1.- La Fundación Juan Bonal fue creada por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana y destina sus recursos a la atención de la infancia, salud, educación y atención a la mujer y tercera edad. En esta entrevista pretendemos centrarnos en la infancia.
¿Qué opinión le merece la situación de la infancia en el mundo?
La situación de la infancia en el mundo presenta una gran desigualdad con grandes diferencias entre países desarrollados y aquellos otros en vías de desarrollo, dado que las condiciones de la vida de los niños son uno de los mayores exponentes de la realidad social de un país al ser el colectivo de la población más dependiente. Es lamentable que a principios del siglo XXI continúen muriendo millones de niños por falta de alimentos, carezcan de los mínimos cuidados sanitarios, de escolaridad, que son explotados sexual y laboralmente e incluso utilizados en conflictos bélicos, de los que siempre son, junto con las mujeres, las principales víctimas.
...
2.- Su colaboración con distintas organizaciones humanitarias en bien conocida. El 9 de enero usted dijo: "Quiero dedicarme a las políticas de carácter social porque son la expresión más ajustada de una vocación de servicio a los demás".
¿Qué sueño le gustaría realizar para materializar esta vocación?.
Contribuir durante mi etapa como responsable de los Servicios al Ciudadano a una mayor calidad de vida para todos los vecinos de Madrid y en especial en lo relativo a las niñas y niños y hacer de la Convención de los Derechos del niño una realidad. Mi verdadero deseo es que este sueño fuese extensible a todos los ciudadanos del mundo.
3.- Cada vez más se acentúa la diferencia entre los países ricos y los pobres, la llamada brecha social. ¿Esta situación quizás es la responsable de que cada vez seamos más insensibles a los problemas de los países en desarrollo?.
La ayuda a los países en vías de desarrollo requiere una mayor implicación de los países ricos. En este sentido el Ayuntamiento de Madrid viene realizando desde el año 1995 un esfuerzo importante de contribución al desarrollo de los países más necesitados a través de su Programa de Cooperación, pero es preciso que todos los poderes públicos continuemos avanzando en esta línea.
4.- Nuestra máxima es "Ningún niño sin Escuela". Defendemos que el desarrollo es imposible sin la educación y nuestra estrategia es la creación de multitud de colegios en los países en desarrollo. ¿Qué opinión le merece nuestra misión?.
Efectivamente la máxima de "Ningún niño sin Escuela" y la estrategia de creación de multitud de colegios en los países en vías de desarrollo me parece una misión encomiable para el crecimiento e igualdad de oportunidades de todas las personas y tiene una especial relevancia ya que la educación es la principal y mejor herramienta para el desarrollo de un país en cuyo progreso los protagonistas principales deberían ser fundamentalmente sus propios ciudadanos.
5.- Uno de los programas más conocidos de la Fundación Juan Bonal es el de "amigos de los niños del mundo" con el que se trabaja a nivel de apadrinamientos e incluso cada padrino tiene un sistema de comunicación con las misioneras que cuidan a su ahijado a través del portal en Internet www.padrinos.org. ¿Qué le parece el uso de las Nuevas Tecnologías a favor de las relaciones entre los países; niños apadrinados y sus padrinos? ¿Nos ayudará a ser más solidarios?.
Efectivamente las Nuevas Tecnologías son un instrumento muy adecuado para un mayor conocimiento y cercanía a las distintas realidades sociales y nos deberían ayudar a ser más solidarios, pues permiten conocer de una forma casi directa estas realidades.
6.- D. José María Aznar es amigo de la Fundación y su mensaje aparece en la página web citada. Contamos con usted, ¿qué mensaje desea emitir y a quién?.
Creo que un mensaje muy adecuado a la importantísima labor que desarrolla cada uno de los implicados en el proyecto sería "la suma de muchas pequeñas cosas es lo que cambia el mundo".
7- Ya en España y desde su visión personal y profesional, ¿Cree que estamos educando a la infancia con valores solidarios?.
En nuestro país hay una pérdida importante de la educación en valores, se apuesta excesivamente por el individualismo, sin embargo contemplo con agrado que a pesar de todo hay un importante concepto de solidaridad en los niños, adolescentes y jóvenes y que si se educase más a la infancia en valores solidarios los resultados serían mejores.
8.- ¿Cuál es su visión sobre el problema de la inmigración?
La inmigración no debe calificarse como problema. Es una realidad que ha aumentado en nuestra ciudad de forma muy rápida por lo que a veces se generan disfunciones tanto en la población de acogida como en los que vienen. Comparto la idea de que la inmigración no debe contemplarse exclusivamente desde el punto de vista del trabajo, sino que debemos ver al inmigrante como persona. "Pedíamos trabajadores y nos vinieron personas", lógicamente con sus dificultades y sus riquezas.
9.- Háblenos de las prioridades de su Concejalía.
En materia de infancia las prioridades de mi Concejalía son la puesta en marcha del I Plan de Atención Integral a la Infancia y la Adolescencia y del Primer Plan Municipal de Apoyo a la Familia. Como realidad inseparable de la primera y a la vez comparto el criterio con toda la corporación municipal de que lo primero son las personas, y a ellas se dirigen todas nuestras actuaciones y esfuerzos.
Gracias Dña Ana por dedicarnos parte de su tiempo.