Comunicación Empresarial Vs Comunicación Social
1.- Usted gestiona la comunicación de este proyecto urbanístico de referencia en España.
¿Como es un día en la vida de José Antonio Linares?
Es muy difícil describir como es un día en mi trabajo, puesto que afortunadamente es de lo más variado dado que las actividades que desarrollamos son muy diversas y generalmente muy intensas, ya no solo como responsable de comunicación sino de otras áreas también muy importantes para “Valle Romano”.
Pero en lo que se refiere a la comunicación el esfuerzo a realizar es duro y complicado puesto que transmitir las características, peculiaridades y circunstancias especiales que reúne un proyecto tan importante, y yo añadiría que diferente, como es “Valle Romano” requiere mucha entrega, imaginación, entusiasmo y dedicación. Sin embargo todo nos resulta más fácil por la seguridad que tenemos de que estamos tratando de transmitir algo más que un proyecto urbanístico, una nueva forma de entender el urbanismo en una zona en la que es necesario demostrar que se puede construir de una forma diferente, diseñando unas viviendas y su entorno, como dice uno de nuestros lemas, pensadas por el hombre para el hombre, creando unos servicios que permitan a los que decidan adquirir una vivienda en “Valle Romano” tengan cubiertas todas sus necesidades. No se trata de construir y después abandonar a su suerte a los que han adquirido una propiedad, todo lo contrario, permanecer para garantizar una gran calidad de vida, en un bellísimo entorno natural, en el que se habrá aplicado un urbanismo equilibrado y respetuoso con el medio ambiente.
Como consecuencia nuestro esfuerzo diario esta encaminado para hacer llegar a la opinión publica que es “Valle Romano” y todas esas peculariedades que tan sucintamente acabamos de señalar, usando para ello todos los medios de que podemos disponer, la prensa escrita, la radio, la televisión, la publicidad, Internet, la participación en todo tipo de eventos culturales, deportivos y festivos, así como cualquier otro medio, incluido el boca a boca o los contactos personales, que sirva para alcanzar nuestros objetivos, lo que requiere mucho esfuerzo y yo añadiria que imaginación, lo que hace que todos los días sean diferente en mi trabajo y que la rutina, afortunadamente, sea algo desconocido para mi.
2.-¿Cuales son las claves del éxito de “Valle Romano”?
Yo creo que ya lo he apuntado anteriormente, en el hecho de que “Valle Romano” es algo mas que un proyecto urbanístico tradicional, es casi un ideal puesto que se trata de conseguir que todos los decidan vivir en el mismo, pasar unos días de vacaciones en alguno de sus hoteles o simplemente usar alguna de sus instalaciones deportivas, culturales o ecológicas se sientan felices y satisfechos, además de por su entorno natural y ubicación, que le puedo asegurar es muy hermoso, por el hecho de que tendrán asegurados todos los servicios que precisen, además de cubiertas, como ya le decía anteriormente, todas sus aficiones. Todo esto unido a una buena e intensa campana promocional, realizada con un gran esfuerzo económico y de trabajo, ha hecho que “Valle Romano” se haya convertido en un proyecto de referencia a nivel nacional e internacional, aunque le puedo asegurar que las personas más enamoradas o entusiasmadas con el proyecto son aquellas que lo han visitado, puesto que todas se quedan prendadas, y yo diría que enamoradas de “Valle Romano”.
3.- Pensando en “Valle Romano” ¿Que noticia le gustaría dar a los medios?
Bueno pues puestos a echarle imaginación y tengo la esperanza que adelantándome en el tiempo, aunque que para conseguirlo tenemos que terminar el campo de golf, asentarlo e impulsarlo, así como la urbanización y todas las instalaciones deportivas, culturales y medioambientales previstas, la noticia que me gustaría dar sería: “El equipo de Europa gana al de Estados Unidos la Ryder Cup en el magnifico campo de golf de “Valle Romano” en Estepona”.
Esto significaría que se habrían cumplido todos nuestros objetivos y que “Valle Romano” ya sería una gran realidad, existiendo personas de todo el mundo que soñasen y desasen visitarnos y conocernos, aunque estos objetivos estoy seguro que los alcanzaremos independientemente de que la Ryder Cup llegase a celebrarse o no en nuestro Campo de Golf.
4.- “Valle Romano” se ha rodeado de los mejores del golf y del mundo de la vela. ¿ Fue casualidad que las dos embarcaciones patrocinadas por ustedes ganaran en la pasada edición de la Copa del rey de vela?
Si aspiramos a que “Valle Romano” sea un lugar único y especialmente atractivo tenemos que trabajar para ser los mejores o por lo menos situarnos entre los mismos, como consecuencia hemos escogido, y ellos lo han aceptado con sumo agrado cuando nos han conocido, a los mejores o a los que en un futuro pueden serlo, como es el caso de Severiano Ballesteros, una leyenda del golf, y a Gonzalo Fernández Castaños, un gran y joven jugador con un futuro formidable, dos grandes deportistas y mejores personas que nos están ayudando de una forma formidable a promocionar la imagen de “Valle Romano”.
En lo que se refiere a la vela hemos llegado a la misma por tres razones, la primera por ser un deporte apasionante, la segunda por ser un vehículo ideal para proyecta la imagen de “Valle Romano”, sobre todo en el marco de las competiciones en las que los barcos que hemos patrocinado han competido, y en tercer lugar por haber llegado a este complicado mundo de la vela de la mano de José Luis Suevos, ganador en varias ocasiones de la Copa del rey de Vela y otras importantes competiciones y profundo conocedor de este deporte, con lo que la casualidad queda descartada y en su lugar aparece la pericia y los profundos conocimientos de nuestro buen amigo José Luis Suevos, gracias al cual los barcos que patrocinamos han alcanzado unos éxitos de los que nos sentimos muy orgullosos.
5.- ¿Qué resultados ha tenido la XXXII edición del Open de España patrocinado por “Valle Romano”?
Pues muy satisfactoria desde el punto de vista de que se trataba de una competición que corría peligro de no celebrarse por falta de patrocinio, por lo que decidimos hacer un gran esfuerzo para que esto no ocurriera, logrando que esta competición se celebrara con gran brillantez.
6.- Ante tanta necesidad que vive nuestro mundo tengo mis dudas sobre si la comunicación es realmente efectiva. ¿Qué opinión le merece la imagen que se da cuando se producen grandes catástrofes en el mundo? ¿No le parece que estamos saturados y eso ya no interesa a nadie?
Su pregunta es compleja y requeriría una larguísima respuesta, aun le veo muy pesimista, yo, como creó que soy optimista por naturaleza, pienso que la humanidad, pese a crisis de valores por las que pasan algunos sectores de nuestra sociedad, no ha permanecido impasible ante las grandes catástrofes que han sufrido los habitantes de algunas zonas de nuestro planeta, tanto provocadas por el terrorismo, como por ejemplo los atentados de Nueva York y Madrid, como por fenómenos naturales como el Tsunami, reaccionado con rapidez y solidaridad. Circunstancias propiciadas por la inmediatez y minuciosidad con la que los medios de comunicación nos informaban de estos hechos, con lo que si es importante el papel de la comunicación en estos temas, aunque quizás tenía que ser más persistente en la denuncia constante de las desigualdades sociales económicas que existen en nuestro mundo contemporáneo, la lucha que las sociedades occidentales y más desarrolladas tendrían que mantener contra el crecimiento de enfermedades como el cólera, la tuberculosis, la malaria o el sida que asolan a una gran parte de África y Asia, así como otros problemas similares que lamentablemente existen en muchos lugares de nuestro planeta.
Sin embargo nunca hemos estado tan informados de lo que sucede en el mundo con lo que si existe problemas de solidaridad no es por falta de comunicación, más bien por el hecho de que el egoísmo, la falta de respecto al prójimo y la falta de otros valores, se imponen en amplísimos sectores de nuestra sociedad, frente a la generosidad, el respeto al prójimo, la familia, el trabajo, la caridad y todos esos valores que hacen que el mundo sea mejor. Pero no es un problema de comunicación y si de educación, aunque no debemos de perder la esperanza y trabajar por un mundo mejor y más solidario, con la esperanza de ver las ejemplares reacciones que en todo el mundo se han producido ante hechos como los que anteriormente ponía como ejemplo, así como el hecho de que tiempos pasados fueron peores y que la humanidad en este sentido avanza, aunque muy lentamente, por el buen camino.
7.- Nuestro país es cuna de grandes misioneros que en su momento dieron la vuelta al mundo en busca de una difícil misión; darse a los demás. ¿Cree que en España seguimos siendo igual de solidarios?
Desafortunadamente las vocaciones religiosas han decrecido de forma preocupante en nuestro país, aunque las que continúan surgiendo son más autenticas y sinceras, continuando existiendo una magnifica cantera de misioneros y misioneras españolas distribuidos por todo el mundo.
A esto hay que añadir la aparición de un elevado número de organizaciones humanitarias que también desarrollan importantes trabajos de solidaridad, aunque sea fuera de la disciplina de la Iglesia.
Esto quiere decir que España es más solidaria que el pasado, aunque las formas de ejercitar esta solidaridad sea diferente.
8.- En la Fundación Juan Bonal tenemos un dilema: Si nuestra comunicación transmite realmente lo que sucede a las gentes necesitadas en las diferentes misiones nuestro público cierra los ojos y desconecta. Si la comunicación es dulce nadie siente la necesidad de ayudar. ¿Cómo debe ser la comunicación en una ONG?
Yo solo le puedo dar mi opinión, basada en mi experiencia y conocimientos lo que no quiere decir que sea la más acertada. Lo primero que me enseñaron en la Facultad de Ciencias de la Información es esa teoría de Marshall Mc Luhan de que “el medio es el mensaje”, que yo interpreto como que el medio que se use para enviar una información es fundamental para que tenga más o menos eco, por ejemplo cuando una cadena de televisión emite un programa para apadrinar niños necesitados en todo el mundo consigue un gran respaldo en muy pocas horas, todo ello porque el mensaje llega a millones de personas en muy poco tiempo, con lo que las fundaciones u organizaciones no gubernamentales a las que se les destina estos fondos consiguen en muy poco tiempo un importantísimo respaldo económico para sus fines.
La Fundación Juan Bonal realiza un importante y muy meritorio esfuerzo de comunicación con su página web, sus publicaciones periódicas, sus exposiciones y algunas inserciones de prensa, con lo que su mensaje llega a un número de personas importante pero limitado, obteniendo, pese a ello, un muy elevado número de respuestas, las que mejoraría notablemente si consiguiera que su mensaje llegase a muchas más personas.
Como consecuencia creó que la política de comunicación de una ONG debe basarse en primer lugar en que su mensaje se base en la existencia de una necesidad, la cual deberá transmitir con realismo, lo que no quiere decir que sea con dureza, procurando que usando los medios de que dispone llegue al máximo número de personas, con mucha paciencia, con más dedicación e imaginación, sabiendo que existen otras muchas causas para las que se necesita ayuda y que la nuestra es una más, aunque importante, lo que les resta apoyos.
Creó que la Fundación Juan Bonal desarrolla una magnifica política de comunicación dentro de sus posibilidades, pudiendo ser un ejemplo para otras fundaciones u ONGS, aunque comprendo su impaciencia y desesperación puesto que sus logros nunca serán suficientes para paliara todas las necesidades existentes en todos los países donde tienen centros asistenciales.
9.- ¿Qué opinión le merece un proyecto de comunicación como www.padrinos.org?
Más que un proyecto me parece una magnifica realidad, un ejemplo y un modelo a seguir para todas aquellas organizaciones dedicadas o implicadas en programas solidarios. Se nota que, además de con cariño, ilusión y generosidad, esta diseñado con mucha profesionalidad, dedicación e imaginación.
El resultado ha sido magnifico, como lo prueba los resultados que esta obteniendo con miles de apadrinamientos, así como con el respaldo de importantes personalidades de la política, el espectáculo, los medios de comunicación y de otros sectores de la sociedad, muy importantes para ayudar a alcanzar los nobles objetivos de la Fundación.
Tengo la seguridad que con este proyecto, unido a otras iniciativas, se conseguirá que en los próximos años se conozca mejor y por muchas más personas los altruistas objetivos de la Fundación Juan Bonal, así como la meritoria labor que en todo el mundo realizan las monjitas de la Congregación de Hermanas de Santa Ana, incrementándose como consecuencia de forma espectacular el número de apadrinamientos y el respaldo económico que necesitan para desarrollar su labor, además de impulsar un buen número de vocaciones de jóvenes dispuestas a entregar su vida para trabajar en beneficio de los más necesitados.
10.- Hágase una composición de lugar, necesitamos apadrinar a más de 500 niños y niñas victimas de la explotación sexual infantil: ¿Qué argumentos daría a nuestros amigos para que apadrinaran?
Solo con la exposición de la situación de estos niños sería suficiente, el problema esta en hacer llegar el mensaje a máximo número de personas posibles para que conozcan la situación de estos 500 niños. Ustedes ya tienen un gran medio para dar a conocer esta situación que es su página web, aunque habría que trabajar y echarle imaginación para lograr que muchas más personas entrasen en la misma, además de diseñar otras alternativas para que el mensaje pudiese llegar a miles de destinatarios y conseguir con ello su solidaridad mediante el apadrinamiento de estos niños.
11.- Por último sabemos que usted es apasionado de la fotografía. En términos solidarios ¿Qué imagen le gustaría capturar entre el primer mundo y los países en desarrollo?
Pues me gustaría captar, como se hace desde la Fundación Juan Bonal, todas aquellas imágenes destinadas a mostrar la situación en que se vive en los países en desarrollo, con el fin de que todos los ciudadanos de los países ricos nos concienciemos de la obligación que tenemos de colaborar, tanto a nivel individual como obligando a nuestros gobiernos, para que se pueda lograr erradicar las enfermedades que asolan a las poblaciones de estos países, así como contribuir a la educación y formación de sus ciudadanos mas jóvenes, puesto que una vez solucionado el problema de salud y educación que tienen actualmente creo que el futuro lo tendrán asegurado, con lo que usar la fotografía para este fin me parece uno de los medios más eficaces.
Muchas gracias Sr. Linares por el tiempo que nos ha dedicado.
José Antonio Linares Torres
Director de Comunicación de Valle Romano