La Periodista, gran mujer y excelente profesional
¿Cómo conociste Fundación Juan Bonal?
Poco a poco, primero a través de amigos y conocidos... Empecé a oír hablar de la hermana Primi, de la hermana Raquel, y de la labor que hacían, sobre todo en la India. Todo era positivo. Tengo que confesar que no sabía quién era Juan Bonal, ni su vinculación con las hermanas de Santa Ana, así que cuando me fui informando ya era una convencida de la Fundación... Pero creo que la figura de Juan Bonal, y la propia historia de las Anas, debería ser más conocida. Es de una gran modernidad lo que hacen desde el momento de su fundación, son grandes adelantadas a su tiempo.
Como periodista, conoces bien el mundo de las oenegés, ¿qué crees que diferencia a esta Fundación?
Hay cantidad de rasgos diferenciales, que dan una personalidad propia y tan atractiva a Juan Bonal. El amor y la entrega de las hermanas es especialmente impresionante. Hace unas semanas, era imposible no conmoverse en la presentación del mercadillo solidario, viendo el video sobre las condiciones infrahumanas de las niñas de la región del Amazonas a la que iban destinados los fondos. Devolver la dignidad a las personas, intentar dar una infancia a esos niños, además de garantizarles unas condiciones materiales básicas es el objetivo, y como explicaban, sin intermediarios. Las primeras que se dan son las hermanas.
¿Crees que algunas polémicas surgidas con las oenegés han podido dañar a las demás?
Como te digo, creo que no, si se conocen mínimamente. En el caso de Fundación Juan Bonal, no solo funciona el boca oreja, creo que también hacen una fantástica labor de comunicación, y eso es algo imprescindible
hoy...Me parecen muy interesantes iniciativas como las exposiciones, o el acuerdo al que llegaron con Osasuna, en Pamplona para donar dinero por cada gol, creo que se hacen muy cercanos. Aunque el mejor marketing es la confianza que despiertan entre quienes son sus socios. Es muy bonito que al final somos como amigos o familiares, nos sentimos unidos de un modo especial por la Fundación. Compartimos que nos dan el regalo de poder contribuir, aunque sea mínimamente, a la inmensa labor que realizan.
Encarna, muchas gracias por tus palabras y colaboración.
Dª Encarna Samitier Lain
Subdirectora del periódico Heraldo de Aragón