Conoce los centros de la Fundación

Bethsaida – Leper Colony

Bethsaida – Leper Colony

Srs. of Charity of St. Anne
Bishop's House
Amancharla -524345- Nellore
Andhra Pradesh - India

Tel.: 861 3780510
Fax:

La lepra se va extendiendo de forma alarmante y miles de familias tienen su marca. La venta de droga es un buen trabajo para los enfermos que, por ser intocables, llevan su "mercancía" colgada al cuello.

Las hermanas fundan Bethsaida el 13 de Junio de 1992. "El poblado del leproso" es un paraíso donde la enfermedad se mitiga con las sonrisas de sus niños.

En el estado de Andhra Pradesh, a 23 kilómetros de la ciudad de Nellore, hay una extensión de 168 acres. Un acre equivale a 4.000 metros cuadrados, aproximadamente. La mayor parte cultivada, llena de árboles frutales, cocoteros... Todo limpio, con olor a regadío, con dos grandes pozos y un canal de agua. En el centro, unas cien casas alrededor de un santuario de la Virgen. Las casas tienen por detrás su pequeño terreno para criar animales. En estas casas viven cien familias de leprosos, la mayoría católicos.

Se atiende la medicina preventiva contra la lepra. Se trabaja para detectar los casos nuevos, que con un tratamiento adecuado pueden curarse y en la educación de la sociedad para que evite el contagio y para que cualquiera que notara su existencia inmediatamente la atacara. Un nuevo miembro infectado si es diagnosticado a tiempo tiene cura con tan solo una pastilla. Si la enfermedad avanza el tratamiento debe mantenerse al menos un par de meses.

Pero existe un gran número de enfermos a los que hay que asistir para que el mal no progrese: muchos de estos vagabundean por las ciudades mendigando. A pesar de los esfuerzos del Gobierno indio para erradicar la lepra, es un hecho que la enfermedad se va extendiendo. En casos muy avanzados la enfermedad no tiene solución.

El obispo de Nellore, P. Balaswamy, compró al Gobierno un terreno y edificó una colonia de casas para leprosos. Era muy difícil conseguir que ellos se sujetaran a vivir allí: preferían mendigar y tener sus dinerillos.

El Sr Obispo les dio una porción de tierra para que tuvieran sus verduras y les procuró ocupación, según la capacidad de cada uno; les paga por su trabajo y les da cada semana cuatro kilos de arroz y aceite y varias veces al año algo de ropa.

Los leprosos comenzaron a estar a gusto en ese poblado. Antes muchos de ellos se habían dedicado al tráfico de drogas de Madrás a Mumbai. Nellore está a tres horas en tren de Madrás. Como eran leprosos, nadie les tocaba y llevaban la droga colgada al cuello.

Todas las casas están ocupadas. No pueden salir de allí a mendigar porque si salen pierden la casa. Con esto se evita que vayan contagiando a otros. La colonia tiene una pequeña tienda con lo básico que ellos necesitan, pero de vez en cuando se les lleva en un tractor a la ciudad para que compren lo que quieran. Hay un dispensario y dos días a la semana van las hermanas a curarlos. Si están muy enfermos se les lleva a un hospital que está a 50 Kms.

Los niños de estas familias son atendidos por un leproso que les da clase durante dos años. Aquí tenemos unos 100 niños hijos de enfermos. Después van todos a un internado cercano a Nellore y allí terminan sus estudios.

Todos trabajan su pequeño terreno para cultivar y viven afortunados en Bethsaida "el poblado de los leprosos" donde diariamente se busca salida para las mujeres y los jóvenes enfermos.

Galería fotográfica de Bethsaida – Leper Colony

Centros relacionados con India

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar