La entrevista a...

José Carlos Moratilla

Datos personales

José Carlos Moratilla
Presidente de la Diputación de Guadalajara

Datos profesionales

José Carlos Moratilla nace el día 18/04/1968 en Guadalajara.
Estudia ciencias políticas en Madrid.
Su andadura política se inicia en el CDS.
Fue asesor del Fondo de Acción Especial y Delegado de Bienestar Social durante 3 años.
Desde el 24 de junio de 2003 es Presidente de la Diputación de Guadalajara.

El presidente de Guadalajara

¿Considera Guadalajara una comunidad solidaria?.

Es una provincia y ciudad solidaria. Pude verlo de cerca cuando estaba en bienestar social, no es especialmente conflictiva con aquellas personas que tienen que venir de fuera, de lejos, de sus países para poder tener una vida lo más normal posible. No ha habido generalmente ningún tipo de conflicto de acoger bien a esas personas y creo que es una provincia solidaria. Este es un ejemplo, habría muchos otros. Creo que cualquier iniciativa de solidaridad en la provincia de Guadalajara está bien acogida. Tenemos ONG en la provincia que son el espejo de muchas ONG de la Comunidad Autónoma, desde Cruz Roja a Asociaciones que se dedican a discapacitados. Es sin duda una provincia muy solidaria.

1.-Háblenos de la experiencia de su diputación con los niños Saharauis.
La experiencia aunque relativamente corta fue muy bonita, no solo con los niños saharauis sino también con niños que venían de la antigua Unión Soviética, de Chernobil. Ver el cariño con que esas familias acogedoras en verano les trataban y lo que intentaban hacer por ellos que, creo que es más incluso de lo que se les puede pedir en el sentido estricto de la palabra, porque estaban realmente preocupados por la salud de los niños en el sentido de que tenían que volver a sus países, a sus entornos habituales, incluso muchos padres venían a decir “yo quiero quedarme con él, a ver que posibilidades hay para que pueda estudiar en España, que pueda tener una salud, la experiencia fue muy bonita, muy gratificante.

2.-Otro tipo de iniciativas de la Comunidad a favor de los países en desarrollo.
La Comunidad Autónoma tiene líneas de ayuda a países en desarrollo. Financiamos programas a ONG que nos presentan sus proyectos y son las propias ONG las que estudian y deciden que programas son los más adecuados y que realmente se puedan llevar a cabo desde el principio al final. Se apuesta firmemente porque el mundo no es el sitio donde uno vive sino que el mundo es un espacio sin fronteras.

3.-¿Cree que en el mundo podemos hablar hoy de política social?.
Viendo como está la situación de la política internacional creo que lo que ahora mismo prima es una política económica, una política de intereses de los que más tienen y más pueden con respecto a los que menos tienen y menos pueden. No hay más que echar un vistazo a las páginas de los periódicos en internacional. Yo he discutido muchas veces con periodistas en un sentido no entiendo como una guerra puede ser noticia, siempre y cuando esa guerra está propiciada por los que más pueden, hay guerras en el mundo que sufren por supuesto los que más necesitan de la solidaridad y del apoyo de los países y esas guerras no salen porque no hay ningún interés económico detrás. Creo que el mundo cada vez más se está rigiendo por intereses económicos y es cuando menos denunciable, sino por instituciones supranacionales, si creo que la sociedad entera debería denunciarlo.

4.-Las multinacionales farmacéuticas no bajan el precio de los medicamentos retrovirales para combatir el SIDA en los países en desarrollo. ¿Qué opinión le merece esta situación?
Lo dice, y no es que esquive la pregunta en absoluto, el presidente de Castilla la Mancha, José Bono, dice que con lo que los europeos gastan en comer helados el hambre en el mundo estaría solucionado, o con lo que los americanos se gastan en dar de comer a sus animales domésticos.   No hay más que ver las cifras de niños que mueren al día, cada minuto, son cifras que rondan los 50.000 niños al día. Si estas multinacionales no pensaran solo en el negocio, ¿quién no tiene 3 ó 4 frascos de medicinas en su casa que no valen para nada y acaban caducando y en la basura? Creo que las multinacionales deberían pensar en el negocio y por supuesto en la solidaridad en los países no desarrollados, y a lo mejor ahí las instituciones tendrían algo que decir, porque una buena campaña, por ejemplo, cuando uno compra un medicamento y está curado ese medicamento debería recogerse y enviarse al tercer mundo.

5.-Una de las mayores cuentas de ayuda a los países pobres la están facilitando los inmigrantes. Cada año envían a sus hogares 80.000 millones de euros
Es un dato a resaltar que los inmigrantes sean precisamente los más solidarios con el tercer mundo, me parece de resaltar porque ellos vienen de una situación muy difícil a una situación que en ningún caso es fácil, porque están completamente desligados de su cultura, de su entorno, su familia, y lógicamente esos lazos de unión con sus problemas en los países de origen creo que les hace ser mucho más solidarios, no solamente con esos países originarios, sino con los problemas de vida que se encuentran aquí. Son personas muy solidarias con esos problemas.

6.-Su opinión sobre el concepto de apadrinamiento.
Es una gran idea que una persona o familia que tiene los problemas básicos solucionados pueda intentar solucionar los problemas básicos de niños que viven en otros países que necesitan ayuda. Me parece una gran idea que eso se haya puesto en marcha y que funcione, como estoy completamente seguro que funciona, me habláis de 8.000 niños apadrinados y con buenas campañas y apoyo institucional esos 8.000 se pueden convertir en muchos más que además de necesitarlo es de justicia que quien más tiene pueda ayudar a los que menos tienen.

7- ¿Y a través de internet? ¿Qué le parece el apadrinamiento desde www.padrinos.org?
Cuando uno apadrina a un niño que pueda hacer el seguimiento de un niño y conectarse  a través de internet con quien está cuidando al ahijado, aquellas personas que están pendientes de él, que puedas hacer el seguimiento de cómo va, como va desarrollándose su vida, que le inquieta, es una gran idea. Las Nuevas Tecnologías no deben de ser única y exclusivamente para las grandes multinacionales ni para las grandes empresas. Deben estar al servicio de la sociedad, las personas y el servicio que se presta a esas familias apadrinadas, me parece que es una idea fantástica.

8.-Tengo entendido que visitó la exposición “infancia perdida en la India” ¿qué le pareció?
Cuando uno pone la televisión y entre anuncio y anuncio se encuentra un anuncio de una situación desgarradora en el tercer mundo, muchas veces lo que hace es intentar mirar para otro lado, y olvidarse del problema porque es mucho más cómodo. Este tipo de muestras de cómo se pasa mal en otros sitios es algo que deberíamos intentar que no se quedara solamente en la sala de exposiciones y en aquella persona que va a verlo. En ese sentido cualquier idea para que eso no sea así, es decir, para que la mayor difusión de esos problemas entre la población de Guadalajara está muy bien acogida.
Hubo una cosa en la exposición que me chocó mucho, visité las muestra con mi hijo de 17 meses, que es muy inquieto y una hermana le cogió en brazos mientras se proyectaba un audiovisual y no pestañeó. En esos momentos uno se da cuenta que las personas más inocentes son los que están más pendientes de esos documentales, fotos y exposiciones. Seguro que no se daría cuenta de lo que veía ahí pero estuvo muy pendiente de lo que vio. Las cosas más sencillas son las que llegan al corazón de la gente.

9.-Desde ese convencimiento ¿Qué mensaje daría a aquellos que todavía no son padrinos?
Un llamamiento a que se conciencien de que sus problemas diarios de su vida no son, en comparación, nada con los problemas diarios de la vida de otras personas y que con esos 121 euros pueden solucionar muchos problemas de niños que pueden ser personas con una formación y salud perfectamente igual que la suya. Con ese dinero pueden conseguir que eso sea así ya que muchas administraciones no lo hacen.

 

Entrevista realizada el día 20 de Febrero de 2004
en la Diputación Provincial de Guadalajara.

José Carlos Moratilla
Presidente de la Diputación de Guadalajara

  Nombre Profesión
Albert Celades Jugador de Fútbol Real Zaragoza
Alfredo Urdaci Iriarte Director Servicios Informativos de TVE
Alvaro Sáenz de Heredia Director de Cine
Amado Franco Lahoz Presidente de Ibercaja
Ana Botella Serrano Concejal del Ayuntamiento de Madrid
Angela C. Ionescu Escritora
Antonio Zabálburu Actor
Asha Miró Escritora
Barra Nogueras Pintora
Beatriz Carvajal Artista
Belinda Washington Periodista
Carla Marrero Violinista
Carmen Gallego Ranedo TT. Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.
D. Antonio Torres Millera Político
D. Manuel José López Pérez Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza
D. Manuel Ureña Pastor Arzobispo de Zaragoza
Dª Encarna Samitier Lain Subdirectora del periódico Heraldo de Aragón
Dª María González Guidin Licenciada en Económicas
Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo Alcaldesa
David Bustamante Cantante
Dña. Mª Teresa Fernández Fortún Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja
Dra. Marta Bueno Conde Médico
Eduardo Ubide Director de Proyectos de Infocenter
Enrique Ponce Torero
Esteban Sarasa Sánchez Profesor Universitario y Pte. de Unicef Comité de Aragón
Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente Justicia de Aragón
Excmo. Sr. Don JOSÉ Mª RIVERA HERNÁNDEZ Fiscal Superior de Aragón
Fanor Nava Santisteban 2º Alcalde de la ciudad de El Alto -Bolivia
Fernando García Casas Responsable de Planificación y Comunicación
Fernando Pardo Presidente de la AECE
Francis Lorenzo Actor
Gonzalo Fernández Castaño Jugador Profesional de Golf
Gregorio Alegría Misionero en República Dominicana
Grupo B Vocal Grupo musical de música a capela
Hermana Alicia Hermana de la Caridad de Santa Ana.
Hermana Ana Silvia Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Aurora Picado Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Berthilde Misionera
Hermana Janett Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Luisa Rupérez Enfermera
Hermana Mª Ángeles Lorenzo Martín Docente
Hermana Pilar Rodríguez Merlo Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Pushpa Paul Parmar Con el Señor, sigue velando por los necesitados
Hna. Angelina Alvarado Directora del Colegio Parroquial San Antonio.- Nicaragua
Hna. Ascensión López Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Bailatha Misionera de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana
Hna. Begoña Villar Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Charo Vazquez Misionera en Nkontrdo, Africa.
Hna. Dora Chinchilla Jiménez Profesora
Hna. Elvira Sanjuán Consejo General de las Hermanas de Santa Ana
Hna. Jyotsna Misionera en la India, Superiora de la misión de Gujarat
Hna. Lucila Mendez Socorro Enseña Ingles, atiende capellanía, presos, etc.
Hna. Mª José Iglesias Hna. de la Caridad de Santa Ana.-Misionera de Breves,en Brasil
Hna. Mª Luisa Rupérez Pérez Enfermera, Anestesista
Hna. Manju Karari Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Mari Cruz Cordovilla Hermana misionera de la Caridad de Santa Ana
Hna. Mercedes Sánchez Hermana de Santa Ana - En Rwanda
Hna. Monserrat Bean Hna. de Santa Ana en Bolivia
Hna. Monserrat Marcos Ejercitar su amor a los más necesitados
Hna. Montse Beán Hermana de Santa Ana - En Bolivia
Hna. Patricia Hevia Enfermera
Hna. Philomina Noronha Madre de Novicias
Hna. Pilar Hernández Sardinero Gestionar los Centros y Proyectos
Hna. Rosa María Zamora González Provincial de: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá
Hna. Rosa Muñoz Hermana de Santa Ana - En el Congo
Hna. Sonia Gil Santaengracia Darse a los guineanos
Hna. Sonia Gil Santaengracia Misión en el Centro de Salud de María Rafols de Bata Litorial
Hna. Teresa Iriarte Misionera enfermera
Hna. Teresa Matew Hermana de Santa Ana en Filipinas
Hna. Yuleida Jordán Hacer el bien a los que lo necesitan
Hnas. Doribel Matamoros y Elizabeth Quijano Misioneras del Hogar de Ancianos Víctor Manuel Casco en Limón, Costa Rica
Ivonne Reyes Presentadora
Javier Nadal Ariño Presidente de la Asociación Española de Fundaciones
Jesús Olmedo Actor
Joost Van Nispen Presidente del ICEMD
José Antonio Linares Torres Director de Comunicación de Valle Romano
José Carlos Moratilla Presidente de la Diputación de Guadalajara
José Carlos Navarro Responsable de Proyectos de Fundación Juan Bonal
José Lacruz Flores Entrenador en la Escuela San Antonio
Juan Alberto Belloch Alcalde
Juan Antonio Abascal Ruiz Doctor en Medicina y Cirugía
Juan Carlos Callejas Pintor
Juan María Pemán Gavín Presidente de la CAI
Krisenka Finley Cantautora
Leo Segarra Sanchez Cantante.- Finalista en Operación Triunfo 2006
Ludmila Merceron Pianista, compositora y profesora
Luis Vitallé Subdirector de Fundación Juan Bonal
Mª del Rosario Ruiz Lloro Delegada de MANOS UNIDAS
Maite Ansó Vela Profesora de Educación Secundaria
Majirana Kamala Javarsing Profesora en Nadiad -Gujarat- La India
Mari Carmen Sanmartín Investigación de nuevos medicamentos
María Sorribes Periodista
María Teresa Álvarez Periodista - Investigadora Histórica
Marta Ontañón Ledesma Médico
Martha Rogers Doctora en Marketing de Fidelización
Martín Pena López Jefe de Deportes de Cope (Huesca)
Mile Ray Cuido a niños y mayores
Nacho y Anto Ingeniero Agrícola y administración de Balneario
Nando Parrado Fundador de dos Productoras de Televisión
Nelson Sandoval Misionero
Patxi Mangado Arquitecto
Pedro Coduras Marcen Director General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Pedro Fidalgo Mateos Responsable de CRM y Base de Datos de ESIC
Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid
Ramón Archanco Director General de Infocenter
Ramón Luis Valcárcel Presidente de la Región de Murcia
Rogelio Silva Gayoso Consejero del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón
Sabino Fernández Campo Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Severiano Ballesteros Jugador Profesional de Golf
Yolanda Barcina Alcaldesa de Pamplona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar