En colaboración con:

Fundación Juan Bonal Día Mundial de África

Día Mundial de África

Autor: Fundación Juan Bonal
Fecha: 22/05/2013

El próximo 25 de mayo se celebra el Día de África conmemorando la Fundación de la Organización para la Unidad Africana (OUA), una organización regional que agrupaba a los países del continente africano. Sus fines fueron promover la unidad y solidaridad de los estados africanos...

...y servir como voz colectiva del continente. También estaba dedicada a erradicar el colonialismo y promover la cooperación internacional.
El 9 de julio del 2002 fue reemplazada por la Unión Africana.

La Unión Africana es la organización supranacional del ámbito africano dedicada a incrementar la integración económica y política y a reforzar la cooperación entre sus estados miembros.

Es difícil referirse a África sin recurrir a términos evocadores y fuertes a la vez. El pueblo y el territorio africano son un arco iris de calidez, ritmo y alegría de vivir. Sin embargo, esa explosión de vida y de belleza convive con el sufrimiento que provocan la pobreza, el VIH / SIDA, la inseguridad alimentaria, el subdesarrollo y los conflictos armados.

El último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señala que: de los últimos 50 países con el Índice de Desarrollo más bajo, 40 son africanos; cerca de 936 millones de personas viven en África, de ellas, 315 millones lo hacen en la pobreza a pesar de las enormes riquezas del continente; 460 millones tienen dificultades para alimentarse, 50 millones pasan hambre crónica; 300 millones, en su mayoría habitantes de zonas rurales, no tienen acceso al agua potable; 313 millones carecen de servicios básicos de saneamiento; más de 200.000 niños son utilizados como soldados, esclavos domésticos o dedicados a la prostitución; más de 78 millones de niños están sin escolarizar, la mayor parte, son niñas…entre otros datos.

Y todo esto en el llamado continente de la esperanza dada la juventud de sus habitantes. Un continente con enormes riquezas naturales, cuya historia, cultura, leyendas y enormes posibilidades turísticas lo convierten en una fuente de recursos.

África es el tercer continente más grande del mundo y, probablemente, la cuna de la humanidad. Aunque en cada uno de sus países, se viven realidades muy distintas. Se trata de un territorio especialmente pobre y, en consecuencia, ampliamente castigado por muchos de los males del mundo.

Y es que en África convergen todas las calamidades del mundo. Para luchar contra todas ellas, Fundación Juan Bonal trabaja a través de varios proyectos con 16 centros de trabajo. Los programas nutricionales, la escolarización de niños, la atención sanitaria, las campañas de vacunación, la capacitación de la mujer y la búsqueda de oportunidades para la creación de micronegocios son algunas de las áreas de actividad principal que se desarrollan en África.

Nuestras Hermanas llegaron al continente africano en 1969 y desde entonces, siguen trabajando para luchar contra todos estos problemas en los siguientes países: Ghana, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Rwanda, Gabón y República Democrática del Congo.

Desde aquí agradecemos a las Hermanas el encomiable trabajo realizado en el continente africano y las animamos a seguir luchando, de la mano de Fundación Juan Bonal, para tratar de conseguir un territorio más justo y equitativo.

Otras opiniones...

Otros artículos País Fecha
La novedad de la fe Internacional 18/07/2013
Por una vida en abundancia Internacional 08/07/2013
IV Concurso de Relatos Solidarios España 28/06/2013
Toma de conciencia de apoyo a la vejez Internacional 14/06/2013
Jornada Solidarizar en Zaragoza España 07/06/2013
Proyecto: Formación de profesores en Guinea Ecuatorial España 04/06/2013
Día Mundial de África Internacional 22/05/2013
Día Internacional de la Familia España 15/05/2013
En estos tiempos de crisis Internacional 30/04/2013
Día Mundial del Paludismo Internacional 25/04/2013

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar