Angela C. Ionescu -Piensa en mi porque te quiero-
1.-¿Qué opinión tienes sobre la situación de la infancia en el mundo?...
Es una pregunta muy amplia, creo que necesita muchos cuidados, mucha protección y sobre todo un encauzamiento muy adecuado.
2.-Y ¿Cómo ves en España la situación de los niños?
Exactamente igual aunque posiblemente a otros niveles, todo ello que pueda darse en otros países, con otros condicionamientos o con otros niveles de vida, pero exactamente lo que hace falta es un encauzamiento adecuado.
A veces, entre amigos o familia, solemos hablar acerca de la educación de los niños pues lo mismo podemos comentar que no saben comportarse en un determinado lugar, o que no saben comer adecuadamente o cualquier cosa, y más de una vez hemos terminado diciendo: ¡Claro!, es que no les enseñan y estas cosas ni siquiera son cosas del colegio, son cosas de la familia, y recuerdo que yo más de una vez he dicho: “Es que los que les pueden enseñar tampoco saben”, porque no han recibido tampoco este tipo de educación, entonces el encauzamiento adecuado es muy importante.
3.-Escribes cuentos infantiles.
Hace algún año que no escribo porque hago otro tipo de literatura, pero si, digamos que mi vida profesional ha estado muy vinculada a la literatura infantil, he escrito cuentos infantiles o juveniles desde muy joven, he publicado mucho y es un tipo de literatura que siempre me ha parecido muy atractiva como medio de expresión para un escritor y muy atractiva para los que tienen que leer si se les da una buena calidad de literatura, ahí se puede hacer muchísimo. Es muy interesante el campo de la literatura infantil.
4.-¿Cual ha sido el mensaje principal de estos cuentos?.
De lo que yo he escrito y he publicado el principal mensaje ha sido siempre el amor, el amor al prójimo, un enorme amor a la paz y un grandísimo amor a la naturaleza, yo siempre he querido transmitir eso.
5.-¿Crees que en nuestra juventud hay una cierta falta de estos valores y por eso has querido compensarlo con tus cuentos?
Bueno, mi meta no era compensar esta falta de valores, yo lo que pretendía era expresar y además, creo que en realidad todo escritor un poquito sincero siempre escribe aquello que tiene más en el corazón. Ya sabes el viejo refrán latino que “de la abundancia del corazón habla la boca” ... a mi eso es lo que me salía porque eso es lo que abundaba en mi corazón, y aunque ahora no escriba cuentos infantiles no lo pongo en pasado, sino que abunda en mi corazón, el amor a la paz, el amor a la naturaleza, el amor a todos los semejantes, a cuanto ha creado Dios. Lo que yo perseguía no era compensar una carencia, pero ahora que me lo preguntas si que hay una carencia, en realidad yo creo que todo el mal del mundo es una falta de amor. Entendida de una manera o de otra todos en el fondo lo que buscamos es amor.
6.-¿Escribirías algún cuento con temática de niños con necesidades?.
No lo se, yo las cosas así puestas como tema obligado o por encargo no se me dan demasiado bien, posiblemente es que coincida con cosas que yo escribiría de todas maneras, está dentro de la línea que yo siempre he seguido.
7.-Y estos niños ¿Qué crees que percibirían de tu literatura infantil?
Me lo pregunto muchas veces porque yo he vivido en un mundo feliz, cómodo, por lo menos el de mi infancia, después las cosas cambiaron, porque yo nací en Rumanía, país ocupado por los comunistas y ahí hubo unos momentos duros cuando tuvimos que dejar mi país.
Me pregunto ¿qué percibirían los niños que viven en un ambiente tan difícil, tan duro, con tantas carencias o miseria mejor dicho?
No lo se, eso sería un gran reto, y sin embargo lo que yo querría que percibieran pues es eso, mi mensaje de siempre, el amor...
Y ... ¿Cómo les puedes transmitir el amor a la gente que sufre y carece de todo?
Qué difícil, yo creo que para eso hace falta ser Hermana de Santa Ana, no simplemente escritora.
8.-¿Cuál es el trabajo que a nivel profesional mas te ha gustado, con el que más satisfecha te has sentido?
Precisamente el de los cuentos infantiles, aunque yo tengo que decirte que he trabajado en muchísimas cosas, siempre relacionadas con mi don, porque es un don, de escribir o de expresarme o del lenguaje. Y todos los trabajos que he hecho, siempre hay un poco de grados, un poco más o menos, pero siempre me han gustado yo siempre he trabajado y sigo trabajando muy a gusto gracias a Dios.
En universidad, televisión, ministerio de educación, siempre en relación con ese campo y siempre muy a gusto.
9.-¿Qué opinión te merece el proyecto de apadrinamientos de las Hermanas de Santa Ana?.
Magnifico, precisamente yo que ahora estoy trabajando voluntariamente en Buenafuente del Sistal donde hay una comunidad de Hermanas de Santa Ana, soy la encargada de dar a conocer un poquito este proyecto y de darle a la gente los impresos o de convencerles un poquitín para que apadrinen un niño y me da mucha alegría cuando cogen y se llevan el catálogo y deciden apadrinar,... me gusta muchísimo o sea que te puedes imaginar la opinión que tengo de ello.
10.-Y a todos los que dicen que esto de los apadrinamientos es un cuento chino ¿Qué les dirías?
A mi gracias a dios no me lo ha dicho mucha gente. Pues les diría simplemente que no, que no es un cuento chino y que la garantía es que lo lleva la Congregación de las Hermanas de Santa ana. No quiero decir nada en contra de nadie pero que sea de las Hermanas es una garantía total y absoluta, no es un cuento chino.
11.-¿Con qué mensaje a nivel de literatura infantil intentarías trasladar a los niños esos beneficios, o bondades que aporta el tener alguien en quien pensar al otro lado del mundo?
Pues ... piensa en mi porque te quiero.
12.-Y todos los que aún no son padrinos ¿Cómo les convences para que participen en la Fundación Juan Bonal de las Hermanas de Santa Ana?
Bueno, ese mensaje es para todo el mundo... ¿Y qué les digo ahora?
Hay tantos que nos necesitan, y puedes hacer tanto...
13.-¿Crees que en España apadrinamos porque nos sobra o crees que es un verdadero acto de conciencia?.
No puedo juzgar en general, te puedo decir como hemos apadrinado mi marido y yo y de algunas personas que conozco, un verdadero acto de amor con un pequeño dolor de impotencia, porque apadrinas a uno y hay tantos y llegar a tantos...
Son los casos que conozco, no me puedo hacer a una idea general,
No creo que la gente que le sobra el dinero apadrine niños, no lo se, no lo se...
Gracias a Ángela por dedicarnos un tiempo y en especial por formar parte de ese voluntariado que la Fundación Juan Bonal de las Hermanas de Santa Ana necesita para trasladar su mensaje: "Ningún niño sin Escuela", ... y recuerda: "Piensa en mi porque te quiero"...
Angela C. Ionescu
Escritora