna. Philomina Noronha Madre de Novicias
Hna. Pilar Hernández Sardinero Gestionar los Centros y Proyectos
Hna. Rosa María Zamora González Provincial de: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá
Hna. Rosa Muñoz Hermana de Santa Ana - En el Congo
Hna. Sonia Gil Santaengracia Darse a los guineanos
Hna. Sonia Gil Santaengracia Misión en el Centro de Salud de María Rafols de Bata Litorial
Hna. Teresa Iriarte Misionera enfermera
Hna. Teresa Matew Hermana de Santa Ana en Filipinas
Hna. Yuleida Jordán Hacer el bien a los que lo necesitan
Hnas. Doribel Matamoros y Elizabeth Quijano Misioneras del Hogar de Ancianos Víctor Manuel Casco en Limón, Costa Rica
Ivonne Reyes Presentadora
Javier Nadal Ariño Presidente de la Asociación Española de Fundaciones
Jesús Olmedo Actor
Joost Van Nispen Presidente del ICEMD
José Antonio Linares Torres Director de Comunicación de Valle Romano
José Carlos Moratilla Presidente de la Diputación de Guadalajara
José Carlos Navarro Responsable de Proyectos de Fundación Juan Bonal
José Lacruz Flores Entrenador en la Escuela San Antonio
Juan Alberto Belloch Alcalde
Juan Antonio Abascal Ruiz Doctor en Medicina y Cirugía
Juan Carlos Callejas Pintor
Juan María Pemán Gavín Presidente de la CAI
Krisenka Finley Cantautora
Leo Segarra Sanchez Cantante.- Finalista en Operación Triunfo 2006
Ludmila Merceron Pianista, compositora y profesora
Luis Vitallé Subdirector de Fundación Juan Bonal
Mª del Rosario Ruiz Lloro Delegada de MANOS UNIDAS
Maite Ansó Vela Profesora de Educación Secundaria
Majirana Kamala Javarsing Profesora en Nadiad -Gujarat- La India
Mari Carmen Sanmartín Investigación de nuevos medicamentos
María Sorribes Periodista
María Teresa Álvarez Periodista - Investigadora Histórica
Marta Ontañón Ledesma Médico
Martha Rogers Doctora en Marketing de Fidelización
Martín Pena López Jefe de Deportes de Cope (Huesca)
Mile Ray Cuido a niños y mayores
Nacho y Anto Ingeniero Agrícola y administración de Balneario
Nando Parrado Fundador de dos Productoras de Televisión
Nelson Sandoval Misionero
Patxi Mangado Arquitecto
Pedro Coduras Marcen Director General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Pedro Fidalgo Mateos Responsable de CRM y Base de Datos de ESIC
Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid
Ramón Archanco Director General de Infocenter
Ramón Luis Valcárcel Presidente de la Región de Murcia
Rogelio Silva Gayoso Consejero del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón
Sabino Fernández Campo Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Severiano Ballesteros Jugador Profesional de Golf
Yolanda Barcina Alcaldesa de Pamplona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar