María Teresa Álvarez -Apasionada por la historia
Agradecemos a María Teresa Álvarez el hueco que nos hizo en el escaso margen de tiempo que le permiten sus obligaciones. Sus trabajos se centran en la investigación histórica, en particular sobre la vida de célebres mujeres que hicieron historia. Su presencia y sus argumentos enriquecen sin duda este proyecto.
1.-¿Cómo fueron sus inicios en el periodismo de investigación histórica?
Soy periodista y llevo muchos años dedicada a la información aunque siempre me gustó la historia. Toda mi carrera profesional se había hecho en Asturias y al poco tiempo de llegar a Madrid, a los 9 meses, se me ocurrió presentar un proyecto de programas sobre investigación, en concreto sobre los enigmas del descubrimiento de América y Cristóbal Colón. La investigación es muy interesante. Comenzar con el tema y el personaje con más enigma de toda la historia hizo que la experiencia me gustara muchísimo y decidiera no volver a informativos. Estuve 3 años trabajando en este proyecto y a partir de ahí ya me centré en programas histórico-divulgativos.
2.-¿Qué es lo que más necesita la investigación, horas o vocación?
La vocación es importante para todo, sin vocación por conocer algo no lo harías y una vez que tienes una inclinación por algo horas, desde luego las horas son muy necesarias. Si me preguntaras por inspiración-horas, te diría que horas, hay momentos en que se te ocurren cosas pero es a base de horas, eso decía Cela, "No hay inspiración que valga, la inspiración son las horas que trabajas delante de un proyecto".
3.-Tras la investigación ¿Qué es lo más notable que le ha dado la historia?
El descubrimiento de muchísimos personajes y de muchos aspectos de la historia y sobre todo el ver que es bastante repetitiva. El progreso, la sociedad ha avanzado, pero en general las personas debemos ser muy parecidas. Hemos avanzado, gracias a Dios en muchas cosas, en otras a lo mejor el progreso no ha sido tan eficaz y maravilloso. He descubierto personajes muy importantes, sobre todo me dedico más a investigar personajes femeninos y veo que no eramos tan distintas las mujeres del siglo XXII de las del XXI, hay matizaciones pero en el fondo los sentimientos siguen siendo los mismos. Sobre todo me ha hecho ser quizás más comprensiva, yo creo que me ha hecho mejor persona el dedicarme a la historia.
-¿Porqué razón?
Tal vez porque te acercas más a los defectos humanos, los ves desde otra perspectiva, te hace ser más comprensiva con algunas cosas. La experiencia es buena. La historia me ha servido para eso.
4.-¿Y el más notable desaliento?
Por la historia no he tenido ningún desaliento. Lo he tenido muchas veces en mi profesión, imagino que como en todas. Lo he pasado muy mal en mi profesión creyendo que no cumplía unos mínimos. Cuando escribí el libro la palabra que mejor definía mis sentimientos era pudor. Eso era lo que yo sentía. Pero desaliento no he sentido nunca.
5.-¿En qué momento llega a saber que está preparada para escribir?
Todavía no lo estoy. No estoy segura, he escrito tres libros con mucha suerte y han tenido gran aceptación pero si me pides que sea sincera y me preguntas si estoy preparada para escribir, como a mi me gustaría escribir, no estoy preparada, espero estarlo algún día.
-¿Quizás ese sea el más notable desaliento?
No, no lo es porque lo hago lo mejor que puedo. Me gustaría hacerlo mejor. Confío en algún día poder hacerlo mejor.
6.-¿Qué sintió al ver publicada su primera obra?
Una emoción enorme porque es muy distinto al trabajo que hice en televisión. Es un trabajo y pones todo de ti, al igual que en un libro, lo que pasa es que en televisión estás arropada por una voz en off, por una música, por una imagen, por un trabajo de los compañeros. En el libro, aunque tienes el trabajo del corrector de pruebas, la maquetación... estás sola con el lector y esa sensación es un vértigo, un pudor inmenso, el lector se va a quedar a solas con lo que tu has escrito, pero al mismo tiempo es una alegría inmensa. El último día que estuve en Asturias firmando libros, veía los tres que he escrito y no me lo podía creer.
7.-Usted ha dicho que hay un desconocimiento total acerca del papel de las mujeres en la historia.
La serie de TV “Mujeres en la Historia” ¿Pretende llenar este vacío siendo una especie de reivindicación?
Mujeres en la Historia, tiene varios objetivos. Tres fundamentales.
Por una parte llenar un vacío que existe en la historia porque la historia se ha hecho por los hombres y las mujeres y el que quiera tener una visión más global de la historia tiene que conocer vidas de distintas mujeres para llenar esos huecos y vacíos.
Otro objetivo que como mujer, como persona solidaria, si quiero una sociedad mejor, creo que debo mostrar mi agradecimiento a todas estas mujeres porque en momentos muy difíciles intentaron ser ellas mismas y hacer algo distinto por mejorar la sociedad, en ese sentido creo que lo hago por justicia.
Por último, como mujer, me interesa hacerlo porque quiero recuperar mi memoria existencial. No hay nada que no haya hecho un hombre que no lo haya hecho la mujer en un momento dado de la historia y siempre con todas las dificultades.
8.- Recientemente ha publicado “Ellas mismas”.
El proyecto habla de 27 mujeres que lucharon para defender su identidad y así construir su propia historia. ¿Qué historia le ha impresionado más? ¿Porqué?
Me han impresionado todas ellas, todas tienen aspectos que me impresionan y emocionan, pero a la que le tengo eterna gratitud es a Juana la Beltraneja porque este personaje fue el que me dio la idea. Por ella he hecho "Mujeres en la Historia" y por "Mujeres en la Historia" he podido escribir este libro de 27 biografías. Me puedes decir porqué elijo a esta mujer si la encerraron en un convento y se quedó allí, no luchó. Sin embargo dentro de su soledad, de su impotencia, era niña cuando le sucede todo esto, ella luchó toda la vida por defender lo único que tenía que era su dignidad y jamás renunció a esta dignidad porque ella se consideró siempre la heredera legítima al trono de Castilla.
Hay una reflexión que yo hice a raíz de conocer su realidad, que fue lo que me dio lugar a la serie. Es mi reflexión personal y es que si en vez de Juana hubiese sido Juan, por muy supuestamente bastardo que fuera, la sociedad castellana y los nobles castellanos no hubiesen consentido que Isabel, su tía y madrina, por muy lista que fuera, que si lo era, le arrebatase el trono.
Esta reflexión y mi ánimo a darle un protagonismo que la historia le negó me llevó a pensar en el tema de mujeres, en el enfoque e ir buceando en la historia e ir descubriendo personajes femeninos.
9.-Usted conoce la frase de Gregorio Marañón:
«La historia está hecha por los hombres, las mujeres tienen reservada la misión de hacer al hombre, padre de la historia.» ¿Se han superado en España estas tesis?
En teoría parece que si pero en el fondo no. La sociedad española sigue siendo una sociedad machista. Las mujeres hemos avanzado muchísimo gracias al feminismo de principios de siglo, gracias a los electrodomésticos y gracias a los métodos anticonceptivos, porque una mujer puede planificar la maternidad. Pero mientras sigan muriendo ochenta y tantas mujeres al año por malos tratos, mientras siga habiendo empresas que paguen por el mismo trabajo, la misma cualificación, el mismo horario, menos a la mujer que al hombre, mientras un juez considere causa eximiente en una relación que la joven lleve minifalda, seguimos no igual, ¡por supuesto!, pero sigue siendo sexista la sociedad. Las mujeres no debemos demostrar nada, debemos ser nosotras mismas sin imitar roles masculinos. Piensa por un momento la cantidad de talento que se ha desperdiciado por no contar con la mitad de la humanidad desarrollara sus talentos en condiciones de igualdad. Si el hombre y la mujer es inteligente no puede ser machista.
10.-Imagine entonces en los países en vías de desarrollo donde la mujer vive encerrada bajo grandes muros a pesar de la fragilidad de las paredes de su hogar. De alguna forma... ¿están viviendo nuestro pasado?
Es terrible. No yo creo que nuestro pasado no fue nunca tan terrible como el presente de estas mujeres. La religión influye y la religión católica ha hecho mucho daño a las mujeres aunque no hay comparación con otras religiones. Hay una frase de los evangelios que dice ... "El que esté libre de culpa que arroje la primera piedra", ¿qué religión tiene ese trato con la mujer? ninguna aunque luego San Pablo haya dicho otras cosas. Por muy mal que estuvimos nosotras yo creo que nunca estuvimos tan mal como ellas.
A mi hay cosas que me aterran. Hace unos días coincidí con un militar marroquí y hablábamos sobre el nacimiento del heredero, grandes fiestas. ... le pregunté ¿y si hubiese sido una niña? No se hubiese celebrado nada y estaba en la línea de sucesión. Es terrible que estas mujeres no tengan derecho a nada.
11.-¿Cree que algún día escribirá alguien su historia? La historia de las mujeres en los países en desarrollo.
Creo que si, de hecho en los premios Principes de Asturias le han dado el premio a Susan Sontag y a la escritora marroquí Fatema Mernissi. Ya se están haciendo cosas, se están escuchando voces, pero por ejemplo lo del burka, que no las puedan ver los médicos, da la sensación de que las mujeres llevan el miedo dentro. A veces me planteo que si ellas pudiesen elegir llevarlo o no llevarlo, las que no han tenido contacto con occidente no se si se atreverían a quitárselo... y luego hablamos de la ablación a las mujeres o las mujeres condenadas a morir lapidadas y...
12.-Uno de nuestros trabajos se centra en escolarizar a niños cuyas madres carecen de recursos. ¿Qué opinión le merece el concepto de becas por apadrinamiento?
Me parece estupendo, todo lo que sea enseñar y educar es fantástico, es algo por lo que las mujeres abogaron siempre. La educación y la cultura es lo que hace distintas a las personas. Ni es la clase social, ni el dinero ni nada. Una persona es distinta si está educada y esto es fundamental para desenvolverse en la vida, para buscar soluciones, para protestar, para todo. Todo lo que sea encaminado a facilitar la educación a los niños y a los adultos me parece estupendo y maravilloso se utilice el sistema que se utilice.
13.-Tenemos 8.000 historias alegres sobre la infancia pobre.
¿Algún consejo para escribir sobre ello?
La niñez siempre es alegría, y ahora esos 8.000 niños están alegres al abrirles desde la fundación y sus padrinos un abanico de posibilidades. Pueden mirar el futuro y tema para un libro mas que suficiente la historia por ejemplo de una niña y su vida. Lo que más me impresiona de la cara de un niño o niña india es su mirada.
Centra por ahí la historia.
Gracias por tu tiempo y tus palabra María Teresa.
A vosotros por esta oportunidad...
María Teresa Álvarez
Periodista - Investigadora Histórica