El márketing con causa debe ser valiente
Don Fernando Pardo es Presidente de la “A.E.C.E.” -Asociación Española de Comercio Electrónico. Este Doctor en Telecomunicaciones es también profesor de Comercio Electrónico en la Escuela Superior de Marketing y Socio Consultor en Telecomunicaciones de PriceWaterHouseCoopers. Aunque nuestro proyecto no es un servicio de compra-venta por internet estamos seguros que sus comentarios como sistema de comunicación nos serán de gran ayuda.
¿Cómo ves el concepto de apadrinamiento de niños a través de internet?
De por sí ya el apadrinamiento me parece una magnífica labor y continuar ésta con el apoyo de las Nuevas Tecnologías me parece un maridaje perfecto ya que permite seguir la buena obra hecha y contemplar su evolución.
¿Tenemos cifras sobre el éxito de las web y tiendas solidarias en la red?
No hay datos, dentro de la Federación hay distintas Asociaciones: de Comercio Electrónico, de Bases de Datos, y por supuesto varias ONG's. Seguir la evolución de estas últimas será una buena idea y un interesante ejercicio.
Defendemos el concepto de servicio por las innumerables mejoras que supone la web frente al teléfono antes que visualizarlo como un sistema comercial. ¿qué más nos puede dar internet como medio de comunicación?
Internet es muchas cosas antes que comprar o vender, esto sería el último punto en orden de importancia. Ante todo es un medio de información en el que nadie puede imaginarse su futuro potencial: información social, política, económica, comercial, cultural… Este sería el primer punto a destacar.
En segundo orden, un potentísimo medio de comunicación en el que se soportan múltiples fórmulas: chat, e-mail, foro, videoconferencia web, bien conocidos y otros por descubrir en la medida en la que avanzan las posibilidades tecnológicas.
Y en tercer orden, las actividades de mercado comerciales alrededor de la red al permitir el contacto entre proveedores y vendedores sin intermediarios.
¿Cuál sería la estrategia para despertar el interés por los proyectos solidarios en los grandes grupos de inversión?
Muy difícil, la misión de estos grupos es invertir y rentabilizar su dinero por lo que no encaja en ellos la figura de benefactor.
Una figura conocida para estos grupos es la de establecer beneficios derivados, fórmula conocida por la que la cuantía de su donación le va a suponer pagar menos impuestos.
En otros casos la realización de su aportación junto a la imagen de una causa solidaria supone un magnífico escaparate, “si doy algo y se publica puedo darme a conocer mucho mejor”. Se trata de obtener relevancia, ser conocidos junto a una causa noble nos reportará mayor notoriedad, habrá que llevar a la mente de estas empresas algo que la publicidad sola no aporte, quizás conocimiento pero más positivo.
Fernando, en breve cumpliremos nuestro primer semestre en la red. Padrinos.org tiene más de 7.300 niños apadrinados y una media superior a 1.000 visitas diarias. ¿qué opinión te merecen estas cifras?
¡Cifras fantásticas! Sin embargo, creo que no deben dejarnos tranquilos. Hay que aumentar, España cuenta con 8 millones de internautas y es curioso cómo su perfil apuesta por las “causas nobles”, parecido a los boys scouts o los radioaficionados. En estos, hacer el bien está como primer interés, más que ser retribuido o galardonado. Es decir, potenciales padrinos aunque les falta el empujón, probablemente no conocen el proyecto. 7.000 está bien, pero decenas de miles están esperando conocer el proyecto.
En nuestras encuestas la razón por la que no compran en internet es por desconocimiento, la misión de padrinos.org es muy buena, pero le falta darse a conocer.
¿Dónde está la barrera ética que separa el Marketing Comercial y el Marketing con causa llevado a la red?
El Marketing con causa, si es bueno tiene que ser más valiente y saber que se le permitiría ser un poco más agresivo. Si un Marketing me molesta por posible pérdida de mi intimidad en una acción intrusiva si este es con buena causa probablemente le voy a perdonar. Debéis ser más atrevidos, incluso pasar la barrera de la ética. Esta ética queda compensada con la ganancia de hacer el bien.
¿Qué mensaje darías a los padrinos y en especial a los “virtuales”?
Les mueve una magnífica causa y los imagino satisfechos, como padrinos no se puede pedir más. Pero no os conforméis, ser agentes comerciales de la causa. Buscar a otros será vuestra mejor aportación a esta misión.
Esas campañas en las que se dan incentivos o regalos en el caso de padrinos es natural, el mejor premio debe ser saber que has conseguido que otros hagan lo que tu has hecho. ¡Tiene que ser impresionante!
Probablemente hay alguna pregunta que te gustaría haber oído y no he formulado.
Cierto, me hubiera gustado oír ¿porqué no soy padrino? y ¿qué tengo que hacer para serlo? Necesitáis que esto llegue a más gente y sino hay más padrinos es porque no se conoce.
En padrinos.org solo tienes que seguir las indicaciones “quiero apadrinar”, el sistema es muy sencillo y si sigues sus indicaciones te guía fácilmente. ¿Contamos contigo Fernando?
Por supuesto, me parece fantástico. Es una idea sensacional en la que se involucra toda la familia sobre todo los mas pequeños, se adquieren valores de relación y en otro orden de cosas, quizás por lo que me toca, es sensacional acercar de esta forma a toda la familia al mundo tecnológico.
Muchas gracias Fernando.
A vosotros padrinos por esta oportunidad.
Fernando Pardo
Presidente de la AECE