En colaboración con:

Fundación Juan Bonal Día Mundial del Paludismo

Día Mundial del Paludismo

Autor: Fundación Juan Bonal
Fecha: 25/04/2013

El paludismo es una enfermedad causada por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. En el organismo humano, los parásitos se multiplican en el hígado y después infectan los glóbulos rojos.

En 2010, cerca de tres mil millones de personas (aproximadamente el 50% de la población mundial) estaba expuesta al paludismo o malaria, especialmente las personas que viven en los países más pobres. De esos, 216 millones de personas en riesgo, 655 mil mueren a causa de esta enfermedad.

El Día Mundial del Paludismo, instituido por la 60ª Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria. Esa jornada ofrece la ocasión para que:
- los países de las regiones afectadas aprovechen las experiencias de los demás y prestarse apoyo mutuo
- los nuevos donantes se adhieran a una nueva alianza mundial contra la malaria
- las instituciones de investigación y académicas expongan sus adelantos científicos a los expertos y al público en general
- los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer sus actividades y el modo de expandir las iniciativas que han dado buenos resultados.

En el último decenio, el mundo ha progresado mucho en la lucha contra el paludismo. Desde 2000, la tasa de mortalidad por esta causa ha disminuido en más de un 25% y 50 de los 99 países con transmisión continua, están en el buen camino para alcanzar la meta fijada por la Asamblea de la Salud, consistente en reducir la tasa de incidencia en más de un 75%.

Sin embargo, queda trabajo por hacer. Se calcula que el paludismo sigue matando a 660 mil personas en todo el mundo, en su mayoría menores de 5 años del África subsahariana. Cada año se producen más de 200 millones de casos, la mayoría de los cuales no se diagnostican ni registran. El reciente estancamiento de la financiación internacional ha ralentizado los progresos y la aparición de nuevas resistencias a medicamentos e insecticidas amenazan con hacer retroceder algunos logros recientes.

El lema para este año 2013 y los años venideros es: Invierte en el futuro. Vence al paludismo.
La OMS aprovechará esta oportunidad para ilustrar las prácticas óptimas en diferentes entornos en los que el paludismo constituye un gran problema de salud y facilitará el intercambio de experiencias entre los países con el fin de adaptar y reforzar las medidas de control de la enfermedad.

Uno de los sectores donde trabaja Fundación Juan Bonal es en de la salud. Una de las necesidades más importantes de los países en desarrollo es la prevención y tratamiento de enfermedades, entre ellas, el paludismo.
La Fundación dedica gran parte de sus esfuerzos a edificar hospitales, construir centros de salud, activar dispensarios médicos móviles, realizar campañas de prevención médica y vacunación, desarrollar programas de investigación y sostener centros de tratamiento nutricional.

Estos centros se hallan repartidos alrededor de todo el mundo. Y es que, lamentablemente, el paludismo puede encontrarse tanto en países de África, como en América, como en otros lugares pero principalmente, afecta a estos dos continentes.

Las Hermanas de Santa Ana seguirán trabajando para evitar este tipo de enfermedades y para ayudar a todos los enfermos a recuperarse lo antes posible y volver a la vida normal.

Otras opiniones...

Otros artículos País Fecha
La novedad de la fe Internacional 18/07/2013
Por una vida en abundancia Internacional 08/07/2013
IV Concurso de Relatos Solidarios España 28/06/2013
Toma de conciencia de apoyo a la vejez Internacional 14/06/2013
Jornada Solidarizar en Zaragoza España 07/06/2013
Proyecto: Formación de profesores en Guinea Ecuatorial España 04/06/2013
Día Mundial de África Internacional 22/05/2013
Día Internacional de la Familia España 15/05/2013
En estos tiempos de crisis Internacional 30/04/2013
Día Mundial del Paludismo Internacional 25/04/2013

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar