Conoce los centros de la Fundación

Nagercoil

Nagercoil

Srs. of Charity of St. Anne
Jacob’s Street
Nagercoil -629001-
Ramavarmapuram
Nagarcoil-Tamil Nadu - India

Tel.: 4652 27211
Fax:

En Nagarcoil el concepto que se tiene sobre la mujer es: “la mujer no hace nada”.

Preguntamos a Rhastia una niña de 7 años por los quehaceres de su madre y nos contesto: “Se levanta a las 5, ordeña a la búfala, va a por leña, hace los chopatis, lava a los niños, va al campo, hace la comida y espera a que coman todos para hacerlo ella."

La cruel discriminación contra la mujer, maltratada en multitud de ocasiones por adultos sin escrúpulos que las fuerzan a la recogida de chatarra, trapos, papeles,... a cambio de una miseria, lleva en muchas ocasiones, e incluso en plena adolescencia, a la peor de las profesiones: la prostitución.

Hipotecan desde el principio su salud, primero por el cansancio, el 80% de los enfermos indios por tuberculosis trabajaron siendo niños. La exposición continua al polvo, a los productos químicos, al calor, al exceso o falta de luz, que afecta a los ojos, a los pulmones, al hígado y a los riñones.

Es la herencia segura que se transmite a los mas pequeños. Contrasta que la filosofía India, en la que Gandhi promulgaba la no violencia derive en la permisividad de esta de forma tan consentida e irracional. Igualmente chocan las posiciones tan desproporcionadas respecto de tanta explotación infantil.

La India es la mayor productora de películas del mundo, la de mayor extensión irrigada, la segunda nación productora de arroz y trigo, la tercera en algodón y tabaco, la segunda en armamento... los informáticos Indios son los mejores programadores del planeta... el 20% de los técnicos de la Nasa son Indios.

Sin embargo, se ha producido un éxodo de profesionales bien cualificados; hay más de 30 millones de Indios repartidos en 35 países.

El gobierno es anti-pobre, ellos son ricos y pertenecientes a un sistema de castas alto: los brahamanes. Sus presupuestos van a favor de las grandes empresas, la privatización y entrada de multinacionales.

La globalización cultural va entrando a través de los medios de comunicación que presentan símbolos, modos de vida y conducta transnacionales. Esta cultura mundializada separa poco a poco de las raíces nacionales. Esto ha ayudado a que el sentimiento fundamentalista se agudice más en defender la propia cultura, religión, lengua...

Este grupo Indio tiene un gran poder por ser el gobernante y pueden dictar y actuar a su antojo y sin limitaciones. Quieren echar a todo aquel que no sea Hinduista, desfigurando así la misma imagen del Hinduismo que en si es tolerante, plural y hospitalario.

Hay gran importación, se valora más lo extranjero y se está entrando en un consumismo que aún esclaviza más al individuo.

En este escenario el número de pobres crece exponencialmente. La mujer ocupa un papel secundario en la sociedad, no está considerada, no está valorada y carece de derechos elementales.

El centro de Nagarcoil acoge niños ayudando muy de cerca a sus madres en el desarrollo, no sólo a nivel formativo sino también en las ayudas para poder desempeñar un mejor papel social. Este papel se inicia con el convencimiento de que la educación de sus hijos es primordial para obtener un futuro más digno.

Uno de los proyectos mas significativos es el de la leche del niño. Diariamente se facilita a 400 niños un litro de leche antes del colegio. La única condición para recibirlo es que el día anterior haya asistido a clase. La leche de búfala es cremosa y muy rica en los elementos necesarios para el desarrollo.

En otro orden de cosas, desde este centro y dada la extrema miseria de la zona estamos realizando un hospital con 400 camas para la ayuda al más necesitado: el enfermo. De una u otra forma el objetivo es bien claro, proveer al niño de educación y alimentación apoyando socialmente a sus madres y aumentando el nivel de vida con el nuevo sistema sanitario.

Galería fotográfica de Nagercoil

Centros relacionados con India

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar