Pulsa sobre los botones para ver los videos. PULSA SOBRE LOS BOTONES PARA VER LOS VÍDEOS
1 - La plegaria 2 - Las primeras zancadas 3 - Por el Ayuntamiento 4 - A trompicones por Mercaderes 5 - En la Estafeta 6 - Telefónica 7 - El callejón 8 - La Plaza ¡Quiero participar!

Servicios del portal > Conoce los centros > África >

Bata

Bata

País: Guinea Ecuatorial

Bata
Bata

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES
Pza. de las Provincias, 1
HH. de la Caridad de Santa Ana
(Valija de BATA) (Africa)
28012 Madrid - Guinea Ecuatorial

Tel.: 2408 2345

Bata es un pueblo con un desarrollo muy atrasado: el aeropuerto, los edificios, las infraestructuras, la administración y el gobierno... Todo necesita evolucionar y mejorar aquí, pero está en camino de hacerlo.

El centro de Bata es un Centro Médico, el Centro de Salud María Rafols. Aquí se atiende a enfermos que llegan desde todos los rincones de la zona. El paludismo es el mayor problema en esta zona, pero se toma como algo normal. Todos saben que lo tienen que pasar varias veces; confían en que ocurra lo más tarde posible, pero los enfermos lo asumen con tranquilidad.

El equipo del centro lo forman cuatro personas: un chofer, un ATS, una vacunadora y la Hermana Carmen, que es la asistente social, la única no extranjera. El trabajo de este equipo se centra en formar personas encargadas en los distintos poblados para mejorar la situación sanitaria y la vida cotidiana de cada pueblo.

Las Hermanas salen a menudo a realizar visitas a los más enfermos. En el camino es fácil encontrar niños solos, abandonados por sus padres, y a veces heridos o enfermos. Cuando esto ocurre, las Hermanas los curan y tratan de localizar a sus padres o a alguien que cuide de ellos. Las secuelas de sus heridas son visibles. Muchos padecen desnutrición, sobre todo los más pequeños, y las Hermanas les proporcionan algo de alimento.

En el centro de salud, los niños que acuden reciben a media mañana un vaso de leche y un panecillo. A las 10.30 de la mañana, comienza el llamado “comedor de desnutridos”, al que acuden diariamente 20 niños con sus madres. Les dan un plato de arroz con una sardina, vitaminas, un panecillo, un plátano y leche. Para muchos, es la única comida del día. Algunas madres llegan a comerse lo que se les da para los niños. Así es su necesidad.

El trabajo de las Hermanas en esta misión logra salvar vidas y mejorar drásticamente las de muchos niños y sus madres, a quienes se les atiende con cariño. Así, se lucha día a día contra las carencias que causan la pobreza y el hambre.

Centros relacionados con Guinea Ecuatorial

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar