Severiano Ballesteros y la Fundación Juan Bonal
01.-Usted se inició muy joven en el mundo del golf.
¿Qué motivó su interés a tan corta edad cuando en los años 60-70 era más bien un deporte de minorías?
Efectivamente lo era, era un deporte de minorías y un deporte de ricos y de señoritos, así por lo menos la sociedad lo entendía. Yo empecé de caddy, que es el ayudante del aficionado, y rápidamente me impactó el juego, cogí mucha afición y hasta adición al juego, dejaba incluso de ir al colegio para escaparme al campo de golf y jugar, incluso me iba al anochecer porque al ser caddy, los caddys no teníamos permiso para jugar en el campo, entonces yo jugaba en la playa y cuando se iba el guarda y el caddy-master me metía en el campo de golf y jugaba.
02.-Con tan solo 10 años comenzó a disfrutar de unos buenos resultados.
Como aficionado es un caso atípico, nunca jugué ningún torneo, solamente lo hice como kadi antes de pasar a profesional. Participé en cinco competiciones y esa era toda mi experiencia cuando pasé a profesional con sólo 16 años y eran cinco campeonatos en cinco años, es decir, anualmente había uno y solamente podía jugar una vez al año nada más, el resto era jugar en la playa, escaparme al campo y entrenar porque era pasión lo que sentía por el juego.
03.-¿Era usted conocedor de la figura en que se iba a convertir pocos años después?
Bueno, yo soñé con ser campeón, lo visualicé y luché por ello. Me alineé muy bien, supe enseguida lo que quería y a base de trabajo y constancia llegué a conseguir lo que en su día soñé.
04.-Le confieso que soy incapaz de encestar un papel en la papelera si no lo tengo a menos de un metro. ¿Cree que podría ser un buen jugador? Es decir, ¿El golfista nace o se hace?
Creo que dentro de nosotros todos tenemos un poder especial o un don especial para algo, unos para unas cosas y otros para otras, pero desde luego que si a ti te gusta algo y lo deseas con verdadera pasión, trabajas y tienes constancia cualquiera puede llegar.
05.-Recientemente he viajado a Manila y he conocido el Wak Wak, el campo más antiguo de las islas. Bajo un sol sofocante había varios jugadores disfrutando de sus golpes. Tengo la sensación de que ustedes buscan cualquier momento para jugar, haga frío o calor… ¿Qué tiene este deporte que engancha tanto a quien lo practica?
Allí precisamente gané el campeonato del mundo. Este es un deporte muy familiar, muy social, donde se hacen muchos amigos, donde jugando con alguien puedes llegar a sentirse hasta conocer porque ahí se ve lo que es la persona. Un deporte muy sano que ahora mismo está al alcance de todo el mundo y que se puede jugar de por vida. Un deporte impredecible donde cada día cambia algo. Hay días que parece que lo tienes todo, sabes lo que vas a hacer y sin embargo te sale todo al revés.
06.-Me dicen que hace falta un estado de forma muy especial, una concentración total y una complicidad muy particular entre el éxito y el fracaso. ¿Cuál ha sido su mejor golpe y en especial me interesa saber en qué pensó usted cuando lo dio?
Uffh!! , no se, ha habido muchos muy buenos, es difícil, quizás la Ryder Cup en Palm beach, en el hoyo 18, cuando necesitaba dar un golpe dificilísimo desde un bunker con una madera 3, digamos que lo vi, lo sentí y lo hice.
07.-El éxito no siempre acompaña ¿verdad? ¿Cómo supera un jugador profesional un mal golpe?
El deporte es un poco como la vida, la vida es un deporte, está lleno de objetivos, retos, desafíos, lleno de momentos muy buenos, regulares y malos. Hay que mentalizarse y aceptar cuando vienen malos momentos y tener paciencia, creo que en golf, entre otras, hay que tener dos cosas muy importantes; la humildad y la paciencia.
08.-Me dijo algún padrino de nuestro proyecto que a usted siempre le acompaña una moral de hierro y que esta es imprescindible para triunfar en el golf. ¿Cree que en España tenemos jóvenes promesas con esta cualidad?
Creo que la salud del golf español está muy bien y vienen grandes jugadores y está asegurado el cambio. Ahora mismo estamos atravesando un momento muy dulce en España con nuestros deportistas, en tenis, fórmula 1, baloncesto y por supuesto en golf.
09.-Usted hoy es la figura de Valle Romano ¿En que consiste este trabajo?
Acerco mi imagen a un proyecto en el que creo tanto que yo mismo me he metido en este proyecto. Creo en la gente, es gente seria, va a ser un campo de golf muy bueno, la situación de Valle Romano en Estepona es perfecta, todo va a salir muy bien, todo es de primera calidad y sino no cedería mi imagen.
10.-Le hablaba antes de Manila. Allí la Fundación Juan Bonal tiene varios centros donde atendemos a niños y niñas con diferentes problemas. Tenemos más de 3.000 apadrinados en este país y más de 12.000 en el mundo más desfavorecido. ¿Qué opinión le merece el concepto de apadrinamiento?
Está muy bien, yo ayudo mediante donaciones anuales a distintas ong además de mi presencia, donativos con artículos personales, etc… en mi pueblo en Pedreña conozco a varias personas que utilizan esta fórmula y me parece una cosa muy humana, muy digna y está muy bien.
11.-Me impactó ver el problema de la explotación sexual infantil en niños tan pequeños y en un país donde se declaran más de 100.000 casos de abusos infantiles. Usted y yo somos padres pero yo no soy jugador. ¿Con qué hierro golpearía usted en este problema?
Esto es un problema del propio gobierno que lo tiene que atajar a través de la justicia, yo creo que golpearía con el driver que es el palo más fuerte.
12.-¿Qué diría usted a los padrinos de la Fundación Juan Bonal?
Que enhorabuena y muchísimas gracias porque es algo con lo cual se tienen que sentir muy bien con ellos mismos por hacer una obra tan bonita como es apadrinar a un niño.
Gracias Seve …
Severiano Ballesteros
Jugador Profesional de Golf