¡Apadrina ahora!

Servicios del portal > Conoce los centros > Europa >

Centro de Día Nazaret (Valencia) - Acción Social

Centro de Día Nazaret (Valencia) - Acción Social

País: España

Centro de Día Nazaret (Valencia) - Acción Social

C/ Francisco Falcons, 26 - 46024, Valencia
- España

Tel.: +34 963672498
E-mail: cdadnazaret@gmail.com

El Centro de Día de Menores Santa Ana del Barrio de Nazaret en Valencia, dirigido por las Hermanas de la Comunidad Guardería Nazaret, desarrolla un Proyecto de Prevención que se plantea como recurso social para niños y niñas de 1 a 6 años y sus familias en situación de riesgo y exclusión social.

El proyecto tiene una incidencia especial sobre las madres y sus familias, y tiene como finalidad ofrecer prevención e intervención temprana, psico-educativa y social en el barrio de Nazaret en Valencia.

El Centro se enfoca a atender menores en situación de riesgo: familias con precariedad económica, desestructuradas, algunas con elevado grado de conflictividad, con indicadores de incompetencia parental, niños con deprivación sociocultural...

El proyecto consta de dos programas: 

• Programa de prevención e intervención psico-educativa y social para menores, madres y familias, en situación de riesgo y exclusión social. Implica la asistencia diaria de los niños de 1 a 3 años al Centro. Asegura a los menores la alimentación básica (almuerzo, comida y merienda) y lleva a cabo una serie de actividades que favorecen su estimulación evolutiva, centradas fundamentalmente en que los niños optimicen su nivel de desarrollo y en que adquieran habilidades de autorregulación emocional. También implica un espacio de orientación y acompañamiento familiar. En un marco de atención psico-social y psico-educativa, se busca la toma de conciencia de las capacidades parentales, fomentar el desarrollo de  las propias potencialidades y ofrecer modelos de crianza respetuosos. Está estructurado como unidad de Escuela Infantil, aunque va dirigido fundamentalmente al área de intervención socio-familiar y seguimiento preventivo de menores, intentando realizar una labor normalizadora de la estructura familiar. Se aseguran los cuidados básicos de los menores (aseo, alimentación, estimulación a todo los niveles, adquisición de rutinas y hábitos básicos...). Se pretende prevenir y detectar situaciones de negligencia en algunas situaciones por carencia de habilidades básicas de crianza. El proyecto tiene una doble línea de intervención: pedagógica y psico-educativo-social, interrelacionadas e implicadas para alcanzar los objetivos propuestos: ofrecer un ámbito socio-educativo que favorezca el desarrollo positivo de las capacidades cognitivo-intelectuales, afectivo-motivacionales, de autonomía personal y de integración socio-familiar del niño, y favorecer el desarrollo de las competencias parentales y de los procesos  de integración socio-familiar y laboral. Se van desarrollando a través de las distintas actividades, estructuradas en los siguientes bloques de intervención:
  - Seguimiento y evaluación de desarrollo evolutivo y afectivo de los menores.
  - Sesiones individuales de intervención psico-social (dirigidos los progenitores).
  - Sesiones grupales de intervención psico-educativa: talleres para padres. 
  - Talleres lúdico-educativos (realizado conjuntamente con padres y menores).
  - Coordinación interdisciplinar con otros Servicios de atención a la familia e infancia.

• Taller de refuerzo educativo y atención temprana: Como un complemento del programa inicial, se plantea este taller, orientado hacia aquellos niños con edades comprendidas entre los 3 y 5 años, que viven situaciones de riesgo social y que no cuentan con ningún recurso de apoyo y seguimiento temprano al que acceder. La finalidad es promover el bienestar y desarrollo armónico de los pequeños, posibilitar una integración positiva en el ámbito escolar y favorecer la adquisición de habilidades parentales más adecuadas por parte de sus familias.

Los dos programas tienen fundamentalmente un carácter preventivo, que se concreta en la importancia de dotar a los menores de estrategias y herramientas que faciliten su incorporación al contexto educativo con las mejores aptitudes posibles. De esta forma, podremos incidir en la influencia negativa que ejercen en el desarrollo cognitivo, lingüístico, psicomotriz y emocional de los niños, las carencias en la vinculación afectiva, la desestructuración familiar, la precariedad económica y la parentalidad ausente.

Galería fotográfica de Centro de Día Nazaret (Valencia) - Acción Social

Centros relacionados con España