Conoce los centros de la Fundación

Chagüitillo

Chagüitillo

Hnas. de la Caridad de Sta. Ana
Km. 106 ½ Carretera a Sebaco.
Matagalpa, entrada a Villa Chaguitillo
Chagüitillo - Sebaco – Matagalpa - Nicaragua

Tel.: (505) 775-2309
Fax: (505) 775-2309

En Chagüitillo, villa del término de Sébaco en Matagalpa, se inaugura el 15 de mayo de 1992 el centro de atención para niños y ancianos, especialmente para los Matagalpinos más pobres y abandonados.

Nace para dar respuesta a un grupo vulnerable, que por muchas razones se enfrenta al abandono y rechazo de una sociedad que, poco a poco va perdiendo la sensibilidad por las necesidades de los demás.

El centro tiene dos vertientes bien diferenciadas. Por un lado, la atención geriátrica que sin este espacio para ellos nuestros ancianos estarían en la calle sometidos a la mendicidad y a merced del vandalismo de los más despiadados. Por otro lado, es el centro de apadrinamientos de un gran número de niños a los que se provee principalmente de material escolar, uniforme y atención en multitud de necesidades del niño que ve en Chagüitillo su hogar de referencia.

El centro cuenta con una infraestructura de 20 dormitorios con un total de más de 60 camas, salas de enfermería, consultoría, salón de reposo, áreas de lavandería, planchado, costura y sala de estar. El comedor permite la atención de 80 personas. Todos estos servicios son prestados las 24 horas del día, si bien, el sostenimiento del proyecto es muy complicado.

La dirección se rige por un Patronato integrado por voluntarios de Matagalpa, quienes trabajan a tiempo completo para el sostenimiento de la obra aportando mensualmente una ayuda económica. Por otro lado, un grupo de mujeres buscan apoyo entre las instituciones y brindan su atención en diversos quehaceres que precisa el centro para su sostenimiento. La lotería nacional y otras organizaciones colaboran aportando frijoles, arroz, maíz, bebidas nutricionales y otros alimentos básicos. Las hermanas, en ocasiones, salen al pueblo a comercializar ropa usada. Son pequeñas aportaciones que día a día van sosteniendo la bonita obra de Chagüitillo.

La población Matagalpina procede básicamente de un espacio rural. Un 95% de sus habitantes son analfabetos, de escasos recursos económicos. Los más mayores no cuentan con pensión y han quedado en el desamparo motivado en parte por la inestabilidad social del país y los 20 años de guerra. Muchos de sus familiares emigraron a Costa Rica en busca de un espacio y mejor suerte.

Esta Institución de puertas abiertas es una obra de bienestar social, por la que debemos luchar todos por su existencia, es un Centro de servicios permanentes, necesario en todos los tiempos y en todos los estratos sociales, por ley de la vida una generación tiene que dar paso a la otra.

Una meta que tiene el Centro es brindar a los Adultos Mayores en extrema pobreza un Hogar, acogida, protección, apoyo moral y hacerles sentir en familia, tratándoles con amor y motivándoles a ser útiles en la medida de sus posibilidades.

Entre nuestros objetivos principales:

-Brindar a los Ancianos en extrema pobreza un Hogar, acogida, protección, apoyo moral y hacerle sentir en familia, tratándoles con amor y motivándolos a ser útiles dentro de sus posibilidades.

-Facilitar unas condiciones dignas que permitan a la población infantil apropiarse de una oportunidad mediante su escolarización, con el fin de que la situación social vaya modificándose, se obtengan condiciones de vida mejores y más dignas y se provea a la zona de un desarrollo sostenible veraz, de igualdad y con perspectiva de futuro.

-Obtener para nuestros ancianos y apadrinados condiciones de salud, alimentación, vestuario y medicación que permitan una vida más segura.

-Lograr obtener un presupuesto fijo y a la vez suficiente que permita cubrir todas las necesidades de los residentes del Hogar.

Galería fotográfica de Chagüitillo

Centros relacionados con Nicaragua

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar