Globalización: Una herida entre ricos y pobres
La familia de Mili vive en una casa de bambú, entre el suelo y hojas de palmera, en un pueblo de 100 habitantes llamado Buykali, en la provincia de Mosogni, en Bangladesh. Su padre, Rampodo, tiene 65 años y hasta hace poco trabajó en tareas de limpieza. Su madre, Elizabeth, tiene 45 años y trabaja en el hogar. Son 8 hermanos, 3 chicas y 5 chicos. El mayor, Milon, trabaja ahora en el antiguo puesto de su padre. Ninguno de sus otros hermanos ha encontrado un trabajo. Una de sus hermanas, María, con 23 años está casada y con dos hijos de 10 y 4 años. Su marido trabaja en el campo. Milon, también está casado y con dos hijos. Todos viven en la casa de bambú.
Rampodo ha hecho un esfuerzo impresionante para sacar adelante a su familia.
Bangladesh es un fértil país regado por la confluencia de los ríos Ganges, Meghna y Brahmaputra en cuyas tierras encharcadas se cultivan bastas extensiones de arroz, te y yute. Sin embargo, la explotación de sus recursos naturales para consumo interno y las exportaciones indiscriminadas a los países ricos han hecho mella en las principales riquezas del país.
Mili salió de su país en busca de una oportunidad.
1.-¿Cuánto tiempo llevas en España?
En julio hace 4 años que llegué a España.
2.-¿Qué viste al llegar?
Mi primera impresión fué muy impactante, creía que todos erais reyes y no necesitabais trabajar. Todos con casa, coche, las televisiones, las calles,... muchas cosas y todas muy bonitas.
3.-¿En qué trabajas?
Por la mañana cuido a una señora y estudio para aprender a leer y escribir en Español y por las tardes cuido a 3 niños.
4.-¿Cómo era un día en Buykali?
Me levantaba a las 6 de la mañana y ayudaba a mi madre. Hacía la casa e iba a la fuente para coger agua. Muchos días iba a por leñas para el fuego y después nos bañábamos en una charca todos y luego a preparar la comida. Algunas veces espinacas, todos los días arroz y una vez al mes carne o pescado. Solo una comida al día.
A la tarde llegaba mi hermano del trabajo, sale a las 5 y entonces come. Después jugamos y alguna vez íbamos a casa de unos señores ricos que tienen televisión y podíamos ver la tele y sino a dormir.
5.-¿No tenías un trabajo?
Una chica que es pobre no puede trabajar allí, las que tienen dinero trabajan en algún banco de la ciudad cercana o de policía. Sin estudios no puedes tener un trabajo y además necesitas dinero para comprar ese puesto que te guste. Para entrar a un sitio a trabajar hay que pagar mucho dinero. Mi hermano, Silono, de 21 años encontró un trabajo de limpieza de oficinas y no pudo cogerlo porque tenía que pagar mucho dinero, 60.000 takas, unos 600 Euros.
6.-Si tu gobernaras en Bangladesh ¿Qué te gustaría cambiar?
Muchas cosas, pero la primera pondría una ley que prohibiera pegar a las mujeres.
Además haría que los niños estudiaran hasta los 16 años, como en España, para que todos tengan estudios y que puedan trabajar sean chicos o chicas. Al gobierno no le interesa que los pobres estudien porque no quieren que nos enteremos de muchas cosas.
No permitiría que los niños se mueran en las calles o que sean abandonados en la puerta de una iglesia o vendidos. Tampoco permitiría que a las chicas se nos case por dinero.
7.-Háblanos de las dotes.
Si yo estaría allí mi padre elegiría a un chico y con ese chico me tendría que casar, así se caso mi hermana.
Esto me parece muy mal, porque no puedes enamorarte de un chico que no conoces, quizás le quieras pero nada más. Las mujeres allí que no están enamoradas y comparten su vida, no están felices. Las dotes consisten en dar a la familia del marido muchas cosas. Un anillo, o reloj, o una bicicleta o una televisión... esto acaba por arruinar a la familia y por eso los padres no quieren tener hijas, es mucho gasto cuando se casan y muchas familias abandonan a sus hijas. Cuando te casas si pagas todo bien, pero sino tienes pegan a la mujer.
8.-¿Qué te ha parecido la primera exposición fotográfica que hace la Fundación en Pamplona?
Me ha parecido muy bien. Tanto las fotos como el vídeo me parecen muy bien porque cuentan la realidad y la verdad de la vida allí. Además apadrinar niños es una buena idea porque ayuda a los más necesitados. Si mis padres estuvieran bien haríamos lo mismo. Muchos niños están enfermos por diarreas, tuberculosis, malaria y hay muchas apendicitis. No tenemos médicos y al hospital llegan muy pocos porque está muy lejos.
9.-¿Qué ilusiones deseas cumplir en Pamplona?
Quiero tener una vida como la gente de aquí, con un buen trabajo. Me gustaría ser azafata, pero hoy me conformo con trabajar en un bar o en una casa. Quisiera tener una familia.
Gracias Mili por contarnos como es la vida en Buykali. Te deseamos mucha suerte y seguro que tus sueños se cumplirán.
Mile Ray
Cuido a niños y mayores