1.- Viéndole en la serie de Hospital Central como Dr. Javier Sotomayor todos pensaríamos que es un gran cirujano. ¿Cómo vive ese papel?
El mayor regalo ha sido tener la oportunidad de desarrollarlo a lo largo de estos casi nueve años. Pasando así por todo tipo de situaciones.
2.- Para los seguidores de la serie, nos parece que ser actor es su vocación. Ha sido así desde pequeño, o bien ¿Qué quería ser de mayor?
No recuerdo haber pensado en otra cosa que no fuera jugar a ser otro. No tuve que elegir.
3.- Después de los éxitos que ha obtenido la serie ¿Se siente plenamente realizado?
Plenamente realizado en una pequeñísima parcela que es mi vivencia y convivencia dedicada a esta serie. Todavía tiene que venir el comienzo del resto.
4.- ¿Qué le queda del niño que fue?
Todo. Y que nunca se vaya… por favor.
5.- En realidad, ¿Cómo es Antonio Zabálburu?
En realidad…. no lo sé.
6.- ¿Qué le gusta más de los niños?
Que todavía viven sin prejuicios.
7.- ¿Qué opina de la situación de necesidad que sufre la infancia en el mundo?
Deberíamos sentir vergüenza, pero de la de verdad.
6.- ¿Qué le parece la misión de las Fundaciones que se dedican a la Cooperación y Desarrollo?
Estoy del lado de todo aquel que invierte su vida en la de los más necesitados. Y siempre que ayude, aunque sea muy poco, es algo loable.
Creo que fue a Teresa de Calcuta a quien dijeron que lo que hacía no era más que una gota de mar en el océano. “Sí”, contestó. “Pero que si no realizaba su misión, al mar le faltaría esa gota.”
7.- Fundación Juan Bonal destina sus recursos a la atención de la infancia, salud, educación y atención a la mujer, tercera edad, desarrollo agropecuario, etc. en los cinco continentes, ¿Qué opinión le merece este destino, en especial el de educación?
Creo rotundamente que es la clave contra todo tipo de manipulación y control. Todo ser humano debería acceder a una educación y poder cultivarse. Tener la oportunidad.
8.-Desde su visión personal y profesional, ¿Cree que estamos educando la infancia con valores solidarios y qué valores consideraría como prioritarios?
Yo no tengo un grato recuerdo de mi periodo escolar. No llegué a tener buenos profesores. Supongo que también condicionaría la cantidad de alumnos que éramos por clase.
No creo que se enseñan asignaturas que realmente te formen como ser humano que entiende lo que significa palabras como RESPETO, AMOR, CONVIVENCIA, HONESTIDAD, ASERTIVIDAD.
Parece que es más importante saber hacer una raíz cuadrada.
9.- Cada vez más, se acentúa la diferencia entre los países ricos y los pobres, la llamada brecha social. ¿Esta situación es la responsable de que cada vez seamos más insensibles a los problemas de los países en desarrollo?
Sí lo creo. Yo creo que es más un problema de raíz, de base. Que nace dentro de nuestras culturas y que tiene que ver con economías que manejan personas que ni siquiera olemos y que estamos demasiado anestesiados como para darnos cuenta de que es un gran negocio donde gana el más poderoso. Los menos… mueren. Y no pasa nada. Si miras atrás en la historia, precisamente sensibilidad, es lo que más falta.
10.- ¿Qué argumentos utilizaría para convencer a una gran audiencia para que apadrinara niños y sobre todo se hiciese Colaborador de la Fundación, que ahora es el problema que más nos preocupa?
Yo no creo que haga falta muchos argumentos si nos preocupamos e interesamos del estado y situación del momento para que cualquiera quiera apoyar de alguna forma el proyecto. Cae por su propio peso.
11.- ¿Por qué hay tanto hambre en el mundo?
¿Por qué sabemos llegar a Marte y no gestionar emociones primarias?
Le deseamos muchos éxitos profesionales. Muchas gracias por sus palabras.
Antonio Zabálburu
Actor