Belinda Washington en la Fundación Juan Bonal
1.-¿Cómo es Belinda fuera de las cámaras?
-Pues como muchas madres trabajadoras, corriendo, apagando fuegos y que tiene que organizar su casa, su trabajo, su vida…. ni más ni menos que una más.
2.-¿Cuál es el trabajo que más satisfacción te ha reportado y porqué?
-Cualquier acto solidario es un acto egoísta porque reporta más beneficio del que tu das y sentir que aprovechas tu tiempo para echar una mano siempre reporta más beneficio que cualquier trabajo lucrativo que una pueda realizar.
3.- Y aparte, ¿a nivel profesional?...
-Creo que en el programa “De domingo a domingo” que eran cinco horas en directo. Y ahora mismo me lo estoy pasando muy bien en “Plaza mayor” en Castilla La Mancha Televisión que son 3 horas y media.
4.-¿Alguna anécdota divertida?
Al empezar un día con Jesús Hermida que tenía que comenzar a hablar y se me quedó la mente completamente en blanco y no sabía a quien presentar en un directo de estos especiales y justo cuando empezaba a andar por un escenario y claro volví para atrás a “asignaturas pendientes” que es lo que te hacía Hermida cuando te pasaban estas cosas.
En otra ocasión al presentar a Belinda Carlay no me acordaba del título de la canción. Luego esa amnesia desaparece gracias a Dios y ejercité un poco más la memoria, pero si, de estas lagunas mentales que te entran en los directos.
5.-¿Qué opinas de la televisión actual?
-Hay programas buenos que a veces tienen poca audiencia y hay programas que a lo mejor no son de mi agrado pero si del agrado de muchos y que tienen mucha audiencia. Yo creo que la televisión a veces debería ser más temática, que pudiera elegir y tuviera incluso un canal solidario, el movilizarla, no se, que hubiera más variedad y que fuera más instructiva, como cuando veíamos Barrio Sésamo, y que los niños en vez de tanta violencia como a veces ven, … hubiera más programas de educación.
6.-¿Hay mucha televisión basura?
-Si, pero no puedes generalizar todo, porque no todo es televisión basura y somos igual de selectivos nosotros al verla, entonces, tienes la oportunidad de ver televisión o de no verla, de apagar el mando y de coger un libro, es la elección de cada uno. Creo que también hay muy buenos programas y programas que son impresionantes y que no han tenido éxito. Esto de la televisión es tan injusto a veces ….
7.-¿Eres feliz?
Ufff… muchísimo y todos los días a pesar de las prisas…
8.-¿Qué opinión te merece la situación de la infancia en el mundo?
Colaboro con muchas ONG, con empresas que quieren ayudar. En general, las guerras, las mujeres, … siento que hay tanto por hacer …. He estado en Senegal hace unos días y viendo a la gente humilde … te das cuenta al volver de lo tremendamente injusto que es el mundo. A nosotros que nos sobra comida, no es que la tires, pues ellos con eso comen, van sin zapatos cuando aquí podemos elegir entre varios pares … está todo como muy desequilibrado y habría que hacer mucho más de lo que se hace.
Si entramos en el tema de la pederastia, de los abusos sexuales y todo esto… ya me sube como una especie de ira incontenible, que no comprendo, ni soporto, ni admito, … los niños de la guerra y muchas más cosas. Yo creo que los niños son los grandes olvidados, aunque parezca que no y muchas veces los grandes utilizados.
9.-¿Qué opinión te merece el concepto de apadrinamiento?
-Siempre que se pueda ir a constatar como está los niños, … estupendo. Colaboro con fundaciones que hacen este tipo de cosas; Vicente Ferrer, SOS, y con lo que hacéis vosotros, el hecho de ayudar con pocos intermediarios, poca burocracia, pocas manos de terceros y que el dinero sea palpable. Yo creo que hay una necesidad enorme en esta sociedad tan materialista de constatar que el dinero y la ayuda llega.
10.-En Fundación Juan Bonal el 100% de la ayuda va a destino ya que es la Congregación quien asume los gastos de estructura de la Fundación.
-Claro, eso, eso, garantías, transparencia y este tipo de cosas que son un seguro y garantizan que las cosas funcionan correctamente.
11.-¿Cómo ves el drama de las hambrunas o el SIDA? ¿No deberían tener ya solución?
-Hay tantas cosas que deberían tener ya solución pero … a veces creo que no interesa que tengan solución estos problemas. A veces interesa que haya desequilibrios, que haya una población sometida, … ignorantes, … Interesa que dependan porque eso supone un beneficio para muchas potencias. No se, es un tema manido. Yo creo que cada uno en nuestro entorno, desde nuestro entorno si podemos hacer bien, o siendo cooperante internacional estupendo, pero más que sentarse sentado y viendo lo que sucede con perdón de la expresión “mueve tu culo” y haz que el mundo sea mejor. A veces decimos “jo a ver si lo hacen los demás …” NO, y ¿tu que estás haciendo? .
Tengo una premisa que he intentado inculcar en mis hijas y es que a este mundo venimos y nos vamos desnudos. Todos los dineros, placeres.. quedan aquí.. por eso lo único que verdaderamente es importante es aprovechar tu tiempo para ayudar a los demás.
12.-¿Qué mensaje darías por ejemplo a 100 niños que tenemos apadrinados en una escuela del Congo?
-Que aprendan a valerse por si mismos, que aprendan a utilizar la caña de pescar y a buscarse las habichuelas y que consigan un futuro, que intenten abrir horizontes y que no dependan y que intenten ser autosuficientes y que a la gente que les ha ayudado nunca dejen de ser agradecidos.
13.-¿Dónde buscarías una solución que pudiera contarse por Televisión?
No es tan fácil, ojalá fuera tan fácil, … creo que la solución está en cada uno. Cuanto más ayudas más quieres ayudar y la solución está en muchas manos individuales. No hace falta ser famoso ni tener mucho dinero, a veces, la mejor inversión es ayudar a los demás, es una inversión a largo plazo y que redunda de una manera tan beneficiosa … y la forma de erradicar el hambre … pues que seamos todos más conscientes, que consumimos en una rueda de locura. Que seamos más conscientes de la suerte que tenemos y de todo lo que nos sobra.
Belinda Washington
Periodista