La atención al enfermo es la mejor medicina
Mukila es el único centro de la Fundación en la República Democrática del Congo. La misión allí trabaja en diferentes áreas desde la escolarización a la atención sanitaria de enfermos ambulantes e ingresos.
Rosa Muñoz ejerce sus conocimientos de medicina en este centro desde el año 99 y nos cuenta algunos aspectos de su trabajo y de como fundaron este centro de Africa.
¿Qué hace la Fundación en el Congo?
Nuestra misión en Mukila consiste en atender el centro de salud a nivel de ingresos y enfermos ambulantes así como el área de maternidad. También trabajamos en el centro nutricional con niños mal nutridos y con un programa de escolarización.
¿Cómo fue el primer contacto en tierras del Congo?
Venía de Rwanda y quizás por el aspecto buscaba a gente conocida. Me preguntaba como iba a ser lo que me tocaba en ese momento.
El Congo es un país original. Las leyes duran una semana y luego la gente se olvida porque lo que importa son las personas. Si tienen que hacer algo, aunque no esté de acuerdo con la ley, se hace y punto. Si por ejemplo vas al mercado, todo es discutir y negociar. Al principio desconcierta porque ves un caos pero luego la vida funciona y todo sale adelante.
¿Algún recuerdo de tu primer trabajo como médico?
Si, llegamos a Mukila y no teníamos nada. La gente ya sabía que íbamos y que trabajaríamos también con los enfermos. Recuerdo que estaba limpiando la habitación y me llamaron por un niño que tenía una patología renal con edemas en los testículos y miembros inferiores y yo solo tenía una ampolla de un diurético. Se lo puse aunque no era el remedio, sin embargo se sintió mucho mejor sabiéndose atendido. Con los días se recuperó. También recuerdo a “Aimé” un niño de tan solo un mes con un problema de cadera.
La atención es una buena medicina.
Sin duda habrás vivido momentos muy agradables.
La curación de los niños es la parte mas agradecida. Un día cualquiera te llega un niño con anemia y malaria que no sabes si saldrá o no. Es un bonito momento cuando sale adelante. La medicina tradicional tiene mucho peso en el Congo, sus hierbas y ritos. Normalmente te dan un par de días para ver si lo curas que es muy poco tiempo y si en estas horas no sale adelante se lo llevan. No entienden que hay cosas que no se pueden acelerar. En una ocasión se querían llevar a un niño y la madre insistió que no. Hay quienes empiezan a ver que con los plazos adecuados los niños se pueden curar. Cuando un niño está enfermo normalmente la culpa la tiene el tío materno y le pueden llegar a matar, piensan que ha maldecido a su hijo por algún problema.
¿Qué enfermedades sufre el niño Congolés?
Las enfermedades típicas son la Malaria, tuberculosis, parásitos intestinales y Filarias, aunque el mayor problema es la constancia. También el SIDA del que hay casos aunque no se puede decir que sea lo mas grave y hay mucho desconocimiento aunque entre ellos se van dando cuenta que existe. Hay confusión con cuentos y llegan a llamarlo: Síndrome Imaginario para Descorazonar a los Enamorados, dicho en francés son siglas idénticas.
¿Cómo se ha incrementado el número de infectados?
La promiscuidad, los militares, la carencia de información... y sobre todo la guerra del 97. A raíz de todos estos problemas comenzaron a darse casos y estos a matar.
¿Cómo son las familias Rosa?
Además del padre, madre e hijos en todos los hogares hay algún miembro de otra familia, bien porque proviene de alguna familia numerosa que no puede mantener a todos sus miembros o porque perdió a su familia. En los hogares la vida es en el exterior donde se reúnen, cocinan y en general hacen de todo menos dormir. Son casas hechas de palos con barro y hojas que hacen de techo.
¿Qué esperan del misionero?
Estaban acostumbrados a que el misionero les diera y ahora les obligamos a que ellos trabajen por su pueblo. Así valoran las cosas, las cuidan mas y ellos son los protagonistas de su desarrollo. Deben entender que nosotros colaboramos con lo que ellos hacen, que estamos de paso.
¿Cómo es un día cualquiera de un niño que no puede ir a la escuela?
Se levanta las 6 de la mañana. Si hay suerte y tiene desayuno tomará manioca o cacahuetes con plátano. Después irá a por agua y luego al campo con su madre. Si es niña se encargará de los mas pequeños y de hacer la comida. Los niños irán al campo a cazar pájaros o al río a pescar. Hacia las 5 comerán una bola de manioca con salsa y verduras o algún pájaro o saltamontes. También se alimentan de hormigas, serpientes, murciélagos y en ocasión pueden cazar algún venado.
¿Qué echas mas de menos?
¿Cuando estás aquí lo de allí o cuando estás allá lo de aquí?
Cuando llegas aquí tienes ganas de abrir las maletas y volver. Tienes familia y padres y no se puede decir así pero al venir sabes que lo de aquí es de paso y tienes que volver. Allí no hay nada, no solo de cosas materiales sino incluso de alguien que ayude. Aquí hay tanto de todo que es difícil decir algo que pueda sorprender.
Sorpréndenos con alguna experiencia.
Un día vino al centro una señora con un embarazo de 4 meses que tenía el feto muerto desde hacía días y había empezado a expulsarlo. Estaba macerado y al intentar sacarlo en las maniobras se decapitó. Hay personas que viven a 4 ó 5 horas del centro y si hay complicaciones es difícil atender.
¿Qué esperas encontrar a tu vuelta?
Vuelvo a finales de este mes de octubre y espero que el edificio esté casi terminado, ver bien a todas las hermanas, los enfermeros y a todos en general.
Deseamos a Rosa un feliz regreso.
Gracias, ofrecemos otra información sobre la vida de los niños Congoleses en el apartado “Centros” en “Mukila” de este portal.
Hna. Rosa Muñoz
Hermana de Santa Ana - En el Congo