El Deporte, y los niños de la Fundación Jaun Bonal
¿Que te movió a ser entrenador de niños?
Yo siempre he trabajado con los niños y me hacía mucha ilusión enseñarles aquello que siempre había sido la ilusión de mi vida: Ser entrenador de una escuela, profesión que no había podido realizar porque no había dinero para la creación de estos Centros.
¿Como se ha hecho la selección de los niños que entrenas?
Se ha escogido a los niños que más les gusta el fútbol; en principio no había elementos deportivos, ahora, gracias al Proyecto en marcha, se nos ha facilitado todo tipo de materiales deportivas, y tenemos 60 niños, pero se va a llegar a 100 los niños que podrán jugar al futbol.
¿Esos niños jugadores y “futuras figuras” como vivían?
Iban al Colegio, y luego salían por las calles con el riesgo que supone meterse en los peligros de la calle como son los vicios, las drogas, juegos que llevan a la ludopatía y otras actividades nocivas. Ahora en el tiempo libre se dedican a entrenarse y jugar al Fútbol.
¿Cómo se sienten los niños?
Los niños se sienten muy contentos y felices de estar en un equipo de fútbol, llevando muy alto el nombre de Osasuna-San Antonio, orgullosos de portar la camiseta rojiblanca. Juegan con mucho amor para sacar adelante cada partido.
Los padres de familia de los niños que están en la Escuela de Futbol Osasuna-San Antonio se sienten contentos, ya que sus hijos, en los estudios y prácticas de fútbol son mejores, están integrados en la disciplina que da el deporte y formándose integralmente, porque están muy motivados y eso hace que estudien mucho para tener un buen rendimiento académico del Colegio, mes a mes.
¿Y aquí en España, como se encuentran?
Para ellos ha sido un maravilloso sueño poder venir a España por estar integrados en una Escuela y contentos por tan feliz experiencia, inolvidable para ellos.
¿Y para ti?
Es lo mejor que me ha pasado en mi carrera profesional de Deporte. He tenido muchos logros en Nicaragua, pero comparado con practicar el deporte en España es el logro más grande que tenido: Estar con una representación de la Escuela compitiendo, ahora que tenemos un gran Equipo de Fútbol.
¿Qué más querrías decir?
Quiero agradecer muy especialmente a las Fundaciones Osasuna y Juan Bonal por el trabajo social que hacen; de forma muy intensa a todas las familias de Pamplona que han ejercido la hospitalidad con todos, con tanto cariño y amor. Gracias, miles de gracias a todos.
José Lacruz Flores
Entrenador en la Escuela San Antonio