La entrevista a...

Krisenka Finley

Datos personales

Krisenka Finley
Cantautora

Datos profesionales

Nace en Zaragoza. Cumple años el 6 de Junio.
Licenciada en Filosofía Inglesa. Habla 5 idiomas.
Cantante y compositora aragonesa que cuenta con tres cedés en el mercado.
Nominada a mejor solista de 2006 en los VIII premios de la música aragonesa.

Comprometida con los necesitados

Krisenka está considerada como una de las más relevantes cantautoras emergentes en Aragón, donde la crítica local alaba su trabajo y voz hasta el punto de llamarla la “Nueva joya de la música en Aragón” (Matías Uribe, Heraldo de Aragón).

Su hermosa voz, junto con su particular acento irlandés y giros celtas la han llevado a ocupar los primeros puestos en las listas de concursos internacionales como mejor voz femenina del folk, admirada por músicos de todo el mundo.

El pasado mes de Mayo colaboró con Fundación Juan Bonal en la reunión de "padrinos y colaboradores" que tuvo lugar en Zaragoza...

1. ¿Qué recuerdas de tu infancia? 
Tuve una infancia muy afortunada, viví junto a mis padres y hermanos mayores en Zaragoza y jugábamos en un parquecito que teníamos en la comunidad. Lo cierto es que, imagino que por imitar a mis hermanos, me gustaba más jugar con chicos que a los típicos de niñas de entonces (cocinitas, muñequitas y demás que no me gustaba pero nada).

2. Parece ser que tus hermanos ejercieron sobre ti, una gran influencia musical en tu adolescencia, cuéntanos como fue...
Como es natural, tus hermanos mayores son tus referentes en alguna forma, y yo tuve y tengo la suerte de contar con unos hermanos con un exquisito gusto musical. A mi hermano más mayor, Jesús, le daba por el baile y el rock, ganó muchos concursos de baile en su época (cuando se estilaba Travolta o un jovencísimo Miguel Bosé) y fue el primero en traer a casa discos de The Beatles y en hacerse con una colección de discos llamada, creo, Historia de la música Rock, donde aparecían las mejores bandas internacionales. Por otro lado, mi hermano Miguel Ángel desarrolló un finísimo oído para los detalles y arreglos en cada tema, habría sido un gran productor, sin lugar a dudas. Yo, simplemente, me dedicaba a escuchar sus discos y aprendérmelos.

3. Cómo es lógico, tu gran sueño es la música, ¿cuándo empezaste a tocar conciertos?
A mi familia no le hacía gracia el tema, así que yo cantaba en la ducha nada más y me dediqué a estudiar. Empecé a cantar hace tan sólo 5 años, cuando ya trabajaba de profesora, y la evolución ha sido impresionante, ya que no he tenido la suerte de acudir a clases de música y tengo unas 50 composiciones propias en las que tanto la letra como los temas y arreglos están hechos por mí, y una trayectoria de unos 300 conciertos hasta ahora, premios internacionales como compositora e intérprete, etc.. Incluso me he atrevido a hacer una sinfonía...

4. En tu página web, www.krisenka.com, podemos conocer más cosas sobre ti y vemos que tienes numerosos conciertos durante los próximos meses entre ellos en la Expo de Zaragoza, esto significa que el esfuerzo tiene su recompensa, ¿te sientes feliz? ¿cuáles son tus proyectos cara al futuro?
Realmente me siento muy feliz, lo cierto es que trabajo muchísimo para que este proyecto siga avanzando día a día. Hago de manager y productora de mí misma a falta de que alguien apueste y crea realmente en mí, que me promocione, etc., y que no me meta en una lista impersonal llena de grupos y solistas. De todos modos, mis proyectos de futuro son muchos. En un futuro muy inmediato voy a sacar un nuevo cedé que llevo en mente para finales de este año, ya será el cuarto. Pretendo promocionarme por festivales y circuitos de teatro porque realmente la respuesta del público ha sido increíble en todos los conciertos que llevo dados. También espero seguir promocionándome dentro y fuera de España como compositora, a través de mi web: services.krisenka.com, como vengo haciendo desde hace un par de años y, quién sabe, algún día igual suena la flauta a pesar de tanto concurso televisivo...

5. Licenciada en Filosofía inglesa hablas, además, 5 idiomas, imagino que ello supone sentir el mundo más cerca... ¿se puede llegar a comprender mejor cómo funciona el mundo?
¡Bastante tengo con saber cómo funciono yo! Para mí el mundo es muy complejo, en el que hay cosas que me gustan y cosas que no soporto, como la violencia, las fronteras, la lucha por el poder, el egocentrismo, la hipocresía. Yo prefiero fijarme más en la vida, que veo como algo maravilloso, algo impredecible que te sorprende a cada momento, ya sea para bien o para mal. No querría saber de antemano ni lo bueno ni lo malo que esté por llegar. Me encanta lo impredecible, ya que me da cancha para pensar que todavía grandes cosas están por venir. A ver, a ver...

6. Nos interesa destacar tu lado más humano y solidario... En el año 2005 cediste los beneficios de tu CD "Hello Freedon" a las víctimas del Tsunami y has colaborado varias veces en la reunión anual de padrinos y colaboradores de Fundación Juan Bonal en Zaragoza ¿Qué opinión te merece la situación de la Infancia en el mundo..., niños esqueléticos que vemos afectados por hambrunas o enfermedades sin solución como el SIDA?
¿Qué os voy a decir que no piense cualquier persona en su sano juicio? Como he dicho antes, la lucha por el poder y el egocentrismo, entre otras causas hacen difícil la labor desinteresada de misioneras y seglares por todo el mundo. Realmente, esto no debería ser sólo una labor de unas cuantas ONGs y misioneras, sino una labor de Estado conjunta entre todas las naciones.

7. Un apadrinamiento resuelve muchas de estas cuestiones. Nuestro objetivo es la escolarización de niños y niñas en los países en desarrollo. Tenemos aproximadamente 350 misiones en el mundo y nuestro eslogan es "Ningún niño sin escuela".  ¿Qué opinión tiene sobre el concepto de apadrinamiento?
Tengo un niño apadrinado en Colombia, llevo 12 años apadrinándolo y ya es todo un hombrecito a pesar de sus deficiencias psicomotrices. Me encanta recibir noticias suyas. Este niño no habría tenido ningún futuro, pero gracias a esta pequeña aportación económica lo pueden llevar a un centro especial donde ya empieza a escribir con bastante fluidez y recibe los cuidados que necesita. Es una de las cosas más bonitas que he hecho en mi vida.

8. ¿Qué mensaje darías a los niños españoles para que fueran solidarios?
No sólo a los niños sino, sobre todo, a sus padres: muchos tienen la impresión de que esa aportación va a caer en saco roto, va a servir para que la institución de turno se lucre, etc.. Pues bien, gracias a esa pequeña aportación, niños sin futuro, ahora lo tienen. Construir escuelas u hospitales en los rincones más apartados del mundo conlleva un gasto importante tanto humano como económico. El lado humano lo están poniendo todos/as los voluntarios/as y misioneros/as que dedican su vida a los más desfavorecidos, el lado económico lo aportamos el resto de la sociedad, que no tenemos el inmenso valor y calidad humana de estas personas para dejar todo por ayudar a los demás. A los niños les diría que apadrinar a un niño no es un capricho después de escuchar una charla o ver un vídeo, sino que es una responsabilidad de muchos años. Por último, añadir que la solidaridad, a mi modo de ver, debería vivirse en casa primeramente y no fomentar el egocentrismo y aislamiento social. Menos regalos caros, ordenador y vídeo-consolas y más tiempo con los hijos, que jueguen con más niños y aprendan a hacer amigos.

9. Oye, ¿no te han dicho que tienes un rostro que trasluce serenidad y generosidad?
Muchas gracias, aunque no paro quieta ya sabes que dicen que la música amansa a las fieras, y eso me debe pasar a mí. A mí, sinceramente, quien me transmite serenidad y generosidad son las misioneras que tuve la suerte de ver en vuestra reunión anual de padrinos, ver cómo afrontan todas las dificultades que encuentran con una sonrisa en la cara y una capacidad de trabajo y resolución de problemas encomiable.

Muchas gracias, por tu colaboración.
 
www.krisenka.com
www.krisenka.com/noestaenventa (canciones de su último disco)
http://services.krisenka.com
(web de la editorial EBRO SOUNDS)

Krisenka Finley
Cantautora

  Nombre Profesión
Albert Celades Jugador de Fútbol Real Zaragoza
Alfredo Urdaci Iriarte Director Servicios Informativos de TVE
Alvaro Sáenz de Heredia Director de Cine
Amado Franco Lahoz Presidente de Ibercaja
Ana Botella Serrano Concejal del Ayuntamiento de Madrid
Angela C. Ionescu Escritora
Antonio Zabálburu Actor
Asha Miró Escritora
Barra Nogueras Pintora
Beatriz Carvajal Artista
Belinda Washington Periodista
Carla Marrero Violinista
Carmen Gallego Ranedo TT. Alcalde de Educación y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza.
D. Antonio Torres Millera Político
D. Manuel José López Pérez Excmo. y Magfco. Sr. Rector de la Universidad de Zaragoza
D. Manuel Ureña Pastor Arzobispo de Zaragoza
Dª Encarna Samitier Lain Subdirectora del periódico Heraldo de Aragón
Dª María González Guidin Licenciada en Económicas
Dª. Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo Alcaldesa
David Bustamante Cantante
Dña. Mª Teresa Fernández Fortún Directora de la Obra Social y Cultural de Ibercaja
Dra. Marta Bueno Conde Médico
Eduardo Ubide Director de Proyectos de Infocenter
Enrique Ponce Torero
Esteban Sarasa Sánchez Profesor Universitario y Pte. de Unicef Comité de Aragón
Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente Justicia de Aragón
Excmo. Sr. Don JOSÉ Mª RIVERA HERNÁNDEZ Fiscal Superior de Aragón
Fanor Nava Santisteban 2º Alcalde de la ciudad de El Alto -Bolivia
Fernando García Casas Responsable de Planificación y Comunicación
Fernando Pardo Presidente de la AECE
Francis Lorenzo Actor
Gonzalo Fernández Castaño Jugador Profesional de Golf
Gregorio Alegría Misionero en República Dominicana
Grupo B Vocal Grupo musical de música a capela
Hermana Alicia Hermana de la Caridad de Santa Ana.
Hermana Ana Silvia Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Aurora Picado Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Berthilde Misionera
Hermana Janett Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Luisa Rupérez Enfermera
Hermana Mª Ángeles Lorenzo Martín Docente
Hermana Pilar Rodríguez Merlo Hermana de la Caridad de Santa Ana
Hermana Pushpa Paul Parmar Con el Señor, sigue velando por los necesitados
Hna. Angelina Alvarado Directora del Colegio Parroquial San Antonio.- Nicaragua
Hna. Ascensión López Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Bailatha Misionera de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana
Hna. Begoña Villar Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Charo Vazquez Misionera en Nkontrdo, Africa.
Hna. Dora Chinchilla Jiménez Profesora
Hna. Elvira Sanjuán Consejo General de las Hermanas de Santa Ana
Hna. Jyotsna Misionera en la India, Superiora de la misión de Gujarat
Hna. Lucila Mendez Socorro Enseña Ingles, atiende capellanía, presos, etc.
Hna. Mª José Iglesias Hna. de la Caridad de Santa Ana.-Misionera de Breves,en Brasil
Hna. Mª Luisa Rupérez Pérez Enfermera, Anestesista
Hna. Manju Karari Hermana de Santa Ana - En La India
Hna. Mari Cruz Cordovilla Hermana misionera de la Caridad de Santa Ana
Hna. Mercedes Sánchez Hermana de Santa Ana - En Rwanda
Hna. Monserrat Bean Hna. de Santa Ana en Bolivia
Hna. Monserrat Marcos Ejercitar su amor a los más necesitados
Hna. Montse Beán Hermana de Santa Ana - En Bolivia
Hna. Patricia Hevia Enfermera
Hna. Philomina Noronha Madre de Novicias
Hna. Pilar Hernández Sardinero Gestionar los Centros y Proyectos
Hna. Rosa María Zamora González Provincial de: Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá
Hna. Rosa Muñoz Hermana de Santa Ana - En el Congo
Hna. Sonia Gil Santaengracia Darse a los guineanos
Hna. Sonia Gil Santaengracia Misión en el Centro de Salud de María Rafols de Bata Litorial
Hna. Teresa Iriarte Misionera enfermera
Hna. Teresa Matew Hermana de Santa Ana en Filipinas
Hna. Yuleida Jordán Hacer el bien a los que lo necesitan
Hnas. Doribel Matamoros y Elizabeth Quijano Misioneras del Hogar de Ancianos Víctor Manuel Casco en Limón, Costa Rica
Ivonne Reyes Presentadora
Javier Nadal Ariño Presidente de la Asociación Española de Fundaciones
Jesús Olmedo Actor
Joost Van Nispen Presidente del ICEMD
José Antonio Linares Torres Director de Comunicación de Valle Romano
José Carlos Moratilla Presidente de la Diputación de Guadalajara
José Carlos Navarro Responsable de Proyectos de Fundación Juan Bonal
José Lacruz Flores Entrenador en la Escuela San Antonio
Juan Alberto Belloch Alcalde
Juan Antonio Abascal Ruiz Doctor en Medicina y Cirugía
Juan Carlos Callejas Pintor
Juan María Pemán Gavín Presidente de la CAI
Krisenka Finley Cantautora
Leo Segarra Sanchez Cantante.- Finalista en Operación Triunfo 2006
Ludmila Merceron Pianista, compositora y profesora
Luis Vitallé Subdirector de Fundación Juan Bonal
Mª del Rosario Ruiz Lloro Delegada de MANOS UNIDAS
Maite Ansó Vela Profesora de Educación Secundaria
Majirana Kamala Javarsing Profesora en Nadiad -Gujarat- La India
Mari Carmen Sanmartín Investigación de nuevos medicamentos
María Sorribes Periodista
María Teresa Álvarez Periodista - Investigadora Histórica
Marta Ontañón Ledesma Médico
Martha Rogers Doctora en Marketing de Fidelización
Martín Pena López Jefe de Deportes de Cope (Huesca)
Mile Ray Cuido a niños y mayores
Nacho y Anto Ingeniero Agrícola y administración de Balneario
Nando Parrado Fundador de dos Productoras de Televisión
Nelson Sandoval Misionero
Patxi Mangado Arquitecto
Pedro Coduras Marcen Director General de Inmigración y Cooperación para el Desarrollo del Gobierno de Aragón.
Pedro Fidalgo Mateos Responsable de CRM y Base de Datos de ESIC
Pedro Núñez Morgades Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid
Ramón Archanco Director General de Infocenter
Ramón Luis Valcárcel Presidente de la Región de Murcia
Rogelio Silva Gayoso Consejero del Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón
Sabino Fernández Campo Real Academia de Ciencias Morales y Políticas
Severiano Ballesteros Jugador Profesional de Golf
Yolanda Barcina Alcaldesa de Pamplona

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar