Nos ha puesto para que nosotros le ayudemos
1.- Hna. Pilar ¿Cuánto tiempo lleva en las Hnas de la Caridad de Santa Ana?
En 1958 ingresé en la Congregación por lo que voy a celebrar mis bodas de oro en la misma.
2.- ¿Dónde está destinada?
Estoy en el Centro Kivumú, Rwanda, África Central, como Coordinadora de lo que allí existe:
• Centro de Salud, que tiene Hospital, Maternidad, Laboratorio, existen recursos imprescindibles para curar
• Servicio Nutricional
• Escuela El Foyer
3.- ¿Hermana qué es el Foyer?
El Foyer, es una Escuela para adultos que no han tenido oportunidad de ir a la Escuela por tener que atender a los hermanos y la madre, hacer las cosas de la casa y la comida.
En la escuela se les prepara en tres cursos para conseguir que sean buenas amas de casa y aprendan Corte y Confección, Cocina y a Cultivar que también es importante.
4.- ¿Qué otras actividades realiza?
También llevo el tema de construcción de casas para gente que vive en condiciones infrahumanas. Cada casa cuesta alrededor de 1500 euros, debido al problema del cemento, cuyo precio ha oscilado y mucho. Además, ahora las casas se hacen con mayor espacio, aunque sin lujos. Las primeras costaban 300 euros.
“No hay agua”, se atienden a huérfanos, enfermos, viudas y gente muy vulnerable. Y además dan clase de religión en un Colegio de Secundaria y Catequesis a los niños.
Esa es la tarea que lleva a cabo.
5.- Anteriormente ¿Dónde estuvo?
Mi primer destino fue Portugalete, estuve 5 años. Luego fui destinada a Guadalajara donde estuve 30 años. Al jubilarme me fui a Rwanda, en el año 2002, son 6 años los que llevo allí. Me entiendo en Francés aunque lo que me hace falta aprender es el kinyaruanda pero con mi edad ya no estoy en condiciones de hacerlo. Allí se encuentran 5 hermanas: 2 españolas y 3 Rwandesas.
6.- ¿Cómo se sintió?
Contentísima, porque había pedido muchas veces ir de misionera, y siempre que podía hacía viajes esporádicos, y cuando me jubilé, me dejaron ir.
7.- Y ¿Cuál es su tarea en Kivumú?
Llevo la labor de gestionar los Centros y sobre todo los Proyectos.
El Foyer sale adelante por donativos: Una Señora lo hace posible.
El Centro Nutricional a través de la Fundación, sigue por la generosidad de Colaboradores, algunos de ellos anónimos.
Y por los Colaboradores, se puede dar desayuno en el Hospital ya que en los Hospitales del País no dan alimentos a los internados.
También me responsabilizo de la construcción de casas a través de la Fundación: son 26. Con ellas han formado un barrio que le llaman las casas de Yus Apesteguía.
8.- ¿Qué otros Proyectos se llevan adelante?
Para el puente entre el colegio y secundaria, hay 2 proyectos de la Fundación: una cisterna, 2 lavaderos y 1 biblioteca.
Llevo lo de los niños apadrinados y les transmito el cariño con comunicación no verbal, ya que hablo en francés y necesito que lo traduzcan al kinyaruanda.
Sé que lo que realizamos es un granito de arena en la playa del mundo, pero eso no puede desanimarme.
9.- ¿Qué hacen para evitar el contagio del SIDA?
Tenemos otro Proyecto muy importante, y es el de prevenir el contagio de las madres seropositivas, el Sida a sus hijos. Existe a nivel de estado un programa Fonglobal, que consiste en prevenir que la madre contagie al niño en el parto.
En el Centro de Salud, se atiende a la madre y se evita el contagio en el momento de dar a luz. Pero se puede contagiar al niño con la dentición y es muy difícil que dejen de darle el pecho las madres porque, por tradición, allí se da el pecho al niño hasta que corre y además por economía.
El Proyecto está financiado por la Comunidad de Castilla-La Mancha y hasta el 2010 por la Fundación Ordesa. Los niños que se libran de contagiarse en el parto se les hace un análisis a los 9 y 18 meses.
Puedo dar datos concretos porque se ha hecho un informe del seguimiento de los casos:
• De 52 personas que están en el programa, 48 han llegado hasta los 18 meses sin contagio, y 4 han muerto, pero no se saben las causas.
• De los 48, 4 han estado contaminados.
• 44 de ellos hay que seguir controlando hasta los 2 años. Se les facilita a las madres comida para los niños, para que no les den el pecho, compuesta de sorgo, soja y maíz, que se llama ”SOSOMA”, leche en polvo, azúcar, aceite y arroz y que empiecen a comer. El niño va una vez al mes, y se forman 2 grupos con toda normalidad. Colabora un laboratorio, 2 enfermeros, 1 Trabajador Social y la Hna. Pilar.
10.- ¿Qué opinión tiene de la Fundación, es decir de “Su Fundación”?
A la Fundación le presentamos las necesidades que tenemos y agradecemos las aportaciones: las casas, todo lo que necesitamos, lo logramos a través de la Fundación. Y, por supuesto, el Centro Nutricional funciona gracias a Fundación Juan Bonal.
11.- Y finalmente ¿Cómo se siente con esta ingente y maravillosa tarea?
Me siento feliz dentro de que sufro no por mí sino por lo que sufre la gente, y tengo el gozo de poder ayudar. Aunque, te sientas impotente por las necesidades que hay, sabiendo que son hermanos y que Dios ama, pienso que nos ha puesto para que nosotros les ayudemos.
Muchas gracias por toda su labor y entusiasmo.
Hna. Pilar Hernández Sardinero
Gestionar los Centros y Proyectos