Servicios del portal > Conoce los centros > América >

Talamanca

Talamanca

País: Costa Rica

Talamanca
Talamanca

Misión Amubri-Talamanca:
Costa Sur de la Parroquia Santiago Aportol. Aptdo 12 Limon
Amubri-Limon - Costa Rica

En 1965 se inicia una de las historias más impresionantes de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Modelo de desprendimiento, ilusión y tildes de aventura, las hermanas derrocharon valor y energía para cumplir con la misión que se les había encomendado. Dirigir y gestionar un nuevo centro en la zona indígena de Talamanca, ... y la aventura comenzó.

Margarita Rojas y Elsa Méndez fueron las primeras en llegar después de ...

... viajar en tren hasta la Estrella, cruzar el río Estrella en bote, continuar en "burrocar" (carretera con rieles tirada con mula). El río estaba crecido así que tuvieron que continuar en jeep bordeando por varios pueblos hasta llegar a Bambú. Allí les esperaban los indios con un bote para continuar por el río Sixaola y por último un tractor para llevarlas a su destino final.

Ya en la misión, las hermanas se alojaron en unos cuartos de madera, era el 7 de enero de 1965. ¡Toda una aventura!

Posteriormente, varios grupos de hermanas iban a completar el inicio del proyecto para gestionar la escuela municipal de Talamanca. Si el recibimiento se reflejaba con alegría en el rostro de los niños, las dificultades comenzaron con el idioma así que poco a poco se fue formando a diversos colaboradores y unos con otros comenzaron a promover actividades de manualidades, tejidos, costura, etc...

La Sanidad y la Educación eran las acciones principales. Las hermanas visitaban diferentes caseríos, trabajando por caminos ariscos, acompañadas por indios para llegar a los sitios más recónditos y poder actuar en los casos de emergencias. Atención de la escuela, visita a los hogares, ayuda a los adultos para sacar un grado suficiente, catequesis, charlas de higiene... Entre otras las hermanas tienen que atender emergencias, las más frecuentes son agresiones con machete, partos difíciles y mordeduras de serpientes venenosas. En ocasiones las emergencias obligan a traslados atravesando lomas, cruzando la selva, quizás dos o tres días.

El gobierno costarricense trabaja la infancia mediante un Patronato que gestiona a toda la niñez del país. Tiene casas por todo el país y atiende principalmente a niños y niñas abandonados, maltratados, huérfanos... independientemente de los recursos económicos del niño, ante una situación de necesidad actúa el Patronato, recoge al niño y paga por su atención, sin embargo las aportaciones son deficientes y no cumplen con las necesidades básicas de la infancia. Aquí es donde interviene la Fundación Juan Bonal, mediante sus programas de apadrinamiento y de gestión de infraestructuras. Estos recursos son financiados por Instituciones públicas y privadas, socios colaboradores y fondos propios.

Uno de los problemas observados es que el Patronato impide la relación entre padres y niños una vez que se ha producido el problema. El niño queda a merced únicamente del Patronato. En los centros que gestiona la Fundación el niño recibe de las Hermanas todo el cariño posible. Hemos visto como niños y niñas se aferran a cartas y fotos de sus padrinos que suponen para ellos una esperanza y una ilusión, un objetivo por el que luchar.

El sostenimiento del centro es una incógnita a diario. Es muy difícil sostener una misión con el único aferramiento que supone la providencia. En este sentido estamos trabajando por consolidar un presupuesto que permita estabilizar el centro y por ende todos sus programas de desarrollo.

Dentro de la Suiza Centroamericana, así llamada Costa Rica, la zona indígena de Talamanca es un espacio natural impresionante en el que se respira de lejos la mano del hombre, al menos del hombre y sus propósitos de industrializarlo todo. El gobierno ha declarado esta zona como espacio protegido, con tal suerte que garantiza las posesiones de los nativos mediante un consolidado proyecto de ley. Ningún nativo puede vender sus posesiones a extranjeros. El pueblo duda que esta ley permanezca en los diferentes gobiernos. Vemos de cerca la cuña del poder. El tratado ALCA o de libre comercio establecido por EEUU en los países latinos está ocasionando un daño incalculable a las zonas indígenas. El río Sixaola divide dos mundos muy diferentes. Hasta una orilla llegan grandes trailers que cargan el plátano que los nativos llevan en humildes canoas. La transacción se produce en el momento. Este mercadeo supone unas riquezas muy cuestionadas. Las grandes extensiones de platanar al otro lado del Sixaola solo corresponden a unos pocos.

La población próxima a Talamanca pertenece a un estrato medio. Comparado con nuestra sociedad hablamos de un estrato de moderada pobreza con ingresos diarios próximos al dólar. Sin embargo, los precios de mercado son más bien caros. Un kilo de azucar cuesta 1 dólar, lo mismo que un kilo de arroz. El pescado, la corvina cuesta bastante más, unos 6 dólares, prohibitivo para muchas familias que reducen su dieta al arroz y los frijoles y ocasionalmente frutas típicas: plátano, mango y otras frutas tropicales. Así día tras día.

La Fundación quiere desarrollar proyectos orientados al sostenimento familiar. Pequeñas cooperativas ganaderas o agrícolas que permitan compensar esta dieta. Estos proyectos no son sencillos sin el trabajo diario de las hermanas en la zona. En muchas ocasiones cualquier desarrollo requiere un completo plan de formación, el equilibrio social que permita el desarrollo sostenible que no la limosna ocasional y la puesta en común del plan para la aprobación de las comunidades del lugar.

Nuestros proyectos son el establecimiento de hogares para las familias más necesitadas, la formación infantil con la ayuda de los apadrinamientos, la creación de pequeños negocios que provean una sostenibilidad familiar digna, el estudio de becas especiales y el trabajo de ideas y microcréditos.

Por otro lado, la vida en Talamanca supone un marco natural incomparable, cuna de constumbres de este pueblo indígena que tiene derecho a su oportunidad a la vez que respeto a su tradición.

Galería fotográfica de Talamanca

Centros relacionados con Costa Rica

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar