¡Apadrina ahora!

Servicios del portal > Conoce los centros > América >

Centro de Salud Juan Bonal (Bogotá) - Salud

Centro de Salud Juan Bonal (Bogotá) - Salud

País: Colombia

Centro de Salud Juan Bonal (Bogotá) - Salud

Carrera 5, nº 94-71 Sur, CP 110541279, A.A. nº 28-527, Barrio del Virrey - Bogotá D.C.
- Colombia

Tel.: +57 314 4517860
E-mail: usmejuanbonal@gmail.com

El Centro de Salud Juan Bonal está ubicado en la zona Sur de Bogotá, en la Zona Quinta de Usme.

Es una IPS (Institución prestadora de servicios de salud) que presta servicios de primer nivel y atiende prioritariamente a una población con necesidades muy marcadas en el campo de la salud, educación y asistencia religiosa.

El Barrio El Virrey, al que pertenece este Centro de Salud, es uno de los barrios con mayor pobreza, de clase media-baja, con grandes retos como desempleo, pobreza, hacinamiento, violencia intrafamiliar, inseguridad, familias disfuncionales, inseguridad, drogadicción, maltrato infantil, maltrato de género, embarazos en adolescentes, alcoholismo, familias desplazadas a causa de la violencia y migrantes (principalmente, venezolanos).

En las consultas que se realizan en el Centro, se atiende principalmente a pacientes crónicos, diabéticos e hipertensos, enfermedades renales, enfermedad diarreica aguda, infecciones respiratorias, hipotiroidismo y, como prioridad, a las mujeres gestantes.

El Centro presta servicios de salud en Medicina General, Odontología, Laboratorio, Control Prenatal, Citologías, Rayos X, Electrocardiogramas y servicio de Farmacia. Unido a esto, la comunidad de Hermanas realiza actividades complementarias como los talleres de humanización, proyectos sociales, visitas familiares y pastoral parroquial.

Dentro de la población que llega al Centro, algunos tienen su EPS (Empresa prestadora de servicios de salud), pero otros no están cubiertos por el sistema de salud, y acuden aquí porque se les ofrece atención a muy bajo precio, dada la situación en que se encuentran. Se trata de familias que viven en esta localidad y que viven situaciones muy marcadas por la pobreza no sólo material, sino espiritual y emocional, madres cabezas de hogar, niños en situación de desnutrición, maltrato infantil y de abandono, personas con problemas de salud mental, alcoholismo y drogadicción, adultos mayores con problemas de salud y muchos de ellos que viven solos y abandonados por sus familias, jóvenes carentes de afecto, autoestima, sin oportunidades en educación y muchos de ellos con riesgo psicosocial, mujeres embarazadas (algunas de ellas solas), etc. 

Actualmente, las Hermanas acompañan a decenas de familias, tejiendo comunidad y ampliando su campo de acción. Pero carecen de los recursos económicos necesarios para fortalecer la atención en salud y promocionar la mejora de la calidad de vida de estos grupos. Además, mantienen su compromiso con el proyecto de Apadrinamientos de Fundación Juan Bonal.

Galería fotográfica de Centro de Salud Juan Bonal (Bogotá) - Salud

Centros relacionados con Colombia