Quiero apadrinar

Noticias Padrinos.org

El Centro Ratz’um K’iche’ celebra las fiestas patronales de Boloncó 2018

El Centro Ratz’um K’iche’ celebra las fiestas patronales de Boloncó 2018

Fecha: 17/05/2018
País: Guatemala

En mayo, en la aldea Boloncó, el pueblo se viste de gala, pues celebra el día 15 a su santo Patrono, San Isidro Labrador. Son las fiestas patronales, que se prolongan unos cuatro días.

Dentro de las actividades principales, no falta el desfile inaugural de las bandas estudiantiles. Para este desfile, participan bandas de los tres establecimientos educativos de la aldea y el resto del municipio.

Este año, el centro Ratz’um K’iche’ de nuevo se unió a la actividad, integrando grupos de la banda, bailarinas y danzas. Por su parte, los docentes y Hermanas se organizaron para coordinar cada grupo y prepararlo así lo mejor posible. Además, una de las estudiantes externas de quinto de bachillerato, Leisly Yerena Subiela, participó en el proceso de la elección del reinado para la feria. La noche del 12 se llevó a cabo la actividad en el salón comunal, donde asistieron Hermanas y los dos grupos de bachillerato para apoyarla. Fue una gran alegría, pues resultó elegida esta estudiante del centro como “Señorita Boloncó 2018”.

 

El domingo 13, la comisión organizadora había organizado el desfile inaugural a las 7:30 de la mañana. Desde el día anterior, se dejó todo listo para las muchas participantes, cuidando todos los detalles de presentación, por lo que hubo que madrugar a las 4:30 de la mañana. Las docentes llegaron muy temprano, pero al final hubo que darse prisa, pues el tiempo en estos eventos pasa rápido. A las 7:10, las chicas salieron del Centro hacia el lugar donde iniciaba el desfile. En el orden de presentación designado eran casi las últimas, pues los tres centros de la aldea debían cerrar el desfile. Había siete instituciones educativas en total.

Parecía que iba a ser un día fresco, pero no fue así. El sol lució de la mejor forma posible. San Isidro se salió con la suya y evitó el agua y las nubes. Los árboles en torno a la calle y el sol dibjuaban un entorno magnífico.

 

El desfile llegó a buen término, y cada banda mostró una gran belleza de presentación. Muchas de las familias de las chicas vinieron de sus aldeas a ver a sus hijas en la presentación, y tanto ellas como sus padres estaban muy emocionados. Finalizado el desfile, regresaron al centro, dejaron todo lo usado en su lugar y las jóvenes se retiraron con sus padres a disfrutar de la feria, para volver nuevamente el miércoles a las clases. No todas pudieron salir a sus casas; un grupo de 25, que son de aldeas muy retiradas, se quedaron y evitaron hacer el viaje.

 

Hubo cansancio y agotamiento, pero también una gran alegría y satisfacción. Las estudiantes demostraron su talento, especialmente las que integran la banda, pues por lo general compiten con las otras bandas, donde los integrantes son en su mayoría varones y cuentan con diferente volumen de sonido e instrumentos con los que ellas no cuentan en la actualidad. Pero, fuera de estas particularidades, ellas se sintieron en todo momento muy contentas.

 

El Centro demuestra así, en una sociedad donde la mujer no es valorada ni respetada, que también ellas tienen capacidades de aprendizaje y superación. Las Hermanas insisten en esto, y agradecen a todas aquellas personas y ONGs, especialmente a Fundación Juan Bonal, la continua ayuda para la defensa, superación y promoción de la mujer indígena de Guatemala, a través de estas jóvenes.

 

***

 

Conoce más sobre la labor de la fundación y sus misiones en el mundo a través de los sitios web y Facebook:

www.fundacionjuanbonal.org

www.padrinos.org

www.colaborador.org

www.facebook.com/fundacion.bonal/

 

Otras noticias de actualidad

Otras noticias País Fecha
Una vida entregada al amor al prójimo. España 16/09/2016
Primer encuentro de Padrinos, Fundación Juan Bonal en Venezuela Internacional 18/08/2016
Éxito en la gymkana solidaria organizada por el Colegio de Santa Ana de Zaragoza. España 30/11/2015
Entrevista a la Hermana Ana Silvia. Guinea Ecuatorial 27/11/2015
Fundación Juan Bonal conmemora el Día Universal del Niño, un día dedicado a todos los niños. Internacional 20/11/2015
Fundación Juan Bonal se acerca a los colegios para entablar conversaciones con los jóvenes. España 19/11/2015
La Gala Anual de Zaragoza mostró el carácter universal de Fundación Juan Bonal. España 17/11/2015
Papúa se acerca hasta Fraga (Huesca) para mostrar su belleza y riqueza cultural. España 06/11/2015
Gran éxito de la Gala Anual que la Delegación de Cataluña de Fundación Juan Bonal celebró en Octubre España 04/11/2015
El 13% de los adolescentes en el mundo realizan trabajos peligrosos. Internacional 30/10/2015

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar