Pulsa sobre los botones para ver los videos. PULSA SOBRE LOS BOTONES PARA VER LOS VÍDEOS
1 - La plegaria 2 - Las primeras zancadas 3 - Por el Ayuntamiento 4 - A trompicones por Mercaderes 5 - En la Estafeta 6 - Telefónica 7 - El callejón 8 - La Plaza ¡Quiero participar!

Servicios del portal > Conoce los centros > África >

Kivumu

Kivumu

País: Rwanda

Kivumu
Kivumu

Sr de la Charité de Sainte Anne
Centre de Santé
B.P. 330 GISENYI - Rwanda

Kivumu es un poblado en el alto de una gran colina, a 4 horas de Kigali, la capital de Ruanda, en el que contrasta ver tanta belleza natural y tanta necesidad. El pueblo convive con la carencia de recursos, que además no pueden gestionar correctamente. Si pudieran hacerlo, se evitaría la muerte de muchos niños, enfermos y desnutridos. Los recursos existen, y el gobierno recibe recursos adicionales de la ONU para mitigar el hambre y el Sida, además de los beneficios que logra extraer del país vecino, la República Democrática del Congo. Pero estos recursos no llegan a la población.

Los hogares de Kivumu carecen de lo más básico. Aquí no llegan los tendidos de luz y teléfono. Los colegios de la zona recogen el agua de la lluvia mediante canalones de desagüe y éste es el único suministro para el alumnado, que habitualmente es interno, dadas las grandes distancias. Los niños que pueden vivir en el hogar, tienen que compartir las tareas: desde la madrugada, recogen leña, hojas para la comida y agua, y cuidan a los animales. Muchos niños no pueden estudiar porque tienen que cuidar a un animal, que a veces es el único bien familiar. Carentes de recursos, las casas se construyen en adobe, fabricado por las propias familias y apoyado en cañas y bambúes, hábilmente dispuestos en el suelo arcilloso. Como ejemplo del nivel de desarrollo del país, en abril de 2004 el gobierno presentó en la televisión, como avance, el sistema de arado tirado por bueyes.

Las Hermanas de la Caridad de Santa Ana operan diferentes servicios en Kivumu, en especial los dedicados al área de salud, una necesidad primaria en la zona. Niños muy pequeños mueren por enfermedades totalmente curables en el primer mundo: diarreas, catarros, infecciones respiratorias o de la piel... En este hospital de Kivumu, las Hermanas atienden los casos más urgentes, como los de malaria: especialmente los que llegan desde la zona del lago son en ocasiones muy difíciles de tratar. Y tan importante como la propia atención médica es la formación. El ruandés acude primero a sus brujos y, si éstos no le curan, entonces acude al hospital; pero, desgraciadamente, a veces es ya demasiado tarde.

Así, estas personas, que carecen de lo más básico, se compensan viendo a diario el milagro de la vida. En Kivumu, nacen cientos de niños cada año que compensan con creces muchas tristezas. A veces se presentan casos de partos muy complejos que no es posible atender. Entonces, el Estado obliga a derivarlos al Hospital público de Ginsenyi, a una hora de Kivumu. Esto es posible gracias al vehículo de transporte que adquirió la Fundación y la ayuda desinteresada de muchos socios colaboradores. Por otra parte, en estos años se ha logrado que el centro ya cuente con 30 personas contratadas, aunque carece de expertos en muchas áreas de la medicina. Preocupa especialmente la atención de urgencias.

Junto al proyecto hospitalario, no podía faltar la gestión de un centro nutricional al que acuden niños deshidratados, desnutridos y en general, faltos de mucho cariño. Se les hace seguimiento diario, no solo con una alimentación a base de papillas de cereal, sorgo y frutas, sino también con el control de sus vacunaciones.

Otro aspecto al que el Centro presta atención son los Foyer: centros donde se atiende a chicas que no han podido asistir al colegio y buscan una oportunidad en su formación. Allí se les ofrecen clases sobre asignaturas básicas, costura, alimentación, sanidad, embarazo, tratamiento del agua o actividades manuales entre otras. Es una iniciativa de vital importancia para empoderar a la mujer y ayudar a reconstruir estas zonas rurales tan castigadas.

 

Centros relacionados con Rwanda

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar