Una vida dedicada a los demás, Fundación Juan Bonal
La Hna Yulis Jordán lleva junto con otra hermana dos misiones en la isla de Marojo del Brasil: ANAJAS Y BREVES. La Hna. Yulis es Venezolana
La Hna Yulis habla de la Misión de Anajas: La ciudad de Anajas es el corazón de la isla, tiene más de 20000 habitantes, y la misión esta situada en el centro de la ciudad.
En la Parroquia no hay sacerdote y somos los vicarios de la Parroquia, que realizamos todas las funciones del sacerdote a excepción de la Consagración. Mantenemos 25 comunidades eclesiales de base. En tiempos había un sacerdote pero se fue y ahora viene un sacerdote como 3 veces al año, por eso fuimos nosotras las que suplimos su ausencia, ejerciendo las funciones indicadas.
Las 2 hermanas trabajan también, una en el Hospital y la otra dando clases de Español como lengua extranjera.
A la vista de cómo se encontraban los niños que se dedicaban a jugar aislados y solos en el barro en la selva, mal alimentados, surgió el Proyecto de la “Casa de los Niños”
Y ¿En que consiste este Proyecto?: Esta casa tiene como principal objetivo educar a estos niños y enseñarles a que se relacionen con los demás, que salgan de su soledad y entiendan, escuchen, acepten, comprendan a los demás y aprendan a ser responsables. También se la llama Casa de Juguetes, porque tiene muchos juguetes, televisión, video, teatro en un salón y se les da merienda y desayuno para paliar el hambre, especialmente a los niños, pero para todos los que acuden al centro. El Proyecto es que tuvieran sitio para educarlos, actúan libremente, animándoles a que por la mañana vayan a la escuela Municipal, y por la tarde a la Casa de los niños, lugar propio para ellos, allí aprender a ser responsables de lo que es de ellos, aprendiera a relacionarse, ya que viven solos y aislados, juntarlos y relacionarlos, ahora se comunican y juegan con otros niños.
¿Qué otras actividades realizan estos niños?
Ellos crearon un programa de radio de una hora, en el que participan en la celebración de la palabra, hablan de que hay que vacunarse, hacen campañas de prevención cuando hay campañas instituciones y cada niño que va llegando se va involucrando e integrando en el grupo.
Que podéis decirnos sobre la salud en la isla?.
La principal enfermedad es la Malaria. Hay que tener en cuenta que la Malaria es allí una enfermedad endémica. En estos momentos hay 1700 casos, hay un pico de meses que sube, dependiendo que no haya medicación o el Estado no haga la fumigación, y la gente no se proteja por falta de medios económicos, ya que resulta cara para los escasos medios económicos que disponen.
¿Cómo os sentis en vuestra misión?
Podríamos definir como sentimiento de Felicidad , nos sentimos muy felices, damos gracias a Dios por la tarea asignada así como a los colaboradores de la Fundación Juan Bonal por toda la ayuda que hace posible una tarea, día tras día, gracias a la que estos pueblos están sintiéndose personas con toda su dignidad y no solo con deberes sino tambien con derechos esenciales de toda persona.
Hna. Yuleida Jordán
Hacer el bien a los que lo necesitan