En colaboración con:

Mundo Negro: Misioneros Combonianos Por una vida en abundancia

Por una vida en abundancia

Autor: Mundo Negro
Fecha: 08/07/2013

Las mujeres africanas ostentan un triste record mundial: son líderes en estadísticas negativas. Las primeras en el campo del analfabetismo, las primeras en la falta de atención sanitaria, las primeras en la ausencia de derechos de todo tipo…

Unos records lamentables pero, al contrario de lo que algunos pudieran pensar las mujeres de África no son tan ignorantes como podría parecer.
La realidad es que hoy son muchas las mujeres africanas que saben cómo hacer valer sus derechos hasta límites inverosímiles. Sin embargo, es urgente hacer hincapié en que, a pesar de su enorme esfuerzo por defender sus vidas y las vidas de los pueblos africanos, la situación de la salud no solo es vergonzosa, sino muy precaria en sus diferentes aspectos.

Si estableciéramos una lista de prioridades tendríamos que evaluar en qué lugar se sitúa la compra de armas y dónde queda el derecho a la salud. Habría que valorar la importancia que se da a las mujeres comparada con el resto de prioridades de una nación. Nos daríamos cuenta de que la salud es solo el último eslabón de una cadena de injusticias.

La falta de asistencia médica y de medicamentos, las instalaciones poco adecuadas para la atención de mujeres es solo el resultado de una serie de violaciones que se perpetúan en la vida y en la salud de la mujer. Sería necesario que en la agenda de muchos políticos hubiese un compromiso básico para detener la explotación de armas, para preparar al personal sanitario adecuado y para crear estructuras capaces de proporcionar medicamentos necesarios, así como para curar todas las pandemias que acaban con la población.

Hablar de la salud de las mujeres africanas significa realmente tocar las arterias fundamentales de un continente que siempre atrae beneficios a costa de la gente que vive en él. A los países enriquecidos con nuestras riquezas habría que decirles que dejen de culpabilizar de nuestros males económicos a la mala gestión de nuestras administraciones, ya que esto no sería posible sin la complicidad de países extranjeros.

A  los que les gusta ver en las manos de nuestros niños fusiles, drogas y un destino como desocupados en lugar de un lápiz, libros y trabajo, tal vez no estaría mal recordarles que los africanos tienen hambre de paz, de estabilidad, de dignidad y de una asistencia sanitaria como un derecho humano.

Otras opiniones...

Otros artículos País Fecha
La novedad de la fe Internacional 18/07/2013
Por una vida en abundancia Internacional 08/07/2013
IV Concurso de Relatos Solidarios España 28/06/2013
Toma de conciencia de apoyo a la vejez Internacional 14/06/2013
Jornada Solidarizar en Zaragoza España 07/06/2013
Proyecto: Formación de profesores en Guinea Ecuatorial España 04/06/2013
Día Mundial de África Internacional 22/05/2013
Día Internacional de la Familia España 15/05/2013
En estos tiempos de crisis Internacional 30/04/2013
Día Mundial del Paludismo Internacional 25/04/2013

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar