1.- Hna. María Luisa, ¿había pensado alguna vez ir a las misiones?
Siempre soñé con ir a las misiones y cuando en 1969 pidieron Hermanas como voluntarias porque necesitaban para enviar a África, confirmé mi voluntad de ir, y me la aceptaron.
2.- ¿Cuando llegó para fundar la Congregación en Koforidua, cómo se sintió?
Tuve una impresión tremenda, menos mal que los Hermanos de San Juan de Dios nos ayudaron, sobre todo en el aprendizaje del inglés, yo me quedé estudiando ese idioma y las otras fundadoras se fueron en 1969, porque la casa no estaba terminada.
El cambio fue muy grande, con mucha ilusión misionera aprendieron el inglés.
3.- ¿Qué actividades ha realizado en África?
En el primer lugar estuve en la Farmacia y había que explicarles sobre las pastillas y jarabes que tenían que tomar y cómo realizarlo, y todo ello en el dialecto Chwy, francés y español para poder hacerlo bien. En la sala de mujeres enfermas les ayudábamos como podíamos. El mayor problema no era como cuidarlas, sino entenderse con el personal sanitario. También trabajé en quirófanos donde realizaba las anestesias.
En Asikuma, el cambio fue mayor porque me hicieron Superiora y Responsable del Hospital y todas sus actividades. El Hospital estaba sin colchones, y sin nada y la Hermana Gloria lo puso en condiciones, ya que se recibieron de España sábanas, uniformes de enfermeras y toda ayuda posible para que el Hospital cumpliera dignamente su misión. Había Gerente del Hospital de Sekuma.
4.- ¿Qué es lo que más le ha impresionado de su labor?
La mucha miseria y necesidad que hay en el mundo. Dios nos ha mandado a seguir atendiendo la necesidad. El carácter africano es muy religioso y espero y deseo que no les defraudemos ante nuestra labor por ellos. La labor que realizas te llena, te sientes realizada, y ves que merece la pena la tarea que realizamos.
5.- ¿Proyectos cara al futuro?
El proyecto de seguir y conseguir que el Hospital sea el mejor posible, pensando en las Hermanas Nativas Ghanesas, que ya tenemos 4, para dejarles el Hospital en las mejores condiciones posibles. Todas están ayudando y estudiando: una comadrona, otra contabilidad, otra pediatría y la cuarta en la Universidad en Administración y Dirección de Hospitales, pensando en la profesionalidad del futuro del Hospital.
El segundo proyecto concedido por el Gobierno de Navarra: tirar y ampliar Farmacia, Consultas, el Dispensario entero; el tercer proyecto: toda la planta de arriba que sea administración.
6.- ¿Qué diría a personas que quieren Apadrinar o Colaborar?
Que es una obra muy buena y merece la pena que ayuden a una Nación; que confíen en nosotras, ya que están en buenas manos. Que colaboren para hacer la obra suya, y así poder pasar a manos de las Hermanas Ghanesas la labor, con la colaboración de España.
7.- ¿Cómo se siente ahora?
Cansada por los años pero satisfecha del trabajo efectuado y, como persona muy realizada, con muchas ganas de seguir con ilusión en esta obra tan maravillosa que es hacer un mundo mejor y más equilibrado, sin diferencias, que es la obra de la generosidad de todos por los más pobres y vulnerables, y animando a que Colaboren en esa bonita labor.
Es una vida y labor maravillosas dedicadas a los más desfavorecidos. Muchas gracias por hacernos participes de ella.